InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 01:39
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 31/oct/2019 de La Auténtica Defensa.

Sobre la Prevención del Cáncer Colorrectal




El Dr. Guillermo Horrisberger, de Clínica Delta, se especializa en esta patología y brinda recomendaciones sanitarias y terapéuticas.

El tratamiento y prevención del cáncer colorrectal es uno de los desafíos más importantes de la gastroenterología actual, y en la Clínica Delta el tema está a cargo del Dr. Guillermo Horrisberger, uno de los profesionales del staff con mas crecimiento y perspectivas.

Al respecto, Horrisberber comentó que el cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes y representa un importante problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se producen 13.500 nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres.

Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón), con más de 7.000 fallecimientos anuales. Se produce en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años, razón por la cual el envejecimiento que se observa en la población representa un factor primordial a tener en cuenta para las próximas décadas. El desarrollo del cáncer colorrectal se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y otros denominados ambientales que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida.

La prevención primaria tiene como objetivos identificar los factores de riesgo en la dieta y en el estilo de vida de las personas para intentar modificarlos. Tanto la dieta como las actividades que las personas adoptan pueden incidir en las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad.

Es recomendable consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina prevención primaria del cáncer de colon y recto.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. Esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad. En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

En síntesis, es fundamental recomendar la consulta médica a todas las personas en las siguientes situaciones: Varones y mujeres mayores de 50 años aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, todas las personas que aunque no tengan síntomas tengan antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal, sin importar su edad. La prevención y el tratamiento temprano de esta y otras enfermedades son el mejor camino para desarrollar una vida plena y mantenerse en la senda de la salud.


Imagen ilustrativa.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-