InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 07:23
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 01/oct/2019 de La Auténtica Defensa.

Macri bajó las indemnizaciones por invalidez y muerte




A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno cambió un índice a partir del cual se calculan indemnizaciones por accidentes de trabajo. "La necesidad es solamente la del bolsillo de la ARTs, y la urgencia de darles más rentabilidad aún a las aseguradoras", opinó el Dr. Jorge Alonso, Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados local.

El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, el Gobierno justicia la decisión en que "resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable".

Además, se señala que este DNU tendrá vigencia retroactiva, dado que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

Consultado al respecto, el Dr. Jorge Alonso, Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados Zárate Campana, comentó: "Este DNU no es un hecho aislado. Es parte de una política que afecta los derechos del trabajador, donde el principal agravio ha sido la obligatoriedad de la participación de las Comisiones Médicas a partir de la Ley 27348 y de ahí la aplicación e interpretación de algunos tribunales donde virtualmente hoy le impiden al trabajador el acceso libre a la justicia. La Comisión Médica, como figura legal, está funcionando muy pero muy mal. Se requiere perder muchísimo tiempo y cumplir un montón de requisitos para poder siquiera ingresar a Comisión Médica; y los trámites en Comisión Médica son inciertos. Los expedientes avanzan muy lento, casi siempre las resoluciones son muy desfavorables al trabajador y todo esto es parte de un sistema en el que supuestamente, se pretende combatir la alta litigiosidad cuando, en realidad, logra exactamente lo contrario. La litigiosidad no la imponen los trabajadores. Los trabajadores no se accidentan porque quieren. Todos sabemos que ningún litigio va a prosperar si no se logra probar debidamente y como corresponde".

"La litigiosidad –agregó Alonso- se provoca con estas decisiones, incluyendo ahora este DNU que reduce el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aplicable, es decir, los intereses que correrían a favor de los trabajadores para el cálculo de sus indemnizaciones. Este DNU sigue alentando a las ART a no pagar. A seguir autofinanciándose con el dinero que deberían destinar a indemnizaciones de los trabajadores. Sigue siendo cada vez más negocio tener una ART en este país. Los trabajadores tienen las manos atadas con Comisión Médica, y si algo faltaba para terminar de profundizar esta situación tan adversa, es este DNU que por supuesto es inconstitucional, dado que no puede dejar sin efecto una ley anterior. La necesidad es solamente la del bolsillo de la ARTs, y la urgencia de darles más rentabilidad aún a las aseguradoras. Es lamentable que esto esté pasando y no se entiende este decreto, porque carece de todo fundamento y razón de ser".


“La litigiosidad no la imponen los trabajadores. Los trabajadores no se accidentan porque quieren", señaló Alonso.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-