InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, lunes, 01/sep/2014 - 20:22 - Edición Digital
15 ºC
Muy nuboso
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 27/sep/2007.
AMPARARTE ONG.
LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCRIMINACION
DISCRIMINACION POR GÉNERO O MACHISMO.

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

www.ampararteong.blogspot.com

Por Mariano D. Raineri Representante Legal Ampararte ONG.-

Ya hemos esbozado los conceptos básicos de Racismo y la xenofobia, y los de Homofobia (Prejuicio Sexual) o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias; ahora siguiendo con los lineamientos de esta columna tocaremos el capitulo sobre la DISCRIMINACION POR GENERO o MACHISMO o SEXISMO. Para comprender esta clase de discriminación debemos tener en claro el concepto GENERO el cual no se debe confundir con el termino SEXO, pero no debemos creer que esta discriminación sexual es solo por genero como quedara demostrado mas adelante en este trabajo. Para ello tomaremos al primero (GENERO) como un concepto de creación social psicológica, mientras que al segundo (SEXO) como un concepto biológico (respetando las discusiones doctrinales existentes en torno a estos conceptos, no ahondaremos en dicha discusión).

La discriminación basada en el machismo o feminismo, es una discriminación sexual, de carácter dominante por uno de los géneros sobre el otro, adoptada mayoritariamente por los hombres sobre las mujeres como demuestra la historia (machismo), ósea una discriminación donde se le asignan derechos, responsabilidades, obligación y reconocimientos inferiores a un genero, dejando claro que estas diferencias en los reconocimientos son una construcción social y no una situación innata de los humanos, por lo tanto todas las desigualdades no resultan ser un suceso "natural" de las diferencias biológicas sino una creación psicológica. Sabido es, por nuestras vivencias, que la mayoría de las sociedades del mundo tienen una educación machista, dado que se educa al hombre con tendencias a respetar y admirar, hasta idolatrar, la figura de otro hombre ya sea por su intelecto, destreza o situación física, mientras que a la mujer se la valora mayormente por sus atributos físicos, se la toma como un objeto de placer, de servicio o de reproducción salvo excepciones. Generalmente esta discriminación nace en forma silenciosa y se entiende como una "cuestión cultural" o al menos así es defendida por sus practicantes.

No debemos olvidar que la mayoría de los "machistas" han tomado esa discriminación como una costumbre y no como un acto lesivo de los derechos ajenos, dado que "aprehenden" desde pequeños la supuesta superioridad, viendo a sus madres trabajar fuera y dentro de su casa, entendiendo que dicha situación es natural, y muchas veces, con el paso del tiempo degenerando esa realidad hasta entender que el varón en un todo es superior a la mujer y por eso debe ser atendido o privilegiado.- Las tendencias discriminatorias en base al genero femenino van cambiando de fundamentos, en un principio los "machistas" entendían que el varón era superior a la mujer por una cuestión de debilidad física o fuerza, con el tiempo estos fundamentos fueron variando a los aspectos intelectuales y hoy día el machismo se ejerce quizás de manera más cruel y silenciosa que antes, porque de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo se discrimina a la mujer en el ámbito laboral por ser madre o poder serlo, ósea que la presencia de niños en el hogar o la posibilidad de ser madre la excluye de la posibilidad de obtener el empleo o de mantenerlo.

Esta situación de discriminación por ser madre (una moderna esfera del machismo) también fue atendida por la UNICEF, quien en su informe "Estado Mundial de la Infancia 2007" (si bien no en el ámbito laboral específicamente) manifiesta que "el 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no posee ingresos propios, mientras que solo el 22 por ciento de los varones de la misma edad no los poseen. Igualmente las mujeres ganan un 70 % menos promedio que los ingresos de los hombres.

Y por ultimo expresa que la seguridad de conservar el empleo es menor entre mujeres porque reciben salarios más bajos, y ello genera menores costo ante los despidos". La lucha contra la discriminación de la mujer ha llevado a consagrar al día 8 de Marzo para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Nuestra legislación reprocha y castiga duramente el ejercicio de la discriminación por genero casi desde el tiempo de la creación de la República. Así la Constitución Nacional de 1860 en su artículo 16 (actualmente vigente post reforma) expresa que "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza.

Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…" y en su art 75 inciso 22(incorporado por la reforma de 1994) manifiesta que " corresponde al Congreso…inciso 22) Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes… la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos…"(Se transcribe solo los tratados directamente relacionados).

Entre otras leyes podemos recordar la ley 23.179 (Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina en la edición del 3/6/85), la cual aprobaba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la ley 24.632 del año 1996 que ratifica la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. "Convención de Belem do Pará". En relación a los trabajos internos debemos destacar que el Artículo 17 de la Convención ratificada por ley 23179 dispone la creación de un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) con la finalidad de examinar los progresos realizados en la aplicación de la misma.

Quedando comprometido el estado a practicar informes anuales sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectiva las disposiciones de la Convención y los progresos realizados. Igualmente podremos observar por ejemplo la Ley de Contrato de Trabajo 20744 la cual tiende en varios capítulos a la protección de la mujer por ejemplo en su art. 172 se prohíbe el trato discriminatorio y se dispone la igualdad entre la mujer y el hombre para firmar contratos y en su art 178 intenta evitar el despido por embarazo aplicando un indemnización incrementada y especial.

No obstante la existencia de estos tratados y leyes, y de algunas otras no referidas en este trabajo, la discriminación de la mujer sigue siendo practicada día a día en nuestro país.

Esta clase de discriminación es difícil de combatir por su raigambre cultural pero tomando algunas medidas se logra la reducción de los actos discriminatorios.

Entre las soluciones posibles por ejemplo para la reinserción de la mujer en el ámbito laboral sin discriminación por ser madre podríamos tener en cuenta las propiciadas por informe de UNICEF citado que propone la creación de guarderías de calidad y valores accesibles para que las madres puedan dejar confiados a sus niños y poder trabajar dada la necesidad de cuidado que requieren los menores; mientras que para la Organización Internacional del Trabajo la mejor forma de evitar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral será mediante la participación de las mujeres en los espacios de representación política, social y gremial".

Desde la ONG AMPARARTE sabemos que este tema es amplio y que es muy difícil compilarlo en pocas líneas, por ello hacemos saber a los lectores que se trato de generar un trabajo volcando diferentes aristas del tema para lograr dar a conocer el tema y generar conciencia y discusión; y también informamos que sobre el presente tema volveremos con otro trabajo.

Debido a la complejidad del fenómeno, el machismo como toda las acciones de discriminación son difíciles de combatir, y desde aquí entendemos que la mejor forma de luchar contra ellas es EDUCANDO a la comunidad y dando el ejemplo. Y AQUÍ ESTA NUESTRA ONG PARA OIR Y ORIENTAR. SI UD CREE ESTAR SIENDO VICTIMA DE CUALQUIER CLASE DE DISCRIMINACION COMUNIQUESE CON NOSOTROS (fuentes utilizadas para escribir el presente a disposición de quienes la requieran) ampararteong.blogspot.com   /  cel:011-1554999020


 

AMPARARTE ONG.
LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCRIMINACION
DISCRIMINACION POR GÉNERO O MACHISMO.
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net