InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 00:35
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 22/may/2019 de La Auténtica Defensa.

Efemérides del día de la fecha: 22 de mayo




DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. El mismo es un tratado internacional jurídicamente vinculante con 3 objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos naturales. A su vez, define a la biodiversidad como "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas"

El objetivo de este día es difundir el significado y el valor de la diversidad biológica en la vida humana; destacar la responsabilidad de las personas para salvaguardar los ecosistemas y asegurar un entorno saludable para las próximas generaciones.



EL CABILDO ABIERTO DESTITUYE AL VIRREY CISNEROS

Serían los diarios traídos por la fragata Mistletoe los que confirmarían los rumores que habían poblado las calles de Buenos Aires: el último bastión de poder español, la Junta Central de Sevilla, había caído en manos de los ejércitos napoleónicos. Ante esto, criollos encabezados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le exigieron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto para determinar su continuidad en el cargo de virrey.

De las 450 invitados, sólo asistieron 251, encontrándose entre ellos militares, marinos, médicos, alcaldes de barrio, clérigos, abogados, escribanos, funcionarios, comerciantes y vecinos. Para poder asistir se debían cumplir ciertos requisitos, entre otras cosas, tener una casa poblada, armas y caballos. Se enfrentaron 2 posturas bien marcadas: por un lado, el obispo Benito de Lué y Riega junto con el fiscal Manuel Genaro Villota sostenían que se le debía fidelidad al rey; por el otro, Juan José Castelli y Juan José Paso argumentaban que con la desaparición del rey el poder volvía al pueblo por lo que exigían la conformación de juntas autóctonas. Finalizado el acalorado debate, se prosiguió con la votación pública, cuyo resultado se daría a conocer el día siguiente por lo avanzado de la hora. El mensaje de los criollos era contundente: 155 votos a favor de la destitución del virrey y 69 en contra.


LOS HERMANOS WRIGHT PATENTAN EL AEROPLANO

Un día como hoy en el año 1908, Wilbur y Orville Wright patentaron el primer aeroplano capaz de cumplir un vuelo prolongado y repetido. El Wright Flyer I realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, impulsado por una catapulta, se elevó apenas unos centímetros sobre el suelo recorriendo 36 metros en 12 segundos. Estaba construido de madera de pino, tela de muselina y unos metros de cable de acero; junto con el piloto, pesaba 341 kilógramos.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-