InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 28/mar/2024 - 05:22
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 19/oct/2019 de La Auténtica Defensa.

NotiSerenare:
Octubre... mes de concientización contra el cáncer de mama




En el mes de octubre y particularmente el día 19 de octubre, en todo el mundo, se promueve concientizar a la población sobre el cáncer de mama.

Esto se debe a que el cáncer de mama es a nivel mundial y en la Argentina la principal causa de cáncer en las mujeres y además la principal causa de muerte por cáncer en ellas. La tasa de incidencia es de 73 casos cada 100.000 mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Aunque es infrecuente en el hombre, cabe recordar que también puede ocurrir, en solo el 1% de todos los cánceres de mama.

Sabemos que el diagnóstico y tratamiento en las etapas iniciales, es decir cuando el tumor mide menos de 1 cm, permite la mejor chance de curación, siendo esta cercana a un 90 % aproximadamente.

Por ello es necesario concientizar a la población a realizar estudios y controles adecuados según edad y antecedentes.

Se recomienda el autoexamen mamario mensual. Esto es la palpación de las glándulas mamarias y áreas axilares. El examen mamario debe ser realizado y explicado por un profesional de la salud, para que luego la mujer lo lleve a la práctica. Además de tener en cuenta signos o síntomas que pueden ser alarmantes, como la secreción por pezón o la retracción de este, bultos, durezas, asimetrías, piel enrojecida o inflamada, úlceras, etc.

El estudio más importante para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomáticas es la mamografía. Ésta se recomienda entre los 35 y 40 años de edad, aunque según los antecedentes personales y familiares, la frecuencia e indicación de estos estudios puede variar. En general se indica acompañada de una ecografía mamaria la cual ayuda a detectar otras posibles lesiones. A partir de los 40 años de edad se recomienda continuar con ambos estudios, mamografía y ecografía mamaria de manera anual. En aquellas mujeres que tienen antecedente familiar de cáncer de mama el profesional puede indicar comenzar con los estudios de mamografía 10 años previos a la edad del diagnóstico del familiar afectado, y en aquellas mujeres con alto riego puede solicitarse resonancia magnética a partir de los 25 años de edad.

A pesar que la incidencia de esta enfermedad va en aumento a nivel mundial, sabemos que se puede disminuir el riesgo de padecerlo eliminando o reduciendo la exposición a factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaco; y adquiriendo hábitos de vida saludables como una alimentación rica en frutas y verduras y la actividad física.

Entonces, durante este mes de octubre reflexionemos sobre el cáncer de mama y pongamos en marcha cada uno desde nuestro lugar, medidas para hacer frente a esta enfermedad, sin temores ni ocultamientos, sino llevando información y promoviendo la consulta y asesoramiento con un profesional.

Fuente: Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC)- Instituto Nacional del Cáncer - Sociedad Argentina de Mastologia

Dra. Gilda M. Spadavecchia - Médica especialista en Oncología (M.N. 108.221 – M.P. 56.057)

Dr. Gastón Berman - Cirujano Oncológico y Mastólogo especialista en Cirugía Plástica y Reparadora ((M.N. 105.229 – M.P. 57.430)

NOTISerenare Güemes 705/ Tel 421995 cmr.drapp.com.ar




 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-