InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 22/sep/2019 - 07:18
Edición Digital
8 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 13/jul/2019.
Opinión:
Campana y el acuerdo UE-Mercosur
Por Lic. Sergio Roses



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El reciente acuerdo UE-Mercosur es sumamente auspicioso para nuestra ciudad, generando diversos efectos.

En primer lugar, hacia la industria ya instalada. En este aspecto, tiene un impacto positivo por cuanto facilita la ampliación de mercados para la industria local, por definición competitiva en el escenario internacional. Al hacerlo, promoverá también la expansión de su cadena de valor (mayormente Pymes).

En segundo lugar, la actual integración del sector industrial local al complejo energético del país (petroquímica, metalmecánica) hace que el desarrollo del shale-gas de Vaca Muerta (en proceso de aceleración) tenga un impacto gravitante en nuestra zona, aspecto que constituye un vector de desarrollo propio, que será potenciado por este acuerdo.

A su vez, el complejo logístico-portuario de la ciudad se posiciona para convertirse en la salida de la producción industrial de la región y el país. A nivel regional, el corredor norte (Campana, Zárate, Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz) se posiciona como un sector de relevancia a nivel nacional e internacional. La oportunidad que genera el acuerdo profundizará la integración del corredor y generará incentivos para la inversión en el sector de logística y servicios. El proceso, ya iniciado, de desplazamiento de actividades del Puerto de Buenos Aires hacia las terminales portuarias de nuestra zona, se acentuará, generando incentivos para la radicación industrial y la conformación de un conglomerado de servicios.

Este proceso, a su vez, pone de relieve la importancia de la preservación del sector insular, la zona de los bajos ribereños (con epicentro en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y su entorno), y las cuencas del Río Lujan y el arroyo de la Cruz, para el desarrollo de un turismo sustentable, las actividades recreativas, y la preservación de la biodiversidad. Campana es una ciudad con saldo positivo en materia ambiental (crédito entre lo que emite y lo que captura de carbono) y lo seguirá siendo si sabemos conservar las áreas de valor y adoptamos una perspectiva que balancee nuestra tradición industrial con la preservación del medio ambiente. Este balance constituye, además, la esencia de una marca distintiva: la armonía entre industria y medio ambiente, a través del conocimiento.

Este panorama revitaliza, a su vez, la importancia de atraer inversiones en sectores de servicios como salud, educación, además de la generación de una política habitacional activa que procure un eficiente uso del territorio para saldar del déficit de viviendas y aumentar su capacidad. Es fundamental capturar las posibilidades que ofrecen estos sectores para la inversión.

El tiempo que lleve la ratificación parlamentaria del acuerdo en los distintos países, debe ser aprovechado. A nivel macroeconómico, se destaca la necesidad de contar con finanzas públicas sanas que faciliten al sector privado el acceso a financiamiento a tasas competitivas y un sistema impositivo que aliente la inversión productiva. A nivel local, es imprescindible revisitar el concepto de zonificación industrial, y planificar los requerimientos de infraestructura (por ejemplo, el proyectado camino de tránsito pesado queda "chico" si no ampliamos el foco e incorporamos el corredor de ruta 6) y desarrollo humano. Luego, el sector privado tiene que acelerar y profundizar su transformación, elevando la productividad a partir de la inversión en capital humano y en la informatización de la manufactura y los servicios (AI, automatización) en línea con la etapa que atraviesa el capitalismo a nivel mundial.

Al final del día, lo más importante es la irreversibilidad, desde el punto de vista histórico, de este proceso de integración que constituye el principal incentivo para que todos los actores aceleren sus planes de acción. En el capitalismo, quién llega primero tiene una ventaja decisiva.

Lic. Sergio Roses


El complejo logístico-portuario de la ciudad se posiciona como la salida de la producción de la región y el país.

 

Opinión:
Campana y el acuerdo UE-Mercosur
Por Lic. Sergio Roses
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-