InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 29/may/2020 - 19:25
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 20/jul/2019.

Difteria




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La enfermedad causa a menudo el desarrollo de una gruesa membrana gris en la garganta y la nariz, que puede obstruir la respiración.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección respiratoria contagiosa y potencialmente mortal. La enfermedad causa a menudo el desarrollo de una gruesa membrana gris en la garganta y la nariz, que puede obstruir la respiración. La bacteria también produce una toxina que puede dañar otros órganos, sobre todo el corazón, los riñones y el sistema nervioso. La enfermedad se manifiesta de forma gradual con fiebre y la aparición de la membrana en la garganta. La inflamación del tejido circundante puede provocar una hinchazón del cuello.

¿Cómo se trata la difteria?

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos y de la antitoxina diftérica (ATD); esta última puede causar graves reacciones alérgicas y por tanto su administración requiere un estricto control del paciente. La producción y suministro de la ATD se ha convertido en un problema global. Debido al aumento de la cobertura vacunal en las últimas décadas, la difteria es muy poco frecuente y casi ningún país industrializado fabrica ya la antitoxina.

Síntomas

Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo: Fiebre y escalofríos, Dolor de garganta, ronquera, Dolor al deglutir, Tos similar a la de crup (perruna), Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias), Coloración azulada de la piel, Secreción nasal acuosa y con sangre, Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor), Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales).

En algunas ocasiones no hay síntomas.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o las cuerdas vocales.

Los exámenes empleados pueden incluir:

- Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la bacteria

- Análisis de la toxina (para detectar la presencia de la toxina producida por la bacteria)

- Electrocardiograma (ECG)

¿Cómo se previene la difteria?

La difteria se previene con una vacuna y esta última se incluye en el calendario rutinario. Durante un brote epidémico, resultan cruciales tanto la vacunación como la proporcionar profilaxis con antibióticos a todos los contactos de enfermos.

Fuente: www.msf.org.ar


Imagen ilustrativa

 

Difteria
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-