InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 13/dic/2019 - 08:46
Edición Digital
18 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 02/nov/2019.

La cocina de la abuela Berta:
Pan de Muerto
Por Berta Chudnobsky




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Berta Chudnobsky

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región. El pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo. Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán se elabora con "pan de hule", que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. Esta receta que hoy les propongo está elaborada por cocineros de la embajada de México.

INGREDIENTES

- 1 1/4 tazas de azúcar

- 3 1/2 tazas harina de trigo cernida

- 200 gramos de manteca

- 3 huevos

- 7 yemas de huevo

- 3 cucharadas agua de azahar

- 3 cucharadas agua de anís (hervir unos granos de anís)

- 20 gramos de levadura en polvo o fresca

- 2 cucharadas ralladura de cáscara de naranja

- 1/4 cucharadita de sal

- 1/2 taza de agua

PREPARACIÓN

Calentar el agua. Mezclar dos cucharadas de harina, 1/2 cucharada de azúcar y la levadura. Agregar el agua a la mezcla anterior y agitar con una cuchara. Reservar.

Reservar dos cucharadas más de harina y sobre una mesa formar un volcán con el resto de la harina cernida. En medio agregar 1/4 de taza de azúcar, la manteca, la ralladura de naranja, y la sal. Con una mano integrar los ingredientes, y con la otra agrega el té de anís y el agua de azahar, los huevos y las yemas poco a poco. Amasar durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro hasta obtener una masa manejable.

Formar una bola alargada y tomar unos de sus extremos y azota el otro sobre la tabla como si fuera un martillo; luego juntar el extremo que se azotó con el que tengas en la mano y volver a azotar. Continuar amasando y azotando la masa aproximadamente durante 10 minutos más.

Agregar la mezcla de levadura. Continuar amasando y sobando hasta que se despegue, tanto de la mesa como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 cm. sin romperse. Colocar la masa en un bol, cubrirla hasta que duplique el tamaño.

Amasar otra vez ligeramente y reservar una parte para decorar el pan. Formar una bola grande con la masa y colocarla en una fuente, previamente enmantecada. A la masa reservada agregarle una cucharada de harina y amasar un poco .hacer una bolita para el centro del pan y para hacer los huesitos hacer tiras y con los dedos separados presionarlas ligeramente.

Batir el huevo restante y con un pincel pegar los huesitos y la bolita del centro. Dejar reposar el pan en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45 minutos). Hornear durante 15 minutos a horno fuerte y después bajar la temperatura por aproximadamente 20 minutos más o hasta que el pan se dore.

Para barnizar mezclar en una cacerola pequeña, la cucharada de harina reservada junto con una cucharada de azúcar y dos tazas de agua; llevar al fuego para formar un jarabe. Deja enfriar el pan cocido y el jarabe anterior, barniza el pan y espolvorea con el azúcar. Esta parte tiene como significado contrarrestar la tristeza de la muerte con el azúcar. Se hacen huesitos, calaveras de azúcar o se compran calaveras de plástico chiquitas y se ponen en el pan.


Berta Chudnobsky / berta@tizaymouse.com


 

La cocina de la abuela Berta:
Pan de Muerto
Por Berta Chudnobsky
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-