InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 03/jun/2020 - 20:24
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 11/mar/2006.

Décimo tercera parte
EN RIO LUJAN QUE LEI, ME CONTARON, Y VIVI
por José Eduardo Bolzan




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Y en estas historias de mi querido Río Luján, llegamos a la parte en que hablaremos un poco de una familia que marco a fuego una parte de la historia de este mi pago y nos estamos refiriendo a la familia Coletta, quienes han sido por algunas décadas una de las familias mas influyentes de Río Luján.

Esta historia nace en el siglo 19 con la llegada desde Italia de los hermanos José y Domingo Coletta nacidos en 1848 y 1855 respectivamente.

Los Hermanos Coletta ya radicados en nuestra zona desposan a dos señoritas de importantes familias de la sociedad zonal como son las familias Di Carlo y De Lucia, José se casa con Rosa Di Carlo quien era nacida en 1852 y cuya familia poseía un almacén de ramos generales.

Que estaba ubicado a cinco kilometros de la actual panamericana rumbo a Los Cardales, este almacen había sido fundado en el año 1840, asi rezaba en el frontipicio del edificio que tuve la suerte de llegar a conocer allí vi por vez primera las rejas que separaban al comercinte de la clientela en lo que era el despacho de bebidas.

Con el correr de los años este almacen pasa a ser propiedad del yerno de Di Carlo o sea José Coletta, quien con una gran visión comercial lleva a este almacen a ser uno de los más importantes de la provincia (según una revista de la época), en el almacen de Coletta se podía comprar de todo desde yerba hasta maquinarias agricolas, además de esta actividad José Coletta se dedicaba a la agricultura en campos de su propiedad, como así también arrendados llego a cultivar mas de dos mil hectáreas en nuestra zona como también algunas mas en el partido de Exaltación de la Cruz, esto lo llevaba a cabo con la mano de obra de los recién llegados de Europa a quienes les ofrecía algunas hectáreas y herramientas para trabajar la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha.

Del matrimonio Coletta - Di Carlo nacieron los siguientes hijos. Antonio Coletta en 1881, quien años más tarde contrajo enlace con su prima Angela Coletta, José Coletta nacido en 1884, quien se casó con Adelina Di Carlos, Casildo Coletta nacido en 1888, quien se casó en primeras nupcias con Maria Ruiz y en segundas nupcias con Clara Lopez, Martiniana Coletta nacido en 1890 y casada con Di Francesco, y por ultimo Rosa Coletta nacida en 1892, quien siendo muy joven se quitó la vida.

Dos de los hijos de este matrimonio dos abrazaron la lucha política enrolados en el partido conservador ambos fueron intendentes de Campana primeramente Antonio Coletta quien ejerció este cargo desde el 20 de enero de 1919, hasta el 5 de enero de 1921 y luego Casildo quien fuera intendente desde el 3 de enero de 1927 hasta el 1º de mayo de 1928, mas tarde seria comisionado municipal desde el 2 de enero de 1936, hasta el 7 de mayo de 1940.

Ademas de haber ocupado el cargo de intendente de Campana, fue concejal, y diputado desde donde promovió la conocida ley Coletta que beneficiaba al trabajador isleño otorgandole en propiedad la tierra que trabajaba, luego ocupo cargos de importancia en la caja de ahorro postal, la junta nacional de granos y el ministerio de educación de la provincia.

Casildo Coletta falleció el 29 de Mayo de 1960 a los 73 años de edad.

El almacen de Di Carlo y mas tarde de Coletta fue el centro neuralgico de Río Luján quien a lo largo de su historia tuvo tres centros comerciales el primero fue en los alrededores del almacen de Coletta (recordemos que por entonces no exista el ferrocarril, ni la vieja ruta número 9, luego con la llegada de estos y la afluencia de los tamberos a la estación, el centro comercial estaría en los alrededores de la estación y en la actualidad con la desaparición de los tambos y la proliferación de casas de fin de semana y clubes privados, la principal actividad esta en el actual barrio. El Parque donde esta la escuela, el jardín de infantes, la Sociedad de Fomento, etc.

Por ultimo digamos que el almacen de Coletta después del fallecimiento en un hecho violento de José Coletta, quedó al frente del mismo la viuda de Coletta y luego sus hijos Antonio, Casildo y José, luego cerro sus puertas aproximadamente a fines de la década del treinta, cuando la familia por la política habia dejado de ser lo que había sido económicamente, que diferencia, antes con la política se perdía dinero, hoy se gana, en su Río Luján natal una calle del barrio de la estación lleva el nombre de Casildo Coletta, don Casildo como cariposamente lo llamaban sus conciudadanos muchos jóvenes se preguntarán quien habra sido, y pensar que hace décadas lo eran todo para Río Luján y Campana.

En la ciudad de Campana, otra arteria rinde homenaje a otros de los hermanos Coletta Antonio quien fuera el primero de la familia en ocupar cargo público.

Hasta aquí hemos contado la historia de José Coletta y sus descendientes, ahora hablaremos de su otro hermano Domingo Coletta, quien se casó con Pascuala De Lucía, quien era nacida en 1860, de este matrimonio nace Angela Coletta en 1881, Francisco Coletta quien nació el 9 de septiembre de 1895 y que el 27 de julio de 1918, se casara con Benedicta Leoni Amort, luego vendría Antonio Coletta y María Coletta quien se casó con Felipe Morales.

El matrimonio conformado por Francisco Coletta y Benedicta Amort, quien era nacida el 26 de marzo de 1895 y a quien decían "China" también tuvieron un almacen de ramos generales al lado de la primitiva estación de trenes, este almacen también contaba con carnicería que era atendida por un muchachón que se llamaba Irineo Gala, que era criado de los Coletta, a ellos se los había traido una familia de apellido Gomez.

En este almacen de Coletta se realizaban bailes en un salón grande que alcance a conocer y por muchos años fue este almacen el mas importante de la zona aledaña a la estación luego aproximadamente en el año 1925 Francisco Coletta cierra su almacen de Río Luján y se traslada a Campana donde pone una casa de comidas cerca de la estación ferroviaria trayendo consigo también, aquel muchacho que había sido su carnicero, que en esta actividad era mozo.

Del matrimonio Coletta- Amort nacieron seis hijos Orlando Domingo Coletta el 23 de mayo de 1919, Felix Francisco Coletta el 25 de septiembre de 1920, Italo Pascual Coletta el 13 de julio de 1922 (este ultimo como empleado ferroviario trabajo mucho tiempo en Río Luján) luego vendría Abel José Coletta nacido 17 de marzo de 1925, (este último conocido difusor de tango en la ciudad de Campana a través de las emisoras de FM ostenta el titulo de ser el primer difusor de tango en FM del país), luego viene Nestor Miguel Coletta nacido el 29 de septiembre de 1926, y por ultimo, Elsa Leoni Coletta nacida el 17 de junio de 1931.

Como un grato recuerdo guardo el certificado de primra comunión de la señora Benedicta Leoni Amort otorgado por el padre José Miguel Caposano en la quinta "El Pinar" del doctor Enrique Zárate, del año 1915.

Hasta aquí he desarrollado muy sinteticamente la historia de esta familia que marcó toda una época de mi pago chico de Río Luján, creo con esto rendir culto a la memoria colectiva de estos parajes, para que generaciones futuras tengan presente a quienes han dado mucho más que su vida, por el engrandecimiento de esta zona tan cara a nuestros afectos.

En la próxima nota seguiremos avivando recuerdos de Río Luján.

bolzantangocol@ubbi.com


 

Décimo tercera parte
EN RIO LUJAN QUE LEI, ME CONTARON, Y VIVI
por José Eduardo Bolzan
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-