InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 20/abr/2018 - 15:03
Edición Digital
28 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 22/feb/2018.
El Rincón de Aléthea:
El eterno retumbo del Catatumbo
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Al brillar un relámpago nacemos y aún dura su fulgor cuando morimos; tan corto es el vivir." --Gustavo Adolfo Bécquer

En la localidad de Ologá, en la cuenca del lago de Maracaibo, en el poblado de pescadores Congo Mirador, perteneciente al estado venezolano de Zulia, se produce un fenómeno natural que da lugar a numerosas tormentas eléctricas.

Los "relámpagos" tienen siglos seduciendo a los observadores fascinados con el choque eléctrico en las nubes.

Las tormentas venezolanas (cerca de 300.000), generan una elevada cantidad de ozono dando como resultado el 10% de la capa de nuestro planeta.

Entre los meses de Abril y Noviembre, los relámpagos aparecen y desaparecen de manera constante en el cielo, este fenómeno se ha vuelto costumbre para los residentes y un "milagro" para los ojos de los visitantes; pudiéndose observar los mismos durante los meses de Abril a Noviembre, desde las 20 horas hasta la madrugada, durante 240 noches al año.

Por sus potencialidades únicas, los defensores de la naturaleza locales buscan catalogarlo como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la UNESCO.

El lago Maracaibo es una región estratégica para Venezuela para la salida de buques petroleros; posee un ecosistema con amplia biodiversidad, pero además se destaca por ser el epicentro del fenómeno meteorológico más llamativo del país.

El Relámpago del Catatumbo o sea, la tormenta de rayos en el cielo puede observarse a cientos de kilómetros de distancia, desde Colombia y Aruba

Las preguntas más comunes que surgen por lo general es cómo ocurre este fenómeno y por qué ocurre en este lugar. La respuesta científica dada por el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad de Zulia, Venezuela es que: "La presencia de metano en las nubes bajas de la región, favorecida por la circulación cerrada de vientos y por enormes extensiones de pantanos (cerca de 300.000 hectáreas) permite explicar la microfísica de las descargas gaseosa (relámpagos o fluorescencias y rayos o descargas de arco nube- nube) y el mecanismo de autopolarización eléctrica de la nube".

Los indígenas wari ofrecen una explicación curiosa de los relámpagos; según ellos, se debe a la reunión de millones de luciérnagas que rinden tributo a los padres de la creación.

La Organización Guinnes entregó el 28 de Enero de 2014 la certificación que reconoce al Relámpago del Catatumbo un fenómeno meteorológico único que se genera al sur del Lago de Maracaibo, como el lugar de mayor concentración de relámpagos del mundo.


 

El Rincón de Aléthea:
El eterno retumbo del Catatumbo
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net