InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 21/ene/2020 - 06:26
Edición Digital
23 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/ene/2020.

Fútbol Infantil:
Como no lo sé, lo invento
Por Néstor Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Muchas veces escuchamos la frase "todo tiempo pasado fue mejor" y la mejor respuesta que encontré a eso es que no sé si fue mejor, pero sí distinta.

Pasé mi infancia en la década del 60, en una casa de la calle French, entre Jean Jaures y Estrada, rodeado de tíos, primos y abuelos. Era la época en la que el auto más moderno era el Fiat 1500 y en la que el lechero Cozzo venía con su carro a dejar la leche que mi mamá salía a buscar con una lechera que tenía una tapa, para que cuando hirviera, no se volcara. El "viejo de los trapos" pasaba de vez en cuando y yo lo miraba desde atrás del portón: mis padres me amenazaban con él cada vez que hacía una travesura o me portaba mal. Era la época en la que en invierno el frío dejaba escarchas en el agua del cordón de la vereda y la primavera se vestía de colores por la cantidad de mariposas que se empecinaban en pasar entre las ramas de paraísos a las que le sacábamos las hojas y jugábamos a atraparlas

Hoy existen 1.500 autos modernos; la leche viene en un envoltorio de plástico y con fecha de vencimiento; los chicos no le tienen miedo a nada; la escarcha ya no existe y las mariposas parece que fueron exterminadas por mis amigos y yo en aquella época.

Por esa simpleza de vida y los pocos peligros de la calle es que cuando éramos pocos hacíamos jueguito en la calle usando los árboles de Don Domingo. Pero también al lado de esa casa había un portón que para mí era enorme. Era el taller del "Gringo" Facca.

Siempre alguien tenía una pelota de cuero o, en todo caso, estaban también las de goma con rayas amarilla y marrones. El portón se imaginaba un único arco y nos juntábamos el "Pelado" Ariozzi, el "Tanito" Petta, a veces venía el "Flaco" Reggi, el "Pollo" Erbes y, por supuesto, el "Gringo" Facca.

De tanto ver y copiar fútbol, mis amigos y yo nos conocíamos los nombres de los jugadores de ese momento. Siempre me gustó ser la "Oveja" Telch, pero el "Gringo" no miraba tanto fútbol, no sabía bien los nombres de los jugadores y nosotros para hacerlo más profesional al juego, nos gustaba transmitir la jugada. El "Gringo" era divertido para eso: reemplazaba los apellidos de los jugadores por los horarios. "La agarra siete menos cuarto, se la pasa a 17.30, la toma 4 y20, patea… ¡Atajó 3 de la tarde!", relataba.

Y no solo eso, siempre éramos tres haciendo jueguito y pases: dos por las puntas y uno en el medio. Y en el portón, un arquero. Al Gringo siempre le gustó jugar de wing derecho, por eso, cuando le llegaba la pelota trasmitía el pase. Le pegaba con la parte interna de la zapatilla del pie derecho, impulsando la pelota hacia arriba y haciendo gala de su enorme capacidad dialéctica y bilingüe relataba en otro idioma: "¡¡¡Centroskiiiiii!!!".

Eso quería decir: ¡Viene el centroooooo!

Esto fue de una invención pocas veces copiada en el ambiente futbolero callejero. Su inventiva de reemplazo fue tan distinta y pensada que aun hoy puede resultar sorpresiva. Su relato de la jugada hizo creación sin copia, algo realmente difícil de lograr.

Hoy, el tiempo pasó como pasaron las mariposas, el viejo de los trapos y tantas cosas. En donde estaba el portón del gringo Facca ahora funciona una Farmacia, pero la inventiva del Gringo quedo ahí, en la calle French.

Por eso, padres de niños jugadores dejen que sus hijos jueguen que ellos saben cómo hacerlo, que si no saben algo, lo van inventar. Es la mejor forma de destacarse y aprender.

¡Hasta el próximo domingo!


Néstor Oscar Bueri / Psicólogo Social


 

Fútbol Infantil:
Como no lo sé, lo invento
Por Néstor Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-