InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 21/jun/2018 - 09:16
Edición Digital
10 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 22/feb/2018.
En el Día de la Antártida Argentina, Carlos Martínez nos cuenta el Continente Blanco
Por Julio N. Carreras



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


22 de febrero - Día de la Antártida Argentina. Carlos Martinez: "La preservación del medio ambiente antártico es prioridad para las autoridades gubernamentales y para la comunidad científica". El autor de la columna diaria El Tiempo en Campana de La Auténtica Defensa, estuvo en varias campañas antárticas como meteorólogo. Quién mejor que él para contarnos sobre el Continente Blanco.

Tiene miles de seguidores en las redes sociales y en la columna de meteorología que escribe a diario en La Auténtica Defensa. Fue distinguido por el Rotary Club de Campana en el año 2012 con el premio SATO.

Carlos Martínez, nacido en Campana casualmente un 22 de febrero de 1964 (esas cosas raras con que juega el destino), es profesional de la Meteorología, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en 1984.

Trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional desde 1986. Se desempeñó en el Centro Meteorológico Antártico Buenos Aires durante los años 1986 a 1995, pasando luego a la Central de Pronósticos entre 1995/2008) y en el Aeropuerto Internacional de San Fernando desde el 2008 hasta la fecha. En varias oportunidades cumplió su trabajo en la Base Vice Comodoro Marambio situada en la Antártida Argentina, como pronosticador, nefoana-lista y observador de ozono, radiación solar y contaminación. Desde 1993 es profesor en los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, donde está a cargo de la materia Oceanografía y Meteorología.

Quién mejor que él puede hablarnos en primera persona y en forma indubitable, por su trabajo y formación, sobre lo que es la Antártida Argentina y los hombres y mujeres que con su presencia y sacrificio viven en esas lejanas y heladas latitudes manteniendo nuestra bandera ondeando en esos inhóspitos territorios que Argentina está ocupando desde 1904 ininterrumpidamente.

Julio Carreras: Muchos hablan de ella y pocos la conocen. Estimado Carlos, ¿Qué es importante saber de la Antártida desde tu punto de vista geográfico, económico y cultural?

Carlos Martinez: Etimológicamente la palabra Antártida proviene del griego, de antarktikos, significa "opuesto al ártico". También "ártico" proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es "de la osa¨, referenciando a la constelación boreal Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa "opuesto a la osa"; o sea, alude al polo Sur, ubicado en la Antártida.

JC: Habiendo realizado, en función de tu trabajo, lo que se denominan "campañas antárticas" en el continente blanco, ¿Puedes comentar sobre ellas, en qué consisten, duración, estudios que se realizan?

CM: "La Argentina mantiene 6 bases permanentes en la Antártida y en ellas se realizan preferentemente tareas de índole científico, por mi parte, fui siempre a la base Marambio, porque allí funciona el Centro Meteorológico Antártico Marambio, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional".

Una de las tareas del Centro es la de hacer pronósticos del tiempo para la navegación marítima y aérea del sector y las otras bases. "Como pronosticador he estado a cargo de esa tarea por mucho tiempo y de otras afines, encomendadas por el SMN. Las "campañas" duran entre 4 meses y 1 año y en ese tiempo uno está alejado de su familia y debe adaptarse a convivir con compañeros de distintas partes del país, cada uno con su propia misión a cuestas, en un contexto de soledad, añoranzas y clima hostil". Ahí se mezclan militares y civiles, pero se compactan los grupos para lograr los objetivos.

Cabe destacar que hay algunas bases donde van familias completas con hijos pequeños que incluso reciben la educación por maestros de acuerdo a su edad.

JC: Viendo el continente antártico desde la mirada ambiental, ¿Qué significado tiene para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta?

CM: La preservación del medio ambiente antártico es prioritaria para las autoridades gubernamentales y para la comunidad científica. "La Antártida es de todos y es de nadie", según el Tratado Antártico; y como último continente "virgen", debe ser cuidado al extremo. La cadena trófica es muy frágil y cualquier alteración enseguida trae alteraciones en la fauna y flora local, que luego repercute en otras latitudes. En los mares antárticos se desarrolla el Krill, que es la base de la alimentación de especies superiores. Fácil es deducir que, si se afectara a esa fuente, el desequilibrio resultante sería muy negativo.

Desde el punto de vista del Cambio Climático, una consecuencia que ya se ve desde hace años, sería el derretimiento de las barreras de hielo que circundan al continente. El aporte de agua líquida traería como consecuencia el aumento del nivel del mar, con riesgo para las zonas ribereñas habitadas de otros continentes. (Campana es una zona ribereña habitada).

JC: ¿Cuál es tu visión de lo que se realiza y los beneficios de los resultados?

CM: Históricamente la Antártida Argentina fue considerada por la opinión pública como un gasto innecesario que afrontaba nuestro país. Y ciertamente se han cometido desaciertos en la gestión, que redundaron en un progreso lento en la investigación científica comparada con la de otros países. Pero no por eso se deben minimizar los muchos hitos que la perseverancia y la audacia de cientos de hombres y mujeres consiguieron en el Continente Blanco. Y la meteorología tiene uno de los más importantes: la Base Orcadas, la más longeva (cumplirá 114 años este 22 de febrero), tiene el registro de observaciones meteorológicas más largo de todo el continente. Es seguro que las generaciones venideras ponderarán los esfuerzos de los sacrificados antárticos que mantienen nuestra presencia en esas heladas latitudes."

ANTARTIDA ARGENTINA:

Desde el año 1904, flamea la Bandera Nacional en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, primera base argentina en la zona antártica.

La Antàrtida tiene importancia estratègica desde la geopolìtica, desde lo económico y es, para nuestra nación, una continuación continental de nuestro territorio; pero es también un espacio donde, desde lo científico , puede llegar a hacer que las naciones se unan en pos de un objetivo común que debe ser la preservación del medio ambiente.


El meteorólogo campanense participó de varias campañas antárticas


CARLOS MARTINEZ FUE PROTAGONISTA, DESDE SU FUNCION DE METEORÓLOGO, DE VARIAS CAMPAÑAS ANTÁRTICAS EN LA BASE MARAMBIO

 

En el Día de la Antártida Argentina, Carlos Martínez nos cuenta el Continente Blanco
Por Julio N. Carreras
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net