InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 15/sep/2019 - 04:51
Edición Digital
11 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/ago/2019.
Opinión:
Naturaleza y ciudad emergente
Por Arq. Jorge Bader



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Jorge Bader

Hace unos años escribí una reseña como resultado de un recorrido por destinos históricos del mundo. En esa oportunidad me llamó la atención la aplicación de lo que se conocía en esa época como la teoría colaborativa y comunicativa en el planeamiento de países que identificamos como del viejo mundo. Esta teoría comunicativa o interpretativa -como algunas veces es llamada- y que se ha ido construyendo desde los años setenta, se caracterizaría por reconocer y aceptar los siguientes supuestos: todo saber está construido socialmente y, por tanto, el conocimiento técnico y científico no es tan diferente del conocimiento práctico común; el conocimiento puede ser generado y transmitido por otros muchos medios además del análisis racional y sistemático como, por ejemplo, la narración u otros medios de expresión.

Los individuos forman sus preferencias dentro de un contexto social, no de modo independiente; la gente tiene intereses y expectativas diversas y las relaciones de poder no se expresan únicamente a través de la distribución de los recursos materiales, sino también y sobre todo a través de una "dominación simbólica", de prácticas e ideas asumidas; las políticas públicas dirigidas a organizar la coexistencia en espacios compartidos, para ser eficientes y responsables, necesitan recurrir a y compartir todos estos saberes.

Todo ello significa un alejamiento de las prácticas negociadoras competitivas en favor de una construcción de consenso en colaboración, de manera que se puedan desarrollar ideas con capacidad de duración, coordinar las acciones de los diferentes agentes y transformar los modos de hacer de manera significativa; en suma, la práctica urbanística está embebida en su contexto social y tiene la capacidad de poner en cuestión y de cambiar este contexto o, lo que es lo mismo, contexto y práctica no están separados sino, por el contrario, constituidos socialmente de forma conjunta.

Sobre la base de estos conceptos las ciudades históricas, de Europa construyen su imagen en base a hechos socialmente consolidados. Las calles son dominadas por la circulación peatonal, los frentes de las viviendas se mantienen como un dato del valor histórico inmanente, y el vehículo se relega a sectores acotados con circulaciones exteriores al dominio peatonal, comercial o habitacional. La lectura que queda del análisis de la aplicación de los criterios de planificación colaborativa, se ven en los resultados de ciudades donde el orden y el respeto de los valores históricos va por sobre cualquier supuesta funcionalidad moderna.

Las ciudades americanas basadas en cuadrículas ortogonales y proporciones concretas desarrolladas con prescindencia del paisaje, dan como resultado una interpretación matemática del urbanismo. Las ciudades históricas resultan en una expresión más humana, donde los valores de la naturaleza, la topografía y la percepción desde el hombre a pie, son datos centrales de un enfoque organicista. Ahora me toca por otras circunstancias conocer otros conceptos de ciudad y modos de hacer sobre el territorio. En esta visita a Singapur tuve la oportunidad de participar de una recorrida organizada a un reservorio natural, y me impactó el concepto vertido por el profesional que nos asistió. La planificación de esta Ciudad-Estado, surge del concepto de "un parque que sustenta una ciudad" y no una ciudad con algún parque.

El concepto de ciudad emergente de la naturaleza es la esencia de todo el desarrollo urbano de esta isla en el sur de Malasia. Y toda la planificación territorial se interpreta como un diálogo permanente entre lo edificado y la naturaleza. Con este criterio y esta premisa, la planificación territorial de este país tiene diferentes escalas que van de los próximos 10 a 30 años. Un ejemplo de urbanismo. En oportunidad de aquel artículo a que hago referencia, concluí, que necesariamente son realidades diferentes.

No es fácil extrapolar estos ejemplos, pero si es posible interpretar los criterios y poner a consideración de nuestra visión de desarrollo urbano el respeto y la recuperación de los espacios verdes como eje de nuestro futuro crecimiento. Un tema para reflexionar en la cuestión Tajiber y el desarrollo costero.


Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


 

Opinión:
Naturaleza y ciudad emergente
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-