InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 03/abr/2020 - 05:07
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 16/jul/2019.

Efemérides del día de la fecha: 16 de Julio




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Fue instituido en el año 2003 a través de la Ley Nº 25.860 para conmemorar el nacimiento del Almirante Segundo Storni.

Segundo Rosa Storni nació el 16 de julio de 1876 en Tucumán. A los 18 años ingresó en la Escuela Naval Militar, institución que egresa en el año 1897 encabezando la promoción 21. En 1903 zarpa a bordo de la fragata Sarmiento como Teniente de Fragata, en este navío cuyo derrotero fue el Caribe, Estados Unidos, el Atlántico norte, Azores, Dakar y las costas patagónicas regresa al país en el año 1904 como Teniente de Navío. Al año siguiente le entrega a la Armada su primera investigación "Trabajos hidrográficos y límite argentino en el Canal de Beagle". Inquietado por la poca atención que el gobierno le brindaba a las cuestiones marítimas en 1911 escribe "Proyecto de Régimen de Mar Territorial" y, más tarde, en el año 1926, "El Mar Territorial", en los cuales plantea la necesidad de considerar las cuestiones marítimas y la actividad naviera como Políticas de Estado. Su obra más trascendente fue "Intereses Argentinos en el Mar" publicada en el año 1916 y en la cual se recopilan todas sus conferencias brindadas en el Instituto Popular de Conferencias. En ellas diría: "¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?" En 1921 propuso un proyecto para crear La Liga Naval Argentina, asociación que se concreta en el año 1933 y que tiene por objetivos proteger el medioambiente marítimo y sus costas; estudiarlas y divulgar los problemas relacionados al desarrollo naviero, la industria naval, la pesca y demás actividades; y generar conciencia marítima y fluvial nacional, entre otras. Durante el período 1926 y 1928 fue Secretario General Naval y Jefe de Estado Mayor General Naval, ascendiendo en este último cargo a Contralmirante. Falleció el 4 de diciembre de 1954 en Buenos Aires.



SE CREA EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Creado en el año 1895 por decreto del presidente José Evaristo Uriburu, fue fundado por el historiador del arte y pintor Eduardo Schiaffino con el propósito de crear un museo metropolitano donde se pudiera apreciar la historia del arte. Schiaffino fue el primer director y se encargó de reunir las primeras obras para exponer, éstas procedían de donaciones de sus amigos artistas y los coleccionistas Adriano Possi y José Prudencio de Guerrico. Su primera sede fue las galerías Bon Maché, actualmente las Galerías del Pacífico, que se abrieron al público el 25 de diciembre del año 1896 exponiendo 163 obras. La llegada de más obras redujo drásticamente el espacio de las galerías haciendo que el museo se traslade al Pabellón Argentino, una estructura hecha para la Exposición Universal de París de 1889 que se encontraba ubicada en Plaza San Martín, en el año 1909. Un año después, se encontraban entre las exposiciones obras de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

El 1933 el museo se traslada a la Casa de Bombas, antiguo edificio utilizado para filtrar el agua del río desde 1870, la cual sería su sede definitiva. Con el propósito de adaptar la nueva sede a las necesidades de un museo, se contrata al arquitecto Alejandro Bustillo, quien decide mantener la fachada y crear salas espaciadas con buena iluminación.

Actualmente el Museo tiene 34 salas: 24 se encuentran en la planta baja exhibiendo una colección de arte internacional que parte desde la Edad Media hasta el siglo XX y una biblioteca especializada con más de 150.000 libros; en el primer piso hay 8 salas que muestran Arte Argentino del siglo XX, la sala de Arte Precolombino Andino y el Auditorio que se utiliza para actividades artísticas; finalmente el segundo piso cuenta con 2 salas: en una funciona la oficina de dirección junto a los departamentos técnicos y administrativos y, en la otra, hay muestras de fotografía, también hay una terraza donde se exponen esculturas al aire libre. A pesar de tener un patrimonio de 12.713 obras sólo se exponen 700.


LANZAMIENTO DEL APOLO 11

Un día como hoy en el año 1969, el cohete Saturno V despegaba del Centro de Lanzamiento Espacial Kennedy, en Florida, con la misión de hacer llegar al hombre a la Luna. A bordo del cohete estaban Neil Armstrong, comandante de la misión, Edwin Aldrin, piloto del módulo lunar, y Michael Collins, comandante del módulo principal. Saturno V fue diseñado por Wernher von Braun en el Marshall Space Flight Center, medía 110 metros de largo y 10 de ancho, pesaba 3000 toneladas y contaba con un motor de cohete F1, uno de los más potentes del mundo; tenía 3 fases: la primera (S-IC) utilizaba como combustible petróleo refinado mientras que la segunda (S-II) y la tercera (S-IVB) usaban hidrógeno líquido, a medida que el combustible se acababa las fases se iban desprendiendo. El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna, Neil Armstrong diría sus famosas palabras que quedaron en la historia: "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".


 

Efemérides del día de la fecha: 16 de Julio
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-