InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/sep/2018 - 04:25
Edición Digital
11 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 02/mar/2018.
Pie de Atleta: Causas, síntomas y tratamiento



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La dermatofitosis de los pies, también conocida como tinea pedis o pie de atleta, es la micosis de piel más común en el mundo.El pie de atleta es una infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de lo pies y los espacios entre los dedos de los pies.

CAUSAS DEL PIE DE ATLETA

Dermatofitosis es el nombre dado a un grupo de micosis superficiales de la piel, uñas y cabello. Los hongos dermatofitos, es decir, los hongos que causan las dermatofitosis, son los de los géneros Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton.

Las dermatofitosis pueden afectar a varias zonas del cuerpo, como cuero cabelludo (tinea capitis), ingle (tinea cruris), barba (tinea barbae) o tronco y miembros (tinea corporis).

Pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies (tinea pedis) causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

COMO SE CONTRAE EL PIE DE ATLETA

Los dermatofitos son hongos que se reproducen más fácilmente en sitios húmedos, calientes y cerrados. En general, el pie de atleta es una infección que se contrae al caminar descalzo en lugares húmedos contaminados por el hongo Trichophyton, como saunas, piscinas, duchas y vestuarios.

Uno de los principales factores de riesgo es el uso frecuente de tenis para actividades deportivas. El hongo de la la tinea pedis encuentra en estos calzados un excelente ambiente para su crecimiento; además de ser cerrados, los zapatos de los deportistas suelen ser cálidos y húmedos. Esta es la causa de la tinea pedis también llamarse " pie de atleta". ctica de actividades físicas con calzados cerrados.

SÍNTOMAS DEL PIE DE ATLETA

El acometimiento interdigital (entre los dedos) es la forma más común de pie de atleta. Los síntomas más comunes son picores entre los dedos, generalmente entre los 3 º, 4 º y 5 º dedos, con enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel. Las lesiones pueden ampliar y afectar también a la planta del pie.

La micosis de las uñas (onicomicosis) a menudo está presente junto con el pie de atleta. Otro posible síntoma de la tinea pedis es el mal olor de pies

PREVENCIÓN DEL PIE DE ATLETA

Mantener los pies frecuentemente secos y bien lavados es la forma principal para reducir la incidencia de la tinea pedis.

Algunos otros consejos son también importantes en la prevención: -Nunca frecuentes vestuarios, duchas o baños públicos descalzo. Al menos, usa chancletas. -Después de mojar los pies antes de calzarte cualquier calzado, asegúrate de que estén muy secos, especialmente en las regiones entre los dedos. -Durante el día, mantén tus pies lo más posible de tiempo en contacto con el aire. Evita mantener los pies cerrados en calzados durante varias horas seguidas, especialmente en ambientes calurosos. -Después de la práctica de ejercicios, lava los pies y cambia los calcetines y los calzados húmedos -Mantén tus uñas cortas y limpias siempre -Lava los pies diariamente. -No comparta calcetines y zapatos con otras personas. -Usa talco antifúngico para mantener los pies secos.

MEDICAMENTOS PARA EL PIE DE ATLETA

El tratamiento del pie de atleta puede ser hecho con las pomadas antifúngicas, muchas de las cuales se venden sin receta médica. Las pomadas para pie de atleta con terbinafina o naftifina son las que presentan los mejores resultados. Otras opciones incluyen pomadas con ketoconazol, miconazol, clotrimazol o butenafina. El tratamiento se realiza 1 ó 2 veces al día durante 4 semanas.

Se debe evitar pomadas que contienen corticoides en su fórmula, como la betametasona, pues ellos pueden perjudicar el tratamiento y enmascarar los síntomas.

Los remedios para pie de atleta más eficaces son la terbinafina, itraconazol o fluconazol . Autor: Dr. Pedro Pinheiro



 

Pie de Atleta: Causas, síntomas y tratamiento
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-