InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/sep/2019 - 14:07
Edición Digital
17 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 11/ago/2019.
Semblanzas entre hermanos:
Origen de la catequesis familiar en la parroquia Santa Florentina



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





"Con Florentina, en comunidad hacia los hermanos"


PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN CATEDRAL SANTA FLORENTINA

Todos podemos y estamos convocados a exteriorizan pequeños pero relevantes recuerdos y experiencias de nuestra iglesia de Campana. Envíen sus ideas o comentarios a los correos electrónicos:

- 125jubileosantaflorentina@gmail.com

- semanariocatedral@gmail.com

También pueden entregarlo en la Secretaria Parroquial. Av. Intendente Varela 382 - Campana. De Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 hs.y de 16:00 a 19:00 hs.

125 ANIVERSARIO CREACIÓN PARROQUIA SANTA FLORENTINA - 4 de Agosto de 2019 - Año I - Edición Nº 41


Origen de la catequesis familiar en la parroquia Santa Florentina

En los últimos 60 años, el mundo y la Iglesia han vivido cambios intensos, rápidos, con grandes tensiones y contradicciones.

Estos cambios marcaron una "nueva época", signo de nuevas necesidades y desafíos que dieron lugar a distintas búsquedas.

Los documentos generados en el Concilio Vaticano II alentaron la renovación catequística y los esfuerzos por lograr la participación de los padres en la catequesis de Primera Comunión.

En la década de los 70, se promovió la iniciativa de las "mamas catequistas" donde las madres eran invitadas a encargarse de la educación en la fe de sus propios hijos y de algunos niños más.

El próximo paso fue el de integrar a los padres en ese proceso de formación en la fe.

Así llegamos a 1987, año en que se realizó en Rosario el 2do. Congreso Nacional de Catequesis donde se puso de manifiesto un significativo cambio de mentalidad con respecto a la tarea catequística limitada a la infancia y a la iniciación a los sacramentos al considerar a la Catequesis de Adulto como "La forma principal de la catequesis", ya que se dirige a las personas que tienen las mayores responsabilidades y la capacidad de vivir el mensaje cristiano con mayor plenitud.

Se proponía que la catequesis se transforme en una reflexión cristiana sobre la vida concreta en la que se desenvuelve el adulto, y que abarca todas las dimensiones de la cultura: familiar, social, política, económica y educativa.

El grupo de catequistas de Campana que participó de este Congreso regreso con muchas e innovadora propuestas además de un grande entusiasmo.

Luego de numerosas reuniones con el Padre Luis Fabris, éste autorizó iniciar la "Catequesis Familiar" en la parroquia Santa Florentina y designó como coordinadores al matrimonio: Irma y José Correa.

Después de casi un año de preparación se iniciaron los encuentros en el Ateneo Parroquial y en los Salones debajo de la catedral.

Los primeros "matrimonios guías" fueron en principio las mismas catequistas acompañadas por sus esposos pero también se logró que otros matrimonios se incorporaran al proyecto además de nuevas catequistas que se desempeñaban con "auxiliares" que iniciaban en la liturgia a los niños mientras los padres recibían la información que luego deberían transmitir a sus hijos.

Alentado por esta iniciativa el "Secretariado Diocesano para la Familia" presentó el curso de "Catequesis Familiar" en Campana que luego se difundió al resto de la Diócesis de Zárate - Campana.

Así, con mucho esfuerzo y gran entusiasmo se fue sembrando la semilla de la Palabra de Dios en el seno de las familias.

El próximo 21 de agosto se celebrará el Día de los catequista y su patrono San Pio X, Papa y el sábado 31 de agosto se realizará en XIX Encuentro Diocesano de Catequistas en Baradero bajo el lema "Catequista: testigo ante los desafíos de hoy".

Felicitaciones y abundantes bendiciones para todos los catequistas que con humildad, perseverancia y dedicación facilitan el encuentro de niños y adultos con la Palabra y la Misericordia de Dios.


Padre Fabris


Padre Luis Fabris y Sr. José Correa


SALUDO DE MONS. LAXAGUE EN EL DIA DEL SANTO CURA DE ARS

Queridos Hermanos:

En el día del Santo Cura de Ars saludo a todos los sacerdotes.

Doy gracias al Buen Dios por su presencia en cada parroquia y comunidades de la diócesis.

Ahora se están produciendo cambios de destinos pastorales, que implican despedidas y nostalgias, pero a su vez, bienvenidas, expectativas e incertidumbres. En ambos casos debemos invocar con mucha fe al Buen Pastor que nos guía y nos sigue diciendo "Ven y sígueme".

Valoro y agradezco muchísimo la gran disponibilidad que manifestaron estos sacerdotes ante la propuesta de cambio, siempre necesario para poder atender toda la diócesis en la cual somos humildes servidores del numeroso Pueblo que el Señor nos encomendó apacentar en su Nombre.

Pido a la Virgen de Luján que los acompañe, reconforte y haga sentir su cariño. Que el Cura de Ars y el Cura Brochero nos den fuerzas para seguir adelante con ánimo y alegría.

Un gran abrazo y mi bendición.

Poco días después el Obispado de Zárate - Campana dio a conocer oficialmente los cambios mencionados por Mons. Laxague en el saludo a los sacerdotes.

En lo que respecta a nuestra parroquia, el Padre Ariel Pérez pasará a desempeñarse como párroco de la Cocatedral de Natividad del Señor en Belén de Escobar.

El nuevo párroco de Santa Florentina será el Padre Fernando Crevatín actual párroco de San Antonio de Padua de Areco. Lugar que a su vez será cubierto por el Padre Albino Cabral.

Los restantes cambios pastorales son:

Padre Pablo Iriarte: como Capellán Externo de San Antonio de Padua de Presidente Derqui, Pilar.

Padre Adrián Lázaro: como Párroco de la Sagrada Familia de Los Cardales, Exaltación de la Cruz.

Padre Alfredo Meoniz: como Párroco de Exaltación de la Cruz de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz.

Frente a estos cambios, esperamos que la disponibilidad de cada uno de los sacerdotes y de cada comunidad ayuden a superar rápidamente las necesarias adecuaciones a la realidad iluminada por la tierna y protectora mirada de Dios.


Mons. Pedro María Laxague - Obispo de Zárate Campana

 

Semblanzas entre hermanos:
Origen de la catequesis familiar en la parroquia Santa Florentina
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-