InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 10/dic/2018 - 01:27
Edición Digital
16 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 03/mar/2018.
Paro docente de 48 horas:
Las clases no iniciarán el lunes
Gremios docentes locales repudiaron las críticas de la gobernadora y confirmaron su adhesión al paro que convoca CTERA



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


LUNES Y MARTES, PARO

Gremios docentes bonaerenses convocaron este viernes a un paro de 48 horas a partir del lunes, en una medida que impedirá el inicio del ciclo lectivo, en protesta por la oferta salarial del 15% en tres cuotas. La huelga fue convocada en sintonía con la decisión tomada por CTERA en todo el país, que importa también un paro de 48 horas ante la negativa del Gobierno nacional de convocar a paritarias.

Por su parte, el gobierno de María Eugenia Vidal advirtió que aplicará descuentos y que, pese a la huelga, las escuelas estarán "abiertas". En un último intento por evitar la medida de fuerza que afectará a 3.300.000 alumnos, la administración de María Eugenia Vidal ofreció este viernes al Frente Gremial Docente un adelanto de 5% retroactivo a enero a cuenta de futuros aumentos, pero los sindicatos rechazaron la propuesta.

"HAY UN MALESTAR GENERAL"

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que los maestros "no festejan nada porque quieren estar en las escuelas".

La dirigente gremial insistió en que el gobierno de María Eugenia Vidal incorpore la cláusula gatillo a la negociación paritaria y dijo que no fueron convocados a ninguna reunión para la semana que viene.

"Hay un malestar general. Lamentamos estar en la situación de paro y no festejamos nada, queremos estar en las escuelas", aseguró Petrocini. Y reafirmó que la propuesta de aumento del 15% es insuficiente porque el salario inicial llegaría en septiembre a $14 mil pesos. "Estamos por debajo de la línea de pobreza", se quejó.

SUTEBA Campana calificó de "ataque" el discuso de la mandataria bonaerense ante la Legislatura. Udocba afirmó que el último ofrecimiento salarial es "ridículo" y que el gobierno de Cambiemos "está vapuleando" a los maestros.

En línea con sus referentes provinciales, gremios docentes de Campana rechazaron la propuesta salarial de Provincia, confirmaron que se sumarán al paro de 48 horas previsto para el lunes y martes y cuestionaron las expresiones de la gobernadora María Eugenia Vidal durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, en el que les pidió a los docentes "no tomar de rehenes" a los alumnos.

"La gente está movilizada. El lunes vamos a participar de la marcha al Palacio Pizzurno reclamando la paritaria nacional y en rechazo no solamente de esta pantalla que arma el gobierno provincial con su oferta salarial, sino del ataque de la gobernadora con sus agravios hacia los maestros", expresó Lía Fernández, titular del Suteba Campana, en diálogo con LAD.

La secretaria general aseguró que el tono de Vidal sorprende si se tiene en cuenta que desde su gobierno "se dicen ser los dialoguistas" de la negociación, aunque el jueves "tuvo un discurso muy agresivo hacia la comunidad de docentes, que los compañeros rechazaron profundamente".

"Creo que sus palabras no tienen ya el mismo impacto: se sabe que la que tiene que resolver estos temas es la gobernadora con los recursos de la provincia", añadió.

El miércoles, en un nuevo encuentro de la mesa paritaria entre los sindicatos bonaerenses y funcionarios de Cambiemos, Provincia reiteró su propuesta de incremento anual del 15% en tres cuotas no escalonadas, más un bono de 6 mil pesos para los docentes que no falten, a lo que sumó una clausula de revisión fijada para el mes de octubre. No hubo acuerdo.

"No hay voluntad para que la escuela pública abra sus puertas a término. Por eso había que hacer algo que demostrara que están equivocados y que con sus medidas la están destruyendo. Ayer (el jueves) la gobernadora habló del ausentismo pero no de las 38 escuelas rurales que cerró, ni que tuvo que retroceder en el cierre de otras ocho en el Delta debido a la protesta de la gente. Tampoco se refirió al cierre de cursos y a los ceses de oficio", cuestionó Fernández.

Por otra parte, criticó lo que calificó de embestida a su gremio por parte del Ministerio de Trabajo: "Rechazamos la persecución que sentimos en Suteba a través del Ministerio de Trabajo. Nuevamente quieren hacer parecer todo esto como una pelea entre la gobernadora y nuestro secretario general (Roberto Baradel). Personalizan así el conflicto, pero lejos de crear miedo generan más rechazo".

Desde Udocba, Pedro Esponiza explicó que la medida de fuerza pretende efectivizar un "no inicio de clases" a contramano de la intensión de Vidal. "Nos está vapuleando", consideró el líder gremial, en el marco general del "cierre de cursos y escuelas, los ceses de oficios y el malfuncionamiento del nuevo sistema para aplicar licencias".

Espinoza también tildó de "ridículo" el ofrecimiento salarial último, del que cuestionó - además del monto y las cuotas no acumulativas - la ausencia de un compromiso de blanqueo, debido a las sumas que los docentes siguen percibiendo en negro.

Tanto Suteba como Udocba no descartaron la realización de medidas conjuntas la semana que viene para visibilizar la protesta en nuestra ciudad.


LAS ESCUELAS NO TENDRÍAN ACTIVIDAD NI LUNES NI MARTES POR LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL.



 

Paro docente de 48 horas:
Las clases no iniciarán el lunes
Gremios docentes locales repudiaron las críticas de la gobernadora y confirmaron su adhesión al paro que convoca CTERA
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-