InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/ago/2019 - 07:19
Edición Digital
2 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/abr/2019.
Opinión:
Congreso Smart Cities
Por Arq. Jorge Bader



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Jorge Bader

En pocos días más se celebrará en Buenos Aires uno de los eventos más importantes del planea-miento moderno. El congreso de Smart Cities, que se llevará a cabo el 24 y 25 de este mes.

Esta segunda edición promete ser un evento de carácter internacional donde se esperan más de 8000 asistentes en los distintos foros de discusión y donde se anuncian, según las publicaciones de los organizadores, más de 200 oradores en talleres, conferencias y mesas de debate abiertas. Los puntos a desarrollar son varios y se agrupan en talleres de Movilidad, Futuro sustentable, Comunidades inclusivas, Transformación digital, Ciudad del aprendizaje y Seguridad inteligente.

Escribí hace un tiempo sobre esta cuestión, y reitero acá, el concepto más fuerte que según mi criterio dejó como tema la primera edición de este Congreso el año pasado, fue la definición de la ciudad co-creada, donde la gestión es solo la conducción posibilitante y facilitadora de las interacciones humanas sobre el territorio. Estas definiciones modernas del planeamiento donde la ciudad deja de ser el resultado de una planificación central, o la "voluntad de los Reyes" como se tipificaba en la Edad Media, la verdad revelada y la estructura decisoria, ponen de manifiesto el valor actual de la gestión participativa.

Las ciudades que se ocupan de la aplicación de estos conceptos según Richard Zapatero, Director de la Fira de Barcelona, en la apertura de su conferencia el año pasado, "son ciudades que por sobre todas las cosas se motivan por la integración social y la calidad de vida de sus habitantes". Recuerdo las palabras de Michelle Greenwald, Fundadora de Inventours, que enfatizó la dinámica social de la ciudad como un hecho de creación e inventiva sinérgica, a partir de la motivación de los actores sociales a participar activamente en la producción de su pequeño espacio como parte de un todo urbano.

Este año el foro que se anuncia como más interesante es el de Futuro Sustentable, que trae como lectura, el concepto de Economía Circular Urbana, como cruce entre los aspectos ambientales, económicos, sociales y perceptuales. Se que es un lugar común recordar que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales entre los cuales también están los combustibles fósiles. A partir de esta visión que hace tiempo domina el espectro de la planificación territorial, se desarrolla esta propuesta de la economía circular. El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Un debate que se promete, es el de la reglamentación definitiva y efectiva de la co-generación de energía, principio que ha permitido que países centrales logren el auto abastecimiento energético con reducción de consumo de combustibles fósiles, y participación activa de toda la población. Estos conceptos son recientes, y tenemos que valorar las ventajas infinitas que nos aporta esta sociedad interconectada.

Quiero contar simplemente a modo de ejemplo una anécdota que nos demuestra la aceleración de los procesos. En los primeros años del siglo XX se debatía en Europa la ruptura con los movimientos neoclásicos y la aparición del movimiento moderno. En nuestro país los efectos de las corrientes renovadoras se vieron prácticamente 20 o 30 años después. Ahora esos plazos se acortan al nivel que contamos con la información al instante, y los convenios internacionales y foros de debate, se multiplican y generan una rápida participación comprometida en los distintos adherentes a estos conceptos.

La limitante más importante hoy no es la falta de información, o la dinámica interactiva o la capacitación para la puesta en marcha de nuevos criterios operativos, sino la capacidad de interpretar por qué lado viene el desarrollo y la voluntad política a partir de esa capacidad para aplicar estos conceptos y hacerlos democráticamente efectivos.

Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


Smart City Expo Buenos Aires, un lugar donde la innovación y el futuro de las ciudades se encuentran

 

Opinión:
Congreso Smart Cities
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-