InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 02/may/2024 - 17:50
 
Parcialmente nuboso
14ºC Viento del Sur a 12Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 12/ene/2006 de La Auténtica Defensa.

Usar y no derrochar
El verano y el agua
El derroche de agua puede conducir directamente a la falta de presión en algunos barrios. En Aguas de Campana afirman que el agua es suficiente para todos si se hace un uso responsable. Consejos para cuidar el servicio.




En estos días de mucho calor se repite la misma situación de todos los años. Por un lado el agua puede faltar o bajar la presión en distintos lugares y, por otro, vemos un constante derroche. Una situación está directamente relacionada con la otra.

"La cantidad de agua que se extrae por día de los acuíferos cubre con amplitud las necesidades de la población de la ciudad", afirman en Aguas de Campana; pero agregan que "es imposible que el sistema soporte un consumo indiscriminado sin que eso afecte la presión de las redes".

En muchos hogares de Campana, como en distintos lugares del país, no existe la costumbre de cuidar el agua, pero el uso racional de este servicio es cada vez más importante ya que el derroche no sólo puede afectar el servicio en los meses de verano, sino que se expone a los acuíferos a una sobreexplotación, lo que puede generar efectos negativos en la calidad del agua.

Verano caliente

El verano es una época en la que el uso de agua se vuelve mucho más intensivo, tanto para cubrir las necesidades básicas como para recreación o riego.

Que el agua sea suficiente para todos requiere de una responsabilidad compartida. La empresa debe prestar el servicio en las condiciones requeridas y cada vecino debe hacer un uso racional y evitar el derroche.

"La solución es muy simple, y se trata sólo de no derrochar" afirman en Aguas de Campana. "Por eso el mensaje es que usen toda el agua que necesitan, pero eso no significa que se deba desperdiciar algo tan valioso y necesario para todos".

Hay algunos consejos simples que se pueden aplicar. Las horas de mayor uso son las cercanas a las comidas, de 10 a 15 y de 19 a 22. Por eso, es aconsejable evitar en estos horarios el consumo de agua que puede hacerse en otros momentos, como por ejemplo el llenado de piletas o el riego de plantas. Lo ideal es llenar las piletas de noche, de esa manera no afectará la presión cuando toda la ciudad está necesitando el agua para otros usos más indispensables.

Pero además, hay que cuidar el agua de las piletas. Para mucha gente es más fácil llenarla con frecuencia que incorporar cloro o químicos que preservan el agua. Y esta actitud tiene un impacto muy fuerte en el consumo. Por otra parte, cuando se deba vaciar la pileta, en vez de tirar el agua a las cloacas, se la puede aprovechar para regar plantas, regar las calles si fuera necesario o baldear los pisos. De esa manera se evita utilizar más agua para ese tipo de necesidades.

Lo mismo sucede con el agua del lavarropas. En vez de tirarla a la cloaca o al pozo, utilizarla para regar o baldear. Y como siempre, es indispensable que las canillas no goteen, que no haya pérdidas en los inodoros y habituarse a cerrar las canillas una vez que se haya terminado de usar el agua.

Si bien Aguas de Campana es la responsable de la prestación del agua potable, para tener un buen servicio también es necesario que el usuario asuma su parte, que no es más que evitar el derroche.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-