InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 05/may/2024 - 13:14
 
Cubierto con lluvias
21.2ºC Viento del Norte a 8Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 11/dic/2019 de La Auténtica Defensa.

Día del Tango:
¿Por qué se dijo que Gardel nació en el Uruguay?
Por Pedrito Gatti




11 DE DICIEMBRE EN EL DIA NACIONAL DEL TANGO

Durante muchos años y no obstante haberse comprobado fehacientemente que Gardel había nacido en Francia se insistió en la nacionalidad uruguaya del ídolo.

Se trata de un certificado de nacionalidad uruguaya que le otorga en 1920 el cónsul oriental en nuestro país, con el que luego tramitó toda su documentación inclusive la libreta de enrolamiento cuando adoptó la ciudadanía argentina. Ese primer documento argentino data del 1º de agosto de 1923 y se lo otorga el juez doctor Manuel de Anchorena, según consta en acta Nº 218125. En ese entonces el cantor vivía en la calle Rodríguez Peña 451.Cuando renovó el documento el 8 de octubre de 1927 vivía en Rincón 137 (a pasos del Café de los Angelitos). Recién en 1929 pasó a residir en la casa de Jean Jaures 735. Por qué Gardel recurrió al artilugio de fraguar su verdadera nacionalidad? Porque en 1920 planeaba sus viajes al exterior y temía que en Francia se lo declarara desertor entonces recurrió a un país donde no existieran leyes de servicio militar obligatorio, como Uruguay. Para conseguir el documento fraguado recurrió a su amistad con los caudillos de la época. Se supone que quien intercedió para conseguirlo fue Barceló (líder conservador de Avellaneda). Quienes conocen un poco nada más de los procedimientos y apadrinamientos de la politiquería de la época comprenderán que fácil le resultó a Barceló ordenar a un cónsul amigo que le diera una mano a Gardel. El certificado fue emitido en Buenos Aires. También se fraguó la fecha de nacimiento para aparecer como mayor de 30 años (edad que realmente tenía en ese momento) y eludir también el probable compromiso del servicio militar argentino, lo cual hubiera alterado sus planes artísticos.

Sin embargo Gardel vivía preocupado por esa mentira, sobre todo por los prejuicios judiciales que algún día le acarrearían. Hasta que lo tranquilizó su apoderado, el escribano Vicente Armando Delfino quien le sugirió redactar un testamento con la verdad de su origen. Y así lo hizo.

*Datos extraídos de Producciones Graficas G.C.B.


Pedrito Gatti Director del Museo del Anticuario


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-