InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/ago/2018 - 02:50
Edición Digital
4 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 11/feb/2018.
CUA: Permitir la construcción de más pisos, pero no de cualquier manera



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ese es el consenso al que está arribando el órgano multisectorial encargado de evaluar las propuestas del Gobierno para cambiar el Código de Ordenamiento Urbano. Diversos integrantes compartieron su visión con La Auténtica Defensa.

El Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) se encamina a emitir dictamen sobre el proyecto para permitir la construcción de edificios de más altura en el centro de la ciudad. Al respecto, los concejales Carlos Cazador (Cambiemos) y Soledad Calle (PJ-Unidad Ciudadana), y el representante del Colegio de Arquitectos Francisco Cadau, compartieron con La Auténtica Defensa su visión respecto a la iniciativa y los cambios que deberían implementarse.

EL GOBIERNO, ABIERTO A ESCUCHAR

Cazador afirmó que el debate por permitir mayor altura en los edificios ahora gira alrededor de modificar los indicadores de "FOT, FOS y densidad" y de otorgar "premios" para autorizar más pisos.

"Pero bajo ningún punto de vista se tiene que hacer (con la lógica de) como ya hay uno, entonces podemos igualarlo de la misma forma. Ese es un cambio en el texto de la propia ordenanza que va a permitir la construcción de edificios de mayor altura pero de una manera diferente a la original", explicó.

Además, indicó que Cambiemos quiere "también incluir que a mayor cantidad de cocheras se otorgue mayor altura", lo que incrementará a su vez la disponibilidad de estacionamiento en el casco céntrico.

Consultado sobre el impacto de las modificaciones discutidas por el CUA en los objetivos iniciales de las ordenanzas del oficialismo, aseguró que el Gobierno está "abierto a escuchar distintas posiciones" . También destacó la puesta en actividad del CUA, entidad que "va a funcionar, va a tomar determinaciones y va a dar un informe en serio a los concejales por primera vez desde su creación".

"Que se modifiquen los proyectos enviados por el Ejecutivo es muy bueno desde el punto de vista que hay voces distintas, miradas distintas que complementan, y no se vota a libro cerrado", remarcó.

EVITAR DISCRECIONALIDAD

Para Calle, el proyecto remitido por el Gobierno "genera discrecionalidad porque toma la zona para enrasar toda el área inmediata al edificio más alto existente."

"Y nosotros pedimos que se defina concretamente (ese sector), para que no genere discrecionalidad, porque no entendemos si la zona lindera inmediata son 10 cuadras a la redonda, la manzana o la vereda de enfrente", comentó la presidente de la bancada del PJ-UC.

Asimismo, explicó que "el limitante (de más pisos) no es la altura sino la densidad", por lo que el enrase "no soluciona el problema de acceso a la vivienda, porque se siguen autorizando a hacer monoambientes o departamentos de dos ambientes, que alientan las inversiones pero no necesariamente cumplen con el objetivo de generar hábitat para las familias".

"Queremos que se defina el término de enrase para evaluar si es la mejor herramienta o que se trabaje con más profundidad en la posibilidad de modificar el indicador de la densidad", subrayó.

"Nosotros estamos de acuerdo en discutir fundamentalmente que los departamentos y las unidades que se construyan generen soluciones habitacionales para las familias jóvenes y para muchísimas familias de Campana, que terminan yéndose del casco urbano a zonas que quizás generan mucho más costo a la hora de llevar infraestructura", añadió Calle.

ESPECIFICAR "UN POCO MÁS"

Francisco Cadau, uno de los representantes por el Colegio de Arquitectos, expresó que "hay que especificar un poco más el concepto de enrase para justamente evitar que tenga interpretaciones equivocas".

"No estamos de acuerdo con el concepto en abstracto, sino que nos gustaría avanzar en su especificación para que efectivamente resuelva ciertos problemas morfológicos de la ciudad, que sería lograr que no haya tanta disparidad entre los edificios sino que los límites de las fachadas sea mas continuo sobre las avenidas, por ejemplo", explicó.

Para el arquitecto, "hay que especificar más es el alcance de esa asociación entre el edificio más alto y el más bajo que busca enrasarse", que para el Colegio "debería plantearse solamente entre los edificios linderos" ya que se esa manera se garantizaría "un frente urbano más continuo".

Por otra parte, celebró la puesta en funcionamiento del CUA. "Lo que estamos planteando y que creo que hoy llegamos a un acuerdo es en establecer una reglamentación sobre el funcionamiento del Consejo Urbanístico Ambiental", aseveró.

"Celebramos inicialmente que se convoque al CUA para analizar los proyectos de ordenanza, porque en otras oportunidades no pasó. Es bueno que se consulte a los técnicos de cada área para que den su opinión. Luego, el Ejecutivo obviamente tiene la potestad de considerar y analizar en qué grado considera esas opiniones", afirmó Cadau.


EL JUEVES, EN EL SALÓN BLANCO, SE DESARROLLÓ UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO URBANÍSTICO AMBIENTAL.

 

CUA: Permitir la construcción de más pisos, pero no de cualquier manera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-