InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/ago/2019 - 05:46
Edición Digital
6 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 15/ago/2019.
Día del Niño: reglas de oro sobre la alimentación infantil



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde que el niño nace se desarrolla una relación indispensable entre él y su madre, que tiene que ver con la constitución del sujeto a través de la comida y el afecto.

A medida que el niño empieza a crecer e incorporar alimentos, es fundamental que vean que en su hogar todos los integrantes comen y aceptan aquello que les ofrecen en las cuatro comidas, especialmente los adultos mayores que actúan como referentes para todo: padre, madre, hermanos mayores o cualquier otro adulto que participe de la convivencia.

La Licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, explica: "Desde que los niños comienzan a comer todo tipo de alimentos, es necesario incorporar todos los alimentos de los diferentes grupos que forman parte de la alimentación saludable: lácteos, frutas y verduras, carnes y huevos, cereales y derivados, aceites y grasas y azúcares y dulces".

Con respecto a los lácteos, explica que se deben consumir tres porciones por día: una taza, tanto en el desayuno como en la merienda, y una tercera porción que puede incorporarse a partir de postres (flanes, arroz con leche) o en preparaciones saladas (salsa blanca, polenta hecha con leche, etc.).

Las frutas y verduras deben ser consumidas en cuatro o cinco porciones diarias. Por un lado, las frutas se tienen que ofrecer como el postre de cada comida y el resto de las porciones puede incluirse en el desayuno y/o la merienda (por ejemplo los licuados con leche), como colaciones a media mañana o media tarde, o jugos exprimidos.

Por otro lado, las verduras pueden acompañar una porción de carne en cada comida ya sea como ensaladas, verduras cocidas, hervidas o grilladas.

En cuanto a las carnes, la Licenciada Grimberg advierte: "Cuando comienzan a ofrecerse carnes a los niños, se deben cortar en trozos muy pequeños pero no procesarlas ni licuarlas ya que los niños deben acostumbrarse a masticar ese alimento, para evitar que cuando crezcan las rechacen por no querer masticarlas". Entre las diversas opciones a incorporar se encuentran todo tipo de carnes desgrasadas (sin grasa visible) como la carne roja, el pollo y el pescado ya sea al horno, a la parrilla, a la plancha o hervidas.

No se debe acostumbrar a los niños a consumir pan, como alternativas se pueden consumir cereales en copos sin azúcar combinados con frutas y leche o yogurt.

El consumo de los azucares y dulces merece un apartado especial. "No se debe abusar del consumo, ya que socialmente están establecidos y se consume más de lo necesario y con demasiada frecuencia. A diferencia de ello, pueden formar parte del desayuno y/o merienda", advierte la Lic. Grimberg.

Los kioscos saludables, una tendencia hoy, tienen como objetivo lograr una buena educación alimentaria nutricional, ya que muchos niños reciben un desayuno liviano en su casa y es en el recreo donde completan esta comida.

Entre los productos ofrecidos se encuentran: yogurts, frutas, ensalada de frutas, barras de cereal, galletitas con cereales integrales, alfajores a base de galletas de arroz, galletitas dulces en envases individuales (no sólo se debe tener en cuenta el tipo de alimento sino también la cantidad), frutas disecadas y frutos secos.

Además, para prevenir malos hábitos, desde Ravenna recomiendan:

- Enseñar a tener conductas saludables en la alimentación y actividad física.

- Mejorar la autoestima mediante la aceptación del cuerpo y rechazar los patrones poco saludables que tienen los medios.

- Evitar presionar a los niños; comprenderlos y dialogar ante posibles problemas, miedos y/o fantasías que tengan.

- En caso de sobre peso charlar con el pediatra para investigar si es necesario la consulta con la nutricionista.

- Comer en familia, en horarios establecidos, no saltear comidas y no castigar a los niños mediante la comida, como tampoco premiarlos con la misma.



 

Día del Niño: reglas de oro sobre la alimentación infantil
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-