InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 21/sep/2019 - 00:08
Edición Digital
8 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 13/jul/2019.
Rincon del Tango:
Hoy; Francisco Rotundo 4/12/1919 - 26/9/1997
Por Raúl Berra



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Pianista, Compositor y Director.

Fue una orquesta prolija y por sobre todo al servicio del cantor, adaptándose al estilo del vocalista, para que desarrolle su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, que daba como resultado, una perfecta armonía entre la música y el canto.

Así desfilaron por su orquesta cantantes de la talla de Carlos Roldán, Mario Corrales (Mario Pomar), Floreal Ruiz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán, Alfredo Del Río, voces que lograron llegar al alma del público tanguero.

Nació en Buenos Aires, en el barrio del Belgrano, hijo de un empresario de la industria del papel. Luego de la muerte de su padre, asumió la conducción de la empresa. Desde niño tenía inquietud por la música, comienza a estudiar piano y obtiene el título de profesor, ejerciendo en distintos conservatorios.

A los 17 años arma su primera formación y en 1944 gana un concurso de orquestas típicas que se realiza en el salón Palermo Palace. Debuta en los carnavales de 1945 en el Club San José de Flores del barrio homónimo.

Durante 1947, triunfa en un palco tanguero de la calle Corrientes, nada menos que El Café Nacional. A partir de ese momento su orquesta con arreglos de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en cuya línea de bandoneones, participaba también Luis Stazo desarrolla una importante participación en los bailes. Sus cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón. Pero no era lo que pretendía Rotundo, que observaba que en las más importantes orquestas, el éxito pasaba fundamentalmente a través de sus vocalistas. Llegó a la conclusión con Titi Rossi, su amigo músico y arreglador, que debía contratar a vocalistas de gran cartel. Por tal motivo, a fines de 1948, convocó a Carlos Roldán que estaba en Montevideo y en marzo de 1949 a Mario Corrales que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Este último permanece un año, para luego pasar a la orquesta de Carlos Di Sarli, quien le cambia el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949, Rotundo seguía con la idea de incorporar a una figura consagrada, le sugiere a Rossi tentar a Floreal Ruiz en pleno éxito con Troilo. Parecía imposible concretarlo pero luego de varias reuniones lo convenció a Floreal con una propuesta de $100.000 Parte de esta suma sirvió para indemnizar a Troilo y a la RCA Víctor. Además de ese dinero, firmaron un arreglo de $3000 por mes durante 40 meses.

En julio de 1948, Floreal Ruiz, abandona a Troilo y debuta en octubre con Rotundo. La orquesta a partir de ese momento pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte en los mejores cabarets. También llegó la Radio y la época de los éxitos discográficos. La excelente campaña de Floreal con Rotundo se desarrolló desde 1949 hasta 1957, quedando grabados 25 temas, algunos de gran suceso como "Un infierno", "Melenita de Oro", ¨Infamia" "Esclavas Blancas".

Luego en 1952 contrata a Enrique Campos, quien desarrolla con Rotundo, una de las etapas más brillantes de su carrera dejando grabadas obras de antología como los tangos; "Libertad", "Llorando la Carta", "Ebrio", y la más perfecta a mi entender la interpretación del vals de Charlo y José Gonzales Castillo "El Viejo Vals", que fue record de ventas.

En 1953 al desvincularse Julio Sosa de la orquesta de Francini Pontier, es tentado por Rotundo quien le ofrece la suma de $5000 por mes, éste acepta inmediatamente.

Durante los dos años que Sosa permanece con la orquesta, logra lo que sería luego, el estilo que lo impondría como solista, que lo llevaría a ser una de las grandes voces del tango. Sus temas "Justo el Treinta y Uno", "Mala Suerte", "Bien Bohemio", "Levanta la Frente", "Dios te Salve mi Hijo", "Secreto", batieron todos los pronósticos. Tuvo su paso por la orquesta otro gran vocalista, Jorge Durán, quien deja grabados dos temas: el vals "Poema para mi Madre" y el tango "Sus ojos se cerraron", registrados en el mes de diciembre de ese año.

La última gran contratación de Rotundo fue la del cantor Alfredo Del Río, con dos registros "Todavía estas a tiempo" y "Destino en Flor". Su esposa fue la cancionista, Juanita Larrauri. Pocas orquestas en tan poco tiempo, apenas 8 años, lograron la popularidad de Francisco Rotundo.

Como compositor junto a Reinaldo Yiso logró un gran éxito con el tango "Un infierno". Además compuso el tango instrumental "Para florearse", "Siempre tu voz", "Rezongo Malevo", "Un cariño", "Sin remordimiento" y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.

A fines del 60, convoca a su amigo y hermano Titi Rossi, inaugura primero en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, su local, la casa de Rotundo donde armó una nueva orquesta. Por ese escenario pasaron, Jorge Casal, Carlos Roldán, Alfredo Del Río, Mario Busto y Alfredo Dalton, también el maestro Horacio Salgán, figuras estelares de nuestra música popular.


FRANCISCO ROTUNDO JUNTO A JULIO SOSA.

 

Rincon del Tango:
Hoy; Francisco Rotundo 4/12/1919 - 26/9/1997
Por Raúl Berra
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-