InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 24/abr/2019 - 19:23
Edición Digital
19 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 02/dic/2018.
Múltiples actividades por la eliminación de la violencia contra las mujeres



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



ALERTA CAMPANA

Desde el Municipio también se detalló que también se inició una campaña de difusión de prevención e información en la vía pública sobre el 0800-122-8432 (VIDA). Y además los vecinos pueden bajarse la aplicación Alerta Campana donde hay un botón específico de Violencia de Género.


Se dio difusión a la línea de denuncia 0800-122-8432 (VIDA), se realizó una intervención artística en la Comisaría de la Mujer y se presentó la obra teatral "La última vez". El 10 de diciembre habrá una exposición en el salón Ezio Mollo alusiva al 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Municipio está realizando una serie de actividades de concientización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. "Es una fecha sumamente importante. Nosotros desde el Municipio venimos trabajando la temática fuertemente durante los últimos años", expresó la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas.

Serán en total 16 días de activismo, finalizando el 10 de diciembre con una exposición en el salón Ezio Mollo alusiva al 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estas actividades son organizadas por la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos.

MURAL "MARIPOSA"

El pasado 25 de noviembre se realizó una intervención artística en la Comisaría de la Mujer, ubicada en avenida Ameghino y Colón. La idea se gestó gracias a la cátedra de pintura de 4º año de la Escuela de Arte "Ricardo Carpani", a cargo de los profesores Sebastián Franco, Virginia Papalardo, Mariano Tello, Jorge Poveda y Abel Blois, con el artista invitado Roberto "Rexo" Pérez y la participación de los alumnos Melina Scazzina, Matías Zurdo, Ezequiel Lebian Ríos, Sabrina Castronuovo, María Soledad Silvestro, Martina Gillio, Angélica Navarro, Marisa Vera, Sheila Testatonda, María Belén Girasole, Margarita Acchura, Emilia Ranzoni Salgado, Victoria Russo, Nazarena Giustina Della, Carla Pedetta y Rocío Caballero.

Mariposas la llamaban a las hermanas Mirabal, fervientes opositoras al régimen directorial de Rafael Leónidas Trujillo, que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana. "En este mural se representa una Mariposa como símbolo de la transformación, renacer e ícono representativo en homenaje a las tres hermanas, suspendida con sus alas desplegadas en un espacio compuesto por formas circulares que aluden los ciclos, la protección y maternidad, dicha Mariposa se encuentra dentro de un círculo simbolizando al sol como fuente de energía y vida conviviendo con otro círculo representando la luna en un diálogo infinito y universal como creadores de vida", detalló el docente Sebastián Franco a La Auténtica Defensa.

"La Mariposa danza entre líneas ondulantes significando la fuerza del movimiento y la sensualidad de la mujer al mismo tiempo. El mural logra instalar una experiencia estética con colores saturados y vivos, el violeta como color representativo de la lucha contra la eliminación de la violencia de género y múltiples pasajes armónicos", añadió.

"Consideramos que es importante poner en valor este espacio que cumple un rol fundamental en la contención y acompañamiento de las mujeres en riesgo", expresó por su parte la funcionaria Verónica Lamas. En ese sentido, aseguró que "de alguna manera, la intervención artística busca valorizar este lugar para que sea agradable para cada una de ellas".

Para Franco, el objetivo del mural fue "generar una recepción con un mensaje positivo de fuerza y superación ante las adversidades que siguen sufriendo las mujeres víctimas de la violencia patriarcal y como decía Minerva Mirabal `Si me matan...Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte`".

OBRA: LA ÚLTIMA VEZ

En tanto, el miércoles se presentó en el Teatro Municipal Pedro Barbero con el auspicio del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires la obra "La Última Vez". Es protagonizada por Alejandro Fiore, Bárbara Groppa y Mónica Salvador (quien además es su autora)

De gran impacto social, se abre el telón a la intimidad de una relación, de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras. ¿Quién es quién cuando se cierra una puerta? ¿Cuál es el motivo desencadenante? Tras la función y con una sala llena y de pie aplaudiendo, Salvador, en diálogo con el público, expresó: "La escribí para un Congreso sobre Violencia de Género, luego continuó y ya lleva seis años haciéndose para colegios, gente que está privada de libertad, municipios con entrada libre y gratuita. También la actuamos en fundaciones y lugares donde se puede hacer un debate y expresar lo que se quiera".

Además, explicó que la obra está basada en ciertos puntos que se "diferencian y son los que suelen encontrar de excusas algunas mujeres, para no dejar una relación o para soportar un segundo cachetazo". Esos ejes son prejuicios de clase, independencia económica, el devenir de los hijos y las adicciones.

Visiblemente emocionada y destacando la presencia de adolescentes en la sala, Salvador manifestó que la violencia contra la mujer "es un problema mundial". E indicó que "si bien la obra parece pesimista estamos en una etapa de cambio, porque hoy tiene nombre (el asesinato de una mujer), se llama Femicidio, antes te decían que te cayes la boca porque era intrafamiliar".

"Ahora es violencia familiar, se puede denunciar, hablar con vecinos, hablar con la maestra si descubre algo en un chico", dijo.

La actriz apuntó que la violencia de género "es uno de los delitos más complicados, porque la cómplice del delincuente es la propia víctima. Uno de los temas más difícil tanto en el abuso sexual infantil como en la violencia de género es que la víctima hable".

Por su parte, el actor Alejandro Fiore apoyó las ideas de su compañera y comentó: "La idea de esta obra es que cada uno de los espectadores se quede con algo para concientizar sobre lo que la violencia en general. No tengo nada más que agregar sino decir que la hacemos desde hace seis años con la misma ganas y energía de siempre".

INFORMANDO A LOS VECINOS

Al finalizar la obra "La Última Vez", mujeres que participan de la Red Integral de Asistencia (RIA) para casos de violencia de género estuvieron entregando un presente al público. Se informó a los vecinos que esta Red realiza semanalmente encuentros con mujeres en los distintos barrios como también capacitaciones en los centros de salud. A su vez, con una frecuencia mensual, se llevan a cabo las Mesas Locales de Violencia de Género, donde se trabajan estrategias de abordaje de la temática en forma integral y articulada con todos los agentes que intervinientes. Para consultas y asesoramiento el teléfono es 426544 o hay que acercarse de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 en Colón 354.

Desde el Municipio también se detalló que también se inició una campaña de difusión de prevención e información en la vía pública sobre el 0800-122-8432 (VIDA). Y además los vecinos pueden bajarse la aplicación Alerta Campana donde hay un botón específico de Violencia de Género.




El mural logra instalar una experiencia estética con colores saturados y vivos, el violeta como color representativo de la lucha contra la eliminación de la violencia de género


El grupo de artistas que realizó el mural


La obra transmite un contundente mensaje en contra de la violencia de género



 

Múltiples actividades por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-