InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 03/abr/2020 - 05:58
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 16/jul/2019.

La autoestima de nuestros hijos: cómo podemos ayudar los padres




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Sabemos lo importante que es que nuestros hijos tengan una imagen sólida de sí mismos, la de hoy y también para cuando crezcan, para elegir amigos, parejas, incluso jefes, para poder esforzarse sin rendirse ante los inevitables contratiempos de la vida, para enfrentar o alejarse de situaciones abusivas, para no buscar todo el tiempo éxitos ni medirse sólo por los resultados obtenidos, etc.. Especialmente hoy en que niños, adolescentes y adultos parecen confundir su valor con su imagen, lo que son con lo que tienen (ropa, objetos, cantidad de amigos o de likes de las redes sociales) o con lo que hacen (programas, viajes, rendimiento académico o deportivo).

¿Qué tipos de actitudes de los padres los ayudan en esta importante y ardua tarea?

Padres con una autoestima adecuada piden menos a sus hijos porque no los necesitan perfectos para sentirse valiosos ellos mismos (¡fortalezcamos nuestra autoestima si flaquea!).

Padres que miran hacia adentro y confían en lo que su mundo interno les señala (en lugar de buscar la aprobación del mundo externo, incluso de los mismos hijos) porque son modelo de identificación para sus hijos.

Padres con capacidad de empatía, que validan pensamientos, deseos, sentimientos, emociones de sus hijos, aunque de todos modos pongan límites a algunas conductas o expresiones verbales.

Padres que educan y exigen en una medida razonable, no piden antes de lo esperable -no muy fácil con el primer hijo por nuestra inseguridad y por falta de experiencia, en cambio con el último todos corremos el riesgo de pasarnos al otro extremo-, tampoco piden más de lo esperable o posible para ese hijo en ese momento vital.

Padres que pueden separar la conducta de la persona de sus hijos, logrando no definir a los chicos como "bruto" por un empujón, como "irrespetuoso" ante una respuesta inadecuada, como "torpe" porque volcó un vaso, como "malo" porque le pegó al hermanito. Nuestros hijos son mucho más que sus acciones o palabras: todo se puede pensar o sentir (persona) aunque no todo se puede hacer (conducta): usemos menos adjetivos (inútil, torpe, pero también divino, responsable) que catalogan a su persona entera por alguno de sus actos. Acostumbrémonos a usar en cambio verbos, acciones, para ocuparnos de la conducta (caminá más despacio para no caerte, qué bien te peinaste), así la persona queda resguardada, separada, de las conductas del niño.

Padres que no comparan a sus hijos entre ellos ni con otros niños, las comparaciones los impulsan a mejorar, pero lesionan la autoestima.

Padres que no piden éxitos y resultados, sino que valoran el esfuerzo, el interés, el entusiasmo, la curiosidad, los ensayos e intentos, que entienden los errores y fracasos como partes necesarias e inevitables de la vida y del crecimiento y pueden acompañarlos sin derrumbarse ellos ni enojarse con los hijos.

Padres que ofrecen un amor incondicional que habilita a los chicos a mirar hacia adentro y buscar lo que realmente desean, sienten, piensan, sin sentir culpa o miedo a perder el amor de sus padres, o de hacerlos enojar o de desilusionarlos o entristecerlos. Confiando en que no se van a burlar, ni los van a humillar, ni rechazar: así los hijos no necesitan defenderse (negando reprimiendo, buscando un culpable) ni derrochar energía vital en el proceso.

Para terminar, padres que se despiden con dolor de los hijos que hubieran querido tener y aceptan los hijos reales, ¡tan perfectamente imperfectos como ellos mismos!

Por Maritchu Seitún (lanacion.com.ar)



 

La autoestima de nuestros hijos: cómo podemos ayudar los padres
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-