InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 19/jul/2019 - 01:36
Edición Digital
12 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 07/jun/2019.
Efemérides del día de la fecha: 7 de Junio



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

DÍA DEL PERIODISTA

Fue establecido en el año 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba para conmemorar la publicación del primer diario argentino: "La Gazeta de Buenos Ayres" El periódico fue creado por decreto de la Primera Junta con el propósito de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Su fundador fue Mariano Moreno, quien escribió en la primera edición: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres".

La Gazeta de Buenos Ayres salía todos los jueves de cada semana, se imprimía en la Imprenta de Niños Expósitos y costaba un peso al mes en Capital. Para imprimirlo, los prensistas preparaban la tinta con aceite importado de España y humo de pez en un horno especial para formar el pigmento. A lo largo de su trayectoria tuvo 590 números ordinarios, 185 extraordinarios y 53 suplementos. Su último número se imprimió el 12 de septiembre de 1821.



FALLECE LOLA MORA

Dolores Candelario Mora Vega nació el 17 de noviembre 1866 en El Tala; debido a que esa localidad se encuentra en el límite entre Salta y Tucumán hay especulaciones respecto a cuál es la provincia en la que nació la artista. Lo que sí es seguro es que pasó su infancia en Tucumán, donde descubrió su pasión por el arte y comenzó a su carrera como artista. A los 21 años, fue alumna del pintor italiano Santiago Falcucci, que impresionado por el talento artístico de Mora la inició en la pintura, el retrato y el dibujo en las clases particulares que le daba. En una ocasión, la tucumana realizó un retrato del gobernador de Salta, Delfín Leguizamón, tan perfecto que su maestro diría: "era la copia de una fotografía, pero tenía todo de propio, de individual en la factura". Su fama comenzó cuando realizó, para el 9 de julio de 1894, 20 retratos en carbonillas de los gobernadores que había gobernado Tucumán desde el año 1853.

A los 29 años consigue una beca para estudiar arte en Europa, específicamente en Roma. Allí, perfeccionó su técnica de pintura con el maestro Francesco Paolo Michetti pero ésta quedaría en el olvido cuando conoce a su profesor Giulio Monteverde y decide dejar definitivamente los pinceles para utilizar sus propias manos para esculpir. A su vez, en la capital italiana, abre su propio taller que rápidamente se convierte en un lugar de reunión para artistas e intelectuales italianos, franceses y alemanes. A pesar de tener un gran recibimiento en Europa, Lola tenía una conexión fuerte con el país lo que haría que se negara a realizar el Monumento a la Reina Victoria en Australia y el Zar Alejandro I en Rusia por tener que cambiar su nacionalidad para hacerlos.

Así, decide volver al país para que sus obras sean reconocidas, sin embargo, se encuentra con una sociedad muy conservadora que haría que su mayor obra, "La fuente de las Nereidas", sea desplazada de su lugar original a un "rincón de la ciudad" por la inmoralidad que representaban la desnudez de las figuras.

Lola Mora muere en el año 1936, a los 69 años, extremadamente pobre y olvidada. No obstante, en el año 1998, el Congreso de la Nación, declara el "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas", eligiendo como fecha el natalicio de la artista para homenajearla. Entre sus esculturas podemos mencionar el Monumento a Juan Bautista Alberti en Tucumán, "El Eco" en Buenos Aires, en Jujuy "La Paz", "La Justicia", "El progreso" y "La libertad".


LEGO INAUGURA SU PRIMER PARQUE TEMÁTICO

Un día como hoy en el año 1968, Lego inauguraba "Legoland" en Billund, Dinamarca. Construida con ladrillos lego, el parque contaba con 12.000 m² donde se repartían réplicas en miniatura de ciudades reales, montañas rusas y hasta una escuela de manejo de Volvo donde los niños podían ganar sus "licencias de conducir" En su apertura atrajo a un total de 3000 visitantes y en su primer año 625.000. Una curiosidad de la compañía danesa Lego es que el nombre de la misma proviene de la frase en danés "leg godt" que en español significa "juega bien".


 

Efemérides del día de la fecha: 7 de Junio
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-