InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 23/sep/2018 - 05:41
Edición Digital
16 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 15/feb/2018.
El Rincón de Aléthea:
La poesía está en el viento
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



"Vuela, vuela cometa de colores, la tormenta pasará. Más allá de las nubes hay un sol que brilla, allá dónde los vientos no suelen parar." --Smile Alexander.

El tiempo en su inexorable transcurrir nos trae reminiscencias de nuestra niñez, como es haber remontado un barrilete en algún momento de nuestra vida, ya sea cuando éramos niños, o cuando en nuestro presente, ayudamos a sostener el cordel en las manos de nuestros hijos o nuestros nietos.

El arte de la elaboración de cometas nació en China hace más de dos mil años, en el Período de las Primaveras y los Otoños.

Entre las tantas teorías sobre su creación se encuentra la de un carpintero llamado Lu Ban, quién elaboró una cometa de madera y bambú en forma de urraca, a la que echó a volar mientras la sostenía desde un extremo por un cordel. Logró que la misma se sostuviera en el aire tres días sin que se cayera. Otras versiones sobre su origen las relacionan con hojas, barcas o aves.

Al principio la cometa se empleaba para usos militares, ya sea llevando mensajes como emitiéndolos. Acorde a los movimientos que le daban, éstos, guardaban un significado especial para quiénes se encontraban luchando lejos del lugar.

Los miembros de la realeza se sintieron atraídos por este invento, y comenzaron a remontar cometas en las fiestas que ellos realizaban entreteniendo a sus invitados, de esta forma la nobleza la popularizó como uno de sus pasatiempos favoritos.

Gradualmente, se fue haciendo conocida y se extendió entre la población en general, llegando a convertirse en un apreciado entretenimiento artesanal.

En la antigüedad, la gente sentía fascinación por el fenómeno de las hojas cayendo de lo árboles empujadas por el viento y volando por el aire. Por ello ataban hilos de seda a las hojas y las hacían volar como forma de diversión. Cuando comenzaron a confeccionar cometas se inspiraron en las formas y colorido de las aves para luego llegar al momento culmen, arrojarla al aire para que éste la remontara muy alto.

La cometa fue tan famosa y se extendió de tal forma en el mundo, que el político e inventor Benjamín Franklin, utilizó una para investigar los rayos, surgiendo de esta forma el invento del pararrayos.

Desde que el hombre es hombre, ha sentido una gran fascinación por los objetos que habitan o surcan el cielo, se cree que la cometa pudo tener influencia en forma directa en la invención de los planeadores, los paracaídas y los parapentes.

A través de los años las cometas nunca, perdieron actualidad, sino que dieron lugar a algunos datos curiosos:

- En el año 1979, se logra que una cometa al ser remontada, alcance más de 9.740 metros de altura. La duración del vuelo fue de ciento ochenta horas, diecisiete minutos.

- En el año 1990, se remontaron en forma simultánea: 11.284 cometas, cubriendo el cielo de formas y colores.

Los fuertes vientos que soplan en el país colombiano en el mes de Agosto, han llevado a los pobladores de Villa Leyva a celebrar "El Festival del Viento y de las Cometas". Durante el mismo el cielo se llena de colores durante tres días. El certamen incluye concursos en categorías como: cometa artesanal; vuelo nocturno; vuelo vertical y cometa deportiva infantil. También hay competencias de vuelo individual; vuelo lejano; cometas gigantes y vuelo en equipo.

Nuestra movediza y hermosa cometa se conoce en el mundo por diferentes nombres, tales como: barrilete; papalote; chichigua; chiringa; pandorga; kuatiavere; papagayo; culebrina; papelote; petaca; piscucha; volador; volantín; avilucho; cachiruelo; estel; milorcha; pandero; pandorga; papaventos; sierpe; ciervo volador; serpiente voladora.

Hoy en día, a pesar de que la tecnología a invadido a la sociedad, la cometa continúa manteniendo su popularidad entre los niños de todas las culturas.


 

El Rincón de Aléthea:
La poesía está en el viento
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-