InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 02/abr/2020 - 01:24
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 16/jul/2019.

Otitis, una enfermedad que no sólo aparece en verano




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Llega el invierno y el frío, y con ellos aparecen enfermedades como bronquitis, gripe o cuadros respiratorios virales. Es normal en esta época que tanto chicos como adultos se contagien gripes y resfríos. Entre las afecciones más comunes que se pueden desarrollar, la más frecuente en el oído es la otitis.

El origen de esta afección suele estar en las infecciones virales que tienen lugar con el frío y las bajas temperaturas. Micaela Constanzo, fonoaudióloga de MED-EL, compañía de soluciones auditivas, repasa las causas de la otitis y las consecuencias que puede dejar en nuestro organismo.

La otitis es una inflamación del oído causada, habitualmente, por una infección. La trompa de Eustaquio que se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta, tiene la función de drenar el líquido que se produce en el oído medio. "La infección se ocasiona cuando esta estructura se ve bloqueada y en consecuencia, acumula el líquido, dando lugar a una disfunción tubárica", explica la Lic Constanzo.

Existen distintos tipos de otitis media:

- Aguda: La otitis media aguda es la enfermedad más común en la infancia -sobre todo en menores de 3 años- después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas. Esta enfermedad provoca inflamación del oído medio, predominando un dolor muy agudo e intenso, e incluso puede generar una disminución auditiva mientras el cuadro permanezca. Este tipo de otitis puede ser esporádica o de repetición.

- Subaguda: Se caracteriza por la presencia de líquido que sale de la cavidad del oído medio, de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si este cuadro permanece más de 3 meses, la enfermedad pasa a ser crónica.

- Crónica: Se divide a su vez en dos subgrupos, mayor o menor a tres meses. La otitis media crónica suele provenir de una infección de nariz y garganta, como el resfriado común. Por lo general, aparece una secreción de pus indolora, que puede ser fétida, y procede del oído. Si la infección persiste, puede causar una pérdida auditiva de conducción.

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, vacunarse cuando sea indicado y, en especial, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia que reduzca o impida su efectividad.

En los casos en los que exista una pérdida auditiva de tipo conductiva, una solución auditiva que no requiere operación es el dispositivo llamado Ad-Hear, que está formado por un adaptador de adhesivo y un procesador de audio. Este último, capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio del adaptador adhesivo que se coloca detrás de la oreja. El hueso transfiere las vibraciones a través del cráneo al oído interno, donde se procesan como sonido normal. "A diferencia de otros dispositivos de conducción ósea, este no requiere operación. Además, no aplica presión sobre la piel y permanece en una posición óptima lo que permite un acceso continúo al sonido", explica la Lic. Micaela Constanzo.


Imagen ilustrativa

 

Otitis, una enfermedad que no sólo aparece en verano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-