InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/sep/2019 - 14:20
Edición Digital
17 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 04/ago/2019.
TRAZOS; clínica y enseñanza del psicoanálisis:
Se reinicia el curso "La palabra en análisis. Transferencia y repetición"
Por Carina Luz Scaramozzino



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Será el próximo sábado 10 de agosto. Integran la Comisión de TRAZOS: Alejandra Cabezas, Julieta Lohrengel, Rina Magrini, María Angelina Ricasoli, Natalia Rotondo, Carina Scaramozzino, Gabriela Toledo y Jorge Wenzel.

Este año se ha retomado la lectura de "Actualidad del trauma" (2005) de Germán García, libro que es telón de fondo para el Curso que se propone a lo largo de este año.

García pone a trabajar allí la tesis radical de Lacan acerca del lenguaje.

El lenguaje es algo que nos habita dormidos o despiertos, no podemos manipularlo a voluntad, no podemos conectarnos y desconectarnos de él como si fuera una computadora. Se trata de un elemento parasitario que no piensa lo que queremos y piensa lo que no queremos.

Luego de una minuciosa lectura de las tres tópicas freudianas, bajo el lente de los registros: real, simbólico e imaginario, García establece correspondencias y diferencias. Su hipótesis es que el lenguaje recubre simbólica e imaginariamente un agujero (también trauma) fundamental. Elabora una propuesta práctica que recuerda que siempre es cuestión de un sujeto, de su inconsciente, de lo que para él las palabras quieren decir y de su cuerpo afectado por ese lenguaje.

Así el uso de ciertas palabras para designar malestares actuales, por ejemplo: stress, depresión, ataque de pánico, etc. son etiquetas que evitan decir que la gente enferma de palabras; claro que no de cualquier clase de palabras sino de aquellas que para quien las padece son significativas. Esas descripciones comunes, que por lo mismo esquivan toda singularidad, ubican el trauma por fuera de quien lo padece y olvidan lo que acontece en el cuerpo. Por ejemplo: la sorpresa, factor de extrañeza o acontecimiento que es para un niño su entrada en la pubertad, momento en que lo sexual toma otra dimensión. Vale aclarar que estas problemáticas no son privativas de niños y adolescentes, como explica S. Freud, ya que un adulto sufre de una neurosis siempre infantil.

En su desarrollo García explica que el trauma no es algo extraño que se enquista, sino algo familiar que se ha vuelto extraño en el encuentro con un acontecimiento exterior. Considerando el lenguaje tal como ha sido planteado, se despeja la función de la palabra sobre los hablantes ya que es efectiva a la hora de provocar un sufrimiento.

La palabra no solo enferma, también posee un valor curativo, en un análisis se desandan los caminos de la palabra; un sujeto se entera de que habla y las consecuencias que eso tiene para él: no es amo de lo que dice ya que está determinado por el lenguaje.

Esto acontece en la transferencia. Se trata del desplazamiento de las palabras en relación a la presencia del analista y a su función en el lugar de la cura.

La transferencia conecta a un sujeto que habla (aquél que se presta al juego de la asociación libre), con un saber, el del inconsciente.

En este contexto, puede pensarse el inconsciente como un lugar donde permanecen en reserva las determinaciones del sujeto. Por su parte la transferencia es el movimiento por el cual esas determinaciones son reveladas por las palabras. El sujeto ignora ese saber del inconsciente, pero a su vez, sufre y se cuestiona (demanda) y es por eso que se analiza. Esa ignorancia da cuenta de la represión, de los síntomas, en fin, de la neurosis. De ahí que alguien pueda desconocer que habla, que sus palabras y sus actos tienen consecuencias. Por ejemplo, no es libre de los dichos familiares; aunque, no está obligado a seguir de acuerdo con ellos, puede cuestionarlos.

Las preguntas que un sujeto se hace en un análisis no están en el aire, se dirigen a un lugar, hacia el lugar del Otro. Allí se define su existencia. Las palabras del analizante resonarán de otro modo que en su cotidianidad, se tratará de aprender a hablar más allá de la familia, siendo que no hay más allá de la palabra del sujeto. Sólo a partir de situar este lugar, es que un lapsus, un acto fallido o un sueño, dejan de ser considerados errores por más inverosímiles que parezcan y comienzan a leerse como manifestaciones que inquietan al sujeto porque son "suyas". Sin embargo, él se niega a reconocerse en ellas, a pesar de que estas dicen un mensaje que hace a su verdad más íntima.

El sujeto en la transferencia comienza a reconocer ese saber que paradójicamente le es extraño y a su vez íntimo. Tal como la noción de trauma que García desarrolla. Tras la asociación de palabras, el sujeto verifica que los lugares que ha ido ocupando en su vida, están determinados más allá de lo que él sabe, y que de esos lugares que hacen a su historia pasada o aún futura, es responsable. Su deseo está ahí, implicado desde siempre. Un deseo en el cual no siempre se reconoce pues sus razones se le escapan.

Acerca del analista se puede decir que no solo escucha, sino que además lee e interpreta lo que el sujeto repite sin advertir. Un psicoanálisis es un saber práctico, es una cura, o dicho de otra manera, sirve a los fines de terminar con un sufrimiento. El arte del analista es confrontar al sujeto con aquello que lo divide y a su vez desconoce. Los distintos "quitapenas" a los que Freud se refirió en El malestar en la cultura (1920), desplazan la demanda por fuera del análisis. Las drogas, las sectas, o la psicología entre otros objetos, ofician como quitapenas, son intentos malogrados de suturar la división subjetiva.

Durante el año pasado se investigó dos de los tres aspectos de la transferencia según Freud: transferencia y sugestión; transferencia y resistencia. Además se trabajó con la lectura y la confrontación que hace Lacan a partir de situar sus errores y contradicciones. Estos últimos, propiciaron varios de los puntos de errancia de los llamados post-freudianos. Sin ir más lejos de la psicología actual así como de cada practicante del psicoanálisis a la hora de los errores en la conducción de los análisis, cuando la cura se ve reducida al eje imaginario, verdadera antecámara de la locura, en la que el amor de transferencia se confunde con el amor-pasión, o a la inversa, el odio.

Este año indagamos en la tercera vertiente o aspecto que hace a la transferencia y a la repetición. La lectura de Freud es imprescindible cuando seguimos la orientación lacaniana. Lacan no solo inauguró su enseñanza de esta manera sino que la prosiguió así durante los veintisiete años de su Seminario.

Entonces, vamos situando los distintos momentos de la transferencia de Freud a Lacan, considerando que no es sin Freud que Lacan formaliza la transferencia luego de diez años de Seminario. Tras los cuales hace una distinción entre lo que responde a la estructura del sujeto y aquello que hace a la dinámica de la cura.

El psicoanálisis es una praxis cuyo objetivo es la cura. Los temas que han sido mencionados en esta nota, dan cuenta de ello y serán desarrollados por cada uno de los participantes.

Dicho curso se dicta los 2dos. y 4tos. sábados de cada mes de 11,00hs a 12,30hs.

También se invita al público en general a los encuentros de "Un ámbito propicio", los 4° sábados del mes. Y se convoca a psicoanalistas a los encuentros "Los problemas que la clínica nos plantea", que se realizan los 2° sábados.

Todas las actividades son aranceladas y se realizan en Sívori 916 (C.C. La Rosa)

Informes e inscripción: 03489-15-518239, 15-530751 ó 15-699253.


CON EL LIBRO DE GERMAN GARCÍA "ACTUALIDAD DEL TRAUMA" COMO DISPARADOR, EL SÁBADO 10 DE AGOSTO TRAZOS REINICIA EL CURSO "LA PALABRA EN EL ANALISIS. TRANSFERENCIA Y REPETICIÓN" .


Carina Luz Scaramozzino / Psicoanalista / Participante de TRAZOS: Clínica y enseñanza del psicoanálisis.


 

TRAZOS; clínica y enseñanza del psicoanálisis:
Se reinicia el curso "La palabra en análisis. Transferencia y repetición"
Por Carina Luz Scaramozzino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-