InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, sábado, 25/oct/2014 - 09:36 - Edición Digital
23 ºC
Nubes dispersas
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 15/nov/2005.
LA DISMINUCIÓN DEL IVA Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL CENTRO DE LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Buenos Aires, (NA)- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer una propuesta de reforma del sistema tributario, que incluye la baja de la tasa de IVA, pero dejando sin efecto la batería de exenciones que existen en la actualidad, y la modificación del Impuesto a las Ganancias. «Se trata de un estudio de las bases centrales de un modelo productivo de país que permita ver años próximo más prósperos», manifestó el presidente de del Consejo Humberto Gussoni, durante la presentación del proyecto.

En cuanto a la iniciativa de reducir en forma progresiva el IVA, Jorge Macón, el asesor del proyecto, confirmó que «la propuesta es bajar los gastos tributarios para que bajen las tasas de forma gradual que es lo más apropiado, aunque requiere de una decisión política importante». «Argentina tiene que pensar seriamente en la reducción de la tasa.

En 2004, hubo 10.615 millones de pesos de exenciones. Si fuera posible reducir esto, sería posible reducir el IVA al 14 por ciento», aseguró Macón. Sin embargo, admitió que esa medida es «imposible» en la actualidad. En ese sentido, el proyecto prevé la revisión periódica de los gastos tributarios y la fijación de un tope descendente como porcentaje de la recaudación hasta su desaparición.

Sin embargo, la entidad plantea «pocos cambios importantes porque la Ley de IVA está planteada en términos correctos». Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Luis María Ponce de León, explicó que «el Ministerio de Economía se ha negado a una reducción de tasa de IVA porque no está discriminado correctamente el precio, entonces no se sabe si baja para quien queda la diferencia». En cuanto a la no discriminación del IVA, Macón opinó «debe ser para que no se vea cuánto impuesto se paga, aunque la AFIP alegó que es por problemas administrativos».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Tributarios, Armando Lorenzo, manifestó que «si encontramos crecimiento sostenido la recaudación debería ser mejor sustancialmente y de ser así sería posible bajar la tasa de IVA y en eso, la discriminación de todas las etapas sería el paso previo».

Por eso, la reforma presentada plantea la eliminación de exenciones impositivos, menos para salud y educación, la no aplicación de tasas diferenciales, la discriminación en todas las etapas, la imputación por método percibido y el monotributo sólo para pequeños constribuyentes.

Por otra parte, el tema fundamental de la propuesta presentada gira en torno a la reforma del Impuesto a las Ganancias que incluye el igual tratamiento a todas las sociedades reconocidas por la ley y la evaluación, a largo plazo, de una posible disminución de la tasa.

Asimismo, plantea la implementación del sistema de amortización acelerada, la ampliación de cinco a diez años del plazo para la deducción de pérdidas y, para las pymes, la deducción automática de un mínimo no imponible y la eximición del impuesto por utilidades reinvertidas. «El conjunto de la modificación que se propone se basa en el impuesto a las ganancias, que busca fomentar la inversión y apoyar a las pymes que son las principales generadoras de empleo», manifestó Ponce de León.

En ese sentido, el directivo afirmó que en esta reforma de «la distribución del ingreso, los recursos tienen que salir de los sectores de mayores ingresos. Apunta a castigar a los de mayores ingresos y a aliviar a los de menos recursos».

En el mismo sentido, Macón consideró que «las reformas más importantes tienen que ver con el Impuesto a las Ganancias, para que las empresas pequeñas no paguen impuestos, que a las medianas que no les afecte y que las grandes paguen lo que les corresponda». «El tratamiento de las pymes en Argentina se piensa en términos sociales y es un problema económico, porque las pymes son las que adoptan iniciativas, las que corren los riesgos imprescindibles para el crecimiento», afirmó el especialista.

En cuanto a la «ampliación de términos para la deducción de las pérdidas es enormemente importante» aseguró Macón que dijo que la mejor amortización es la del 100 por ciento en el año mismo». Por su parte, Lorenzo explicó que «la sociedad de personas no tributan sino que dividen entre sus socios pudiendo deducir sus cargas personales».

Por eso, «la propuesta es que todas las empresas paguen 35 por ciento y en el caso de las pymes que puedan deducir de un mínimo no imponible o permitirles que no paguen impuestos en la medida en que reinviertan», aseguró el directivo.

En este sentido, Lorenzo explicó que el proyecto que tiene el Congreso es por dos años y desde el Consejo de Profesionales se plantea que sea «en forma permanente».

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, Ponce de León afirmó que «la entidad no plantea en lo inmediato su suspensión». «Las retenciones son lógicas y necesarias porque sino se estaría generando desigualdad.

Mientras la decisión económica sea mantener un tipo de cambio por encima del precio del mercado, la eliminación de las retenciones no es viable». Por eso, Lorenzo explicó que «esta propuesta no ataca la recaudación sino que procura mantenerla, porque hay condiciones para mejorar la economía».

En cuanto al mínimo no imponible, Lorenzo explicó que «la comisión aún no tiene postura definida, pero se está viendo de hacer una propuesta». Otros puntos de la propuesta abarcan la reforma de la ganancia mínima presunta, en la que se plantea la derogación en un lapso prefijado y la generación de un sistema de transición por tres años a travñes de un impuesto al patrimonio. En cuanto a los bienes personales el proyecto prevé propiciar la derogación futura sin plazo.

Asimismo, respecto del impuesto a los débitos y créditos bancarios el proyecto prevé la reducción de la tasa y/o cómputo a cuenta de otros tributos.


 

LA DISMINUCIÓN DEL IVA Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL CENTRO DE LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net