InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 19/feb/2020 - 17:04
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 19/ene/2020.

NotiSerenare:
En verano; más agua, más hidratación
Por Lic. Lucía Cortinovis




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




El agua desempeña múltiples funciones en el organismo; es el medio necesario para transportar los nutrientes al interior de las células, regula las reacciones metabólicas, elimina toxinas, lubrica los músculos y las articulaciones, hidratada la piel, mantiene la temperatura corporal, mejora el tránsito intestinal y controla el apetito.

Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan que del total de líquidos ingeridos por día, 8 vasos correspondan a agua segura (2 litros de líquido).

Estos requerimientos se incrementan cuando las temperaturas son altas (en primavera-verano) y durante la actividad física, si no se incorpora a partir de la ingesta una mayor cantidad de agua, el balance hídrico de nuestro cuerpo resulta negativo. Como consecuencia de esto nos deshidratamos.

La deshidratación es una pérdida de agua en el organismo, esa pérdida de agua causa pérdida de sales minerales. Una deshidratación de tan solo el 2% del peso corporal, disminuye las tareas relacionadas con la atención, la memoria, el estado de ánimo y el rendimiento aeróbico durante el ejercicio físico.

Los niños y los adultos mayores son más vulnerables y tienen mayor riesgo de deshidratarse. Los niños al tener mayores pérdidas de agua insensibles respecto a la masa corporal, presentan una mayor necesidad de agua por peso corporal en comparación con los adultos, sobre todo durante el ejercicio. Considerando además que son más activos, transpiran más y perciben menos la sed cuando están entretenidos, es fundamental estimular desde edades tempranas la importancia del consumo.

Por otro lado, en los adultos mayores se producen cambios fisiológicos que aumentan el riesgo de deshidratación. El contenido total de agua corporal se reduce debido a una menor masa corporal magra y a un mayor porcentaje de grasa corporal, disminuye la sensación de sed, un menor consumo de líquidos sumado a una mayor pérdida de fluidos y a un menor contenido de agua corporal pueden producir un desequilibrio hidroelectrolítico llevando a una deshidratación.

En el deportista la deshidratación provoca una disminución del rendimiento y un mayor riesgo de golpe de calor por esfuerzo (calambres por calor, desvanecimiento, agotamiento, insolación grave).

Es Importante Destacar, Que La Sed Es Un Mecanismo Tardío Para Recuperar El Balance De Agua Perdido, Especialmente En Niños. Por eso tenemos que "Beber Antes De Tener Sed".

RECOMENDACIONES PARA BEBER MÁS AGUA

- Incluir el agua desde niños en la familia, escuela y en distintos festejos.

- Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tomar un vaso de agua cada dos horas, para garantizar cumplir con la recomendación diaria.

- No esperar a tener sed para hidratarse.

- Servir agua para acompañar todas las comidas.

- Ofrecer a los chicos agua en lugar de bebidas azucaradas.

- Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.


Lucia Cortinovis - Licenciada en Nutrición Universidad Favaloro (MN 8929; MP 4151)

Serenare.


 

NotiSerenare:
En verano; más agua, más hidratación
Por Lic. Lucía Cortinovis
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-