InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 16/jul/2019 - 17:49
Edición Digital
14 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 14/may/2019.
La relación entre el estrés y el sobrepeso



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Por Dr. Daniel López Rosetti

El estrés es una función normal del organismo. No hay vida sin estrés. Lo que sucede es que la activación del sistema de estrés por encima de los límites habituales condiciona síntomas y/o enfermedad. Yo diría que en términos generales y habida cuenta que el estrés es un proceso psicológico, emocional, mental y biológico, alcanza a la totalidad de nuestros órganos y sistemas afectándolos de un modo o de otro. La alimentación constituye parte central de nuestros procesos vitales. En tanto ello está fuertemente relacionado con las necesidades metabólicas de nuestro organismo, pero también se encuentra íntimamente relacionado con nuestros procesos cognitivos y emocionales. La influencia del estrés en el peso corporal resulta directa. Muchos son los mecanismos fisiológicos que explican esta relación. Sin embargo comentaremos algunos de los más importantes y ya verá usted que en realidad resulta fácil admitir esos mecanismos en nuestra vida cotidiana.

Motivos en los que se relacionan el estrés y la alimentación

Habrá notado usted, que en una situación de estrés cuyo síntoma dominante es la ansiedad o el nerviosismo, se ofrece un terreno fértil para que las personas lo padezcan más de lo habitual como consecuencia de ese estado de angustia o ansiedad. Es así que esa conducta compulsiva intenta de algún modo calmar el nivel de ansiedad. Éste es uno de los motivos, quizás uno de los más frecuentes, que relaciona estrés con el aumento del consumo de calorías. Habíamos dicho al comenzar la columna que son muchos los motivos metabólicos que relaciona estrés y aumento de peso.

Otro mecanismo es el siguiente, veamos. Resulta, que cuando una persona presenta un síndrome de estrés, se activa una serie de mecanismos mentales y físicos que nos preparan para enfrentar la realidad en una condición de activación orgánica que se ha descrito como de lucha o huida. Es decir que toda nuestra mente y cuerpo se prepara para activarnos física y mentalmente para enfrentar de modo físico una amenaza, y es por ello que se ha llamado a esa reacción como de lucha o huida. Pues bien cuando una persona presenta estrés, la activación de este síndrome, determina una situación de activación y preparación para la lucha o huida, de modo constante o sostenido en el tiempo.

Es decir, se condiciona una activación crónica que nos prepara para de algún modo enfrentar la realidad, compitiendo y en definitiva activando todo nuestro cuerpo y mente para prepararnos para esa condición descrita como de lucha o huida. ¿Cuál es el problema? Sencillamente que en una situación de activación de estrés y justamente por la necesidad de prepararnos para un despliegue físico y mental para enfrentar la adversidad, todo nuestro metabolismo se activa y en consecuencia se elevan hormonas del estrés tales como la adrenalina y el cortisol, que tienen como función, entre otras, aumentar el metabolismo y promover el consumo de energía. Como consecuencia nuestra azúcar en sangre va a disminuir y nuestro cerebro detectará que estamos consumiendo la energía que tenemos y generará una orden que provocará a nivel consciente la sensación de hambre.

La activación del sistema del estrés es por definición contraria a la situación de paz tranquilidad o relajación psicofísica. Y es justamente esa condición de activación de estrés la que determina entre otras cuestiones - si no se maneja adecuadamente- que las personas se encuentren en MODO de Lucha o Huida en forma sostenida en el tiempo aumentando de este modo la ingesta y la acumulación de grasas en el cuerpo.

Dr. Daniel López Rosetti – www.lanacion.com.ar


Imagen ilustrativa.

 

La relación entre el estrés y el sobrepeso
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-