InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 19/oct/2019 - 09:19
Edición Digital
18 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 18/jul/2019.
Efemérides del día de la fecha: 18 de Julio



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Fue proclamado en el año 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 64/13 para reconocer la contribución de Nelson Mandela a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Hijo del jefe del clan Madiba, pasó su infancia escuchando las historias de sus ancestros en las guerras de resistencia soñando con poder contribuir a la causa. En la escuela primaria es nombrado Nelson por la maestra Mdingane, ya que, para poder ir a la escuela los niños debían tener nombres "cristianos". En el año 1939 empieza a estudiar en la Universidad de Fort Hare Licenciatura en Artes, carrera que suspende temporalmente, pues había sido expulsado por haber participado de una protesta estudiantil. Ante esto su primo, el jefe Jongintaba, responsable de él después del fallecimiento de su padre, le dice que si no vuelve a la universidad se va a tener que casar con su prima Justice; totalmente en desacuerdo con la futura unión, los dos jóvenes escapan a Johannesburgo. Una vez allí comienza a estudiar abogacía en la Universidad de Witwatersrand, lugar en el que se gradúa en el año 1942. En 1944 se une al Congreso Nacional Africano, un movimiento que luchaba contra la discriminación y explotación que sufrían a diario los sudafricanos negros, y crea la Liga Juvenil.

La llegada al poder del Partido Nacional en 1948, significó la institucionalización del apartheid: "desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada"; así, se prepararon espacios especiales para blancos y negros. En 1952 es elegido voluntario nacional de la campaña Defiance, un movimiento masivo de desobediencia civil contra las leyes injustas, en el que se involucra activamente exigiendo la igualdad de derechos. Es por esto que, en diciembre, el gobierno le prohíbe asistir por 6 meses a reuniones públicas y hablar con más de una persona. En 1955 promueve la aprobación de la Carta de Libertad, un documento redactado en la clandestinidad, que aspira a la conformación de un Estado multirracial, igualitario y democrático. En 1961 realiza un viaje al extranjero para recibir entrenamiento militar, recaudar fondos y difundir la causa sudafricana. Al año siguiente regresa a Sudáfrica, donde inmediatamente es arrestado y condenado a 5 años de prisión. En 1964 es condenado a cadena perpetua, permaneciendo 27 años en prisión. Su liberación llega en el año 1994, año determinante para Mandela porque vota por primera vez y es electo como Presidente. Fallece en el año 2013 en Johannesburgo.



ATENTADO A LA AMIA

Ocurrió en el año 1994, en una mañana que parecía ser como cualquier otra todo cambió súbitamente cuando a las 9:53 una Renault Traffic cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La explosión fue al instante, haciendo que la construcción se redujera a escombros; gritos, llantos y las sirenas de las ambulancias en camino se apoderaron de la ciudad. En ese día 85 personas serían asesinadas y 300 heridas, se abría una herida en los familiares y amigos de las víctimas que tardaría tiempo en cicatrizar. Los juicios tardarían años y con ellos serían puestos a prueba los familiares de las víctimas que siempre se mantendrían firmes reclamando justicia: "si bien hubo condenados y se confirmó el encubrimiento siempre denunciado por los familiares, Memoria Activa (asociación que lucha por el esclarecimiento del Atentado a la AMIA) apelará para que condenen a los absueltos y los condenados reciban penas coherentes con los delitos cometidos"

Bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad" hoy, a las 9:53, se realiza el Acto Central para recordar y pedir justicia por las víctimas en la sede de la AMIA. Hablarán Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y Sofía Guterman, madre de Andrea Judith Guterman asesinada en el atentado.


SE SUBE LA PRIMERA FOTO A INTERNET

Un día como hoy en el año 1992, Tim Berners Lee, científico del CERN que creó Internet, subía la primera foto a la nueva red. La historia comienza en el Hardronic Music Festival, un evento anual al que concurrían los trabajadores de la Organización Europa para la Investigación Nuclear (CERN), allí "Les Horribles Cernetts", un grupo musical conformado por novias y trabajadoras de la Organización, estaba por subir al escenario cuando el desarrollador Silvano de Gennaro les saca una foto. En tiempos donde Internet era utilizada por físicos y solo albergaba textos, a Berners Lee se le ocurre subir la foto, "será divertido", se justificó ante las miradas que le dieron sus compañeros. Así, escanean la foto, la editan con la primera versión del Photoshop cambiándole el fondo y escribiendo el nombre del grupo y la suben en formato GIF desde una Mac.


 

Efemérides del día de la fecha: 18 de Julio
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-