InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, sábado, 19/abr/2014 - 01:57 - Edición Digital
10 ºC
Muy nuboso
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 05/nov/2005.
REIVINDICACIÓN DEL COLLA
POR: ISMAEL GARZÓN

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

ismaelgarzon2003@yahoo.com

¨Colla, adj. Se dice del indígena de los pueblos diaguitas, omaguacas, atacamas, quechuas o aymarás, o provenientes de ella¨. Lo antedicho es la acepción que al vocablo ´colla´ (y no-coya), le da el Diccionario del Habla de los Argentinos de la Academia Argentina de Letras.

En la 22ª edición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española se repite el concepto del Diccionario Argentino, pero en la página 678, primer tomo, también se consigna: ¨Coya, f. Entre los antiguos Incas, mujer del emperador, señora soberana o princesa¨. En el Taller Escuela Mariano Moreno, en grata oportunidad, el periodista y locutor Patricio Romero, presentó a la hermana claretiana Victorina Ramos, quien disertó sobre las costumbres, paisajes y cultura de la Quebrada de Humahuaca, exhibiendo con natural espontaneidad y dulce entonación una verdadera auténtica reivindicación del colla. Estimamos siempre de actualidad el tema que nos place reiterar.

¨El tono vulgarmente despectivo con que se reconoce al colla, es totalmente fuera de lo que es aceptable, ya que su correcta acepción señala: excelencia, eminencia o señor¨, afirmó la hermana Victorina en uno de los párrafos iniciales del tema de su disertación.

El frío, el viento y el sol que quema la piel y especialmente el rostro, en el paisaje incomparable de Humahuaca, fueron descriptos con galanura y admirable riqueza expresiva por la hermana Victorina, cuyas palabras cobraron honda emoción al leer el poema de Fortunato Ramos, su hermano, ¨No te rías de un colla¨.

El autor de estos versos es maestro normal nacional, escritor y poeta, y recitador costumbrista.

Reproducimos los ocho últimos versos de su poema: No te burles de un colla, que si vas pa` l cerro, / te abrirá las puertas de su triste casa, / tomarás su chicha, te dará su poncho, / y junto a sus guaguas, comerás un tulpo y ha cambio de nada. / No te rías de un colla que busca el silencio / que en medio las lajas cultiva sus habas/ y allá en las alturas, donde no hay nada, / ¡así sobrevive con su Pachamama!

Fortunato Ramos fue descubierto y alentado por el músico Jaime Torres, junto a quien suele presentarse en algunas ocasiones y en otras lo hace individualmente con su erke, poesías y vivencias; es el autor de la base argumental de la película ¨La Deuda Interna¨, de Miguel Angel Pereyra. Realizó giras por el exterior las que incluyeron países como Israel, Australia, Francia, Bélgica y otros no menos importante de Asia.

Patricio Romero con su acostumbrada calidez humana y sobrio profesionalismo presentó, intermedios musicales con la participación de ¨El chango de Oran¨, alumno del Taller- Escuela, quien con su charango y notable calidad interpretativa ofreció temas de su repertorio.

La hermana Victorina fue matizando sus amenas palabras con fotografías y elementos tejidos por elaboración artesanal, obra de los habitantes de la región jujeña que la vio nacer, trasmitiendo opiniones con experiencia retórica que cautivó al alumnado del establecimiento, en el aserto de que las palabras cumplirán con un mensaje alentador y cultural, en la medida que se dirijan primero al corazón, para que en segunda instancia la mente pueda incorporar con bellas imágenes un puro reconocimiento al hombre y al paisaje de la Quebrada de Humahuaca, en un contexto de inteligente sentido nacionalista y patriótico que enorgullece, sin duda, al ser argentino.

Regionalismos: Guaguas, niños de corta edad. Lajas, placas de piedras geométricas. Tulpo, sopa de maíz y charqui molido. Pachamama, madre tierra.

El autor es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM).


 

REIVINDICACIÓN DEL COLLA
POR: ISMAEL GARZÓN
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net