InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 29/may/2020 - 20:54
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/feb/2020.

NotiRawson:
Rehabilitación pulmonar o respiratoria (parte 2)
Por Lic. Marina Spago




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





El programa de rehabilitación está indicado en pacientes con enfermedad respiratoria crónica, que presenten síntomas limitantes como la sensación de falta de aire (disnea) durante la actividad física y/o sensación de cansancio durante las actividades de la vida diaria. Estos pacientes requieren entrenamiento físico planificado y supervisado por un kinesiólogo especializado en patología pulmonar, de charlas educativas, evaluación y tratamiento nutricional y psicológico.

Complementa el tratamiento médico de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis pulmonar, fibrosis quística, bronquiectasias, pre y post cirugía pulmonar, y enfermedades neuromusculares.

Al inicio se evalúa la condición física del paciente por medio de cuestionarios que evalúan calidad de vida, el grado de disnea y pruebas que evalúan la capacidad de ejercicio y la necesidad de oxigeno suplementario para dicha actividad. En base a los resultados se determinan los objetivos y se planifica el entrenamiento. Cada paciente realiza ejercicios con cargas individuales, teniendo en cuenta la condición inicial y la progresión.

Requiere de una dedicación semanal de 3 a 4 horas, distribuida en ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad. El plan de entrenamiento físico comprende el desarrollo de la capacidad aeróbica, en cinta deslizante, bicicleta fija o escalón. También tiene como objetivo incrementar la fuerza muscular, condición básica para las actividades de la vida diaria, durante el período inicial se trabaja la movilidad articular de miembros superiores e inferiores, se enseñan gestos de ejercicios básicos, y posteriormente se realizarán con pesos progresivos. Al finalizar la sesión se realiza plan de elongación de los grupos musculares trabajados.

Componente educativo: se realizan charlas grupales para proporcionar información al paciente acerca de las diferentes situaciones que se presentan cotidianamente. Temas a tratar: información acerca de la patología, oxigenoterapia domiciliaria, administración de la medicación, reagudización de la enfermedad, disnea y ejercicio, técnicas de conservación de la energía, cesación tabáquica.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de rehabilitación?

El objetivo principal es ayudar al paciente a permanecer más activo y a realizar las actividades diarias con menor esfuerzo. Esto se logra debido a que consigue aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida, retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar la tolerancia al ejercicio, prevenir las complicaciones (disminuir las internaciones) y mejorar la salud en general.

Se realiza un trabajo interdisciplinario con el médico neumonólogo, kinesiólogo, nutricionista, y quien lo requiera psicología, una enfermedad respiratoria crónica puede causar temor, ansiedad, depresión y estrés.


Lic. Kinesióloga Fisiatra Marina Spago (MN: 15162; MP: 5565)
Centro Médico Rawson


 

NotiRawson:
Rehabilitación pulmonar o respiratoria (parte 2)
Por Lic. Marina Spago
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-