InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 12/dic/2018 - 00:10
Edición Digital
22 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 07/mar/2018.
Superando el estrés del regreso a clases



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ante el desafío del inicio de un nuevo año lectivo, los niños pueden sentirse ansiosos o temerosos de lo que encontrarán en el nuevo grado o curso: nuevos profesores, quizá nuevos compañeros o escuela, nuevas materias, etc. De la misma manera pueden sentirse los padres, quienes deben acompañar a sus hijos en todo este proceso y también enfrentar los gastos de inscripción, uniformes y útiles, reorganizar sus horarios para llevar y traer a los chicos a tiempo, lidiar con el tránsito caótico, acompañar en la realización de tareas y en el estudio, etc., etc.

Pero todo el estrés que se genera, y que es normal ante estas situaciones, puede manejarse y superarse con un poco de organización. ULTIMAHORA.COM contactó con Natalia Mongelós, licenciada en Psicopedagogía, masteranda en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, quien compartió algunas ideas al respecto.

La profesional recuerda que, muchas veces, buscando el equilibrio entre el trabajo y el hogar, los padres suelen ignorar los nervios o ansiedad que tienen los niños y niñas al iniciar las clases. Sin embargo, el trabajo conjunto con los hijos en la creación de la capacidad de resistencia y flexibilidad, y en el control de las emociones, puede ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia.

"Mayormente, los niños son capaces de hacerle frente al cambio, y los padres pueden ayudarlos en el proceso, estimulándoles a compartir y expresar sus sentimientos", afirma. Los siguientes tips son algunas de sus recomendaciones para tener en cuenta durante esta etapa de inicio de clases y cambio de rutinas.

Algunos tips para los padres

· La creación de una rutina para ir a la cama antes de la primera semana de clases, ayuda a que el cambio de levantarse temprano no sea tan repentino y chocante. Acostumbre poco a poco a los niños al horario de la escuela.

· La organización de las cosas necesarias en casa — uniformes, mochila, útiles, merendero, dinero para la cantina — ayudará a que la salida hacia la escuela transcurra sin inconvenientes.

· Mantener una rutina y organizar los horarios. Tener un horario ayuda a los niños a enfrentar un obstáculo a la vez, y como resultado, sentir mayor control.

· Tener en cuenta la alimentación saludable, no solo en el desayuno, sino que también para la merienda escolar, y que al mismo tiempo sea del agrado de los niños.

· Considerar el recorrido por el edificio de la escuela y conocer de antemano el aula del niño/ niña. Esto contribuirá bastante a aliviar la ansiedad ante lo desconocido, en especial para los más pequeños, que irán a la escuela por primera vez.

· Dialogar con los hijos. El conversar con su hijo/a para estar al tanto de sus temores o preocupaciones con relación al inicio del nuevo grado le ayudará a compartir la carga emotiva. Por ejemplo, pregúntele qué cosas de la escuela anterior le gustaban más, y estudie la forma de incorporarlas a su nueva experiencia.


Imagen ilustrativa.

 

Superando el estrés del regreso a clases
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-