InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 15/nov/2018 - 10:42
Edición Digital
24 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 18/ene/2008.
DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Ricardo J. Domínguez



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con la nacionalización de los ferrocarriles en el año 1946 que abarcó hasta 1952 por el gobierno de Juan D. Perón con el primer plan Quinquenal, se crea la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) con sede en los talleres de Liniers de ex-ferrocarril Oeste, luego Ferrocarril D.F. Sarmiento.

Después de arduo esfuerzo en diseñar y desarrollar una locomotora diesel-eléctrica por el Ingeniero Pedro Sacaggio, logró concretar en año 1951 la fabricación de la primera locomotora diesel-eléctrica de Argentina, la CM1 denominada la " La Justicialista" .

Esta locomotora estaba integrada por dos cuerpos idénticos acoplados permanentemente, cuyas partes contaban con dos motores diesel Sulzer modelo 6LDA 25 de 6 cilindros cada uno en línea, generando esto una potencia de 1300 HP logrando así desarrollar un total de 2600 HP tiro de gancho. La velocidad máxima alcanzaba hasta 150 kilómetros por hora.

A pesar de que en aquellos tiempos todavía no existía una tecnología como las actuales, no obstante, contaba esta locomotora con innovaciones de avanzada y unas de ellas fueron los boguies de cuatro ejes diseñados para cumplir performances de altas velocidades en tendido con vías de baja calidad.

La locomotora "Justicialista" durante el verano de 1952/53 cubrió las estaciones Constitución-Mar del Plata, arrastrando el tren "El Marplatense" con un recorrido de 400 kilómetros en 3 hs y 45 min. con un total de 20.000 kilómetros mensuales.

Fué tan grande el éxito logrado por esta locomotora nacional que permitió también efectuar recorridos hasta Bariloche en 22 hs. 10 min. y a Mendoza en 11 hs. 40 min. alcanzando promedios de 145 a 150 kilómetros horarios.

Con el incentivo de la Locomotora "Justicialista", el Ingeniero Sacaggio emprendió el diseño y construcción de la segunda locomotora con mejor tecnología denominada "La Argentina" cuya denominación fué la CM2.

Con un recorrido de 850 kilómetros diarios por la CM1 alcanzó los 100.000 kilómetros , los degastes mínimos de las llantas de la locomotora y rieles eran resaltables, por lo tanto, Sacaggio presentó al Ministerio de Transporte de aquel entonces la posibilidad de seguir produciendo mas locomotoras cuyo objetivo fué la de fabricar hasta 610.

Lamentablemente, este gran proyecto nacional quedó trunco cuando la revolución del septiembre de 1955 interrumpió la fabricación de las locomotoras y FADEL fue disuelta por las nuevas autoridades, quedando para la historia todo el gran esfuerzo realizados por muchos patriotas argentinos emprendedores que buscaban tener un país como la gente.

No obstante, del resultado de la preparación para llevar a cabo la fabricacón de los 610 nuevas locomotras, se compraron en primera instancia 280 motores FIAT que quedaron libres y por lo tanto se reutilizaron mas tarde para construir las locomotoras GAIA.

Desde el año 1950 en adelante, había una necesidad imperiosa de satisfacer de bienes de consumos durables que comenzaba a desarrollarse en nuestro país, cuyo requerimiento solamente era satisfecho en su máxima expresión por bienes de importación.

En ese momento en el país comenzaba a movilizar integralmente sus recursos humanos y naturales para fundar sobre la misma una economía equilibrada con base firme sobre tecnologías, promoviendo el establecimientos de industrias productoras de bienes de capital, orientada a satisfacer en sectores clave de la economía nacional como la mecanización del agro, la producción de energía, la modernización y equipamientos de los transportes, la producción de bienes de capitales, etcétera.

Por lo tanto, en la década de los 60 y 70, nuestro país era dueña de una capacidad de realización que enorgullecía hasta el mas humildes de los ciudadanos argentinos.

Contaba con una industria pesada, cuyo hombres y mujeres de aquel entonces lograron dominar ideas, conceptos y planificación de como desarrollar una nueva tecnología moderna. Esto lo lograron con la movilización de capitales necesarios para tal fin, generando nuevas fuentes de trabajos para producir bienes y mejoras en los niveles de vida de las personas en general.

Por ese entonces se incorpora a la vida nacional la firma Fiat-Concord Argentina en Ferreira, Provincia de Córdoba, como activo participante de bienes durables en los sectores mas sensibles de la economía argentina dentro de los rubros de la agricultura, la generación de electridad y luego en los transportes en general.

Esta firma se dedicó a producir tractores; grandes motores diesel desde 208 hasta 4700 HP para propulsión de camiones, ferroviaria, generación de electridad y naval; automóviles y camiones; por último coches-motores ferroviarios, vagones y locomotoras.

Indudablemente esta firma industrial generó mas de miles puestos de trabajos y empleos, conduciendo a numerosas personas a mejorar su standard de vida, lo que también permitió mejorar mas a nuestra sociedad argentina.

En cuanto a la mejora lograda por FIAT CONCORD establecida en nuestro medio, fué la de proveer coches-motores y eléctricos ferroviarios de pasajeros, coches subterráneos, vagones y locomotoras diesel eléctrica durante casi tres décadas, incluidos todos los motores de su fabricación. Un buen ejemplo fueron las locomotoras GAIA que se fabricaron en las instalaciones de Cometarsa en la ciudad de Campana en los años 1964 en adelante.

Para lograr esta producción compleja fué necesario contar con personal altamente especializado, cuya valorización fué reconocida en todo el país y el exterior.

Y una vez mas no volvemos a preguntar: ¿Que pasó con este gran complejo industrial de Argentina ejemplar y líder en America Latina que nos hacía enorgullecer hasta el mas humildes de los argentinos?...¿Que intereses tan poderosos adversos impidieron para que esta gran Industria Argentina se prolongara en el tiempo? .. Se sugiere que cada uno saque sus propias concluciones dentro de un gran país como el nuestro que todavía nos falta mucho por madurar, a pesar de nuestra independencia de 191 años de existencia.

Haciendo un toque de atención de actualidad, quiero resaltar que hay una recuperación moderada de nuestra industria nacional ferroviaria con tendencia hacia una pronta recuperación que inclusive puede mejorar en sus aspectos tecnológicos a las décadas anteriores de los 60, 70 y 80. En los 90 el transporte y la industria ferroviaria se deterioraron por el efecto privatizador y desindustrializador de la política aplicada en aquel momento, no obtante, esto nos enseñó a los argentinos a no volver a cometer los mismos errores.

Hoy gracias a la recuperación ferroviaria aplicada por el gobierno actual, permitió nuevamente inicar una nueva etapa en la producción de equipos ferroviarios, y unos de ellos podemos enunciar comola fabricación de los trenes doble piso por la firma argentina EMFER S.A. de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es un nuevo tipo de tren diseñado y fabricado exclusivamente en Argentina por ingenieros y técnicos de nuestro país.

También en la recuperada MATERFER se están fabricando nuevamente coches ferroviarios para transportes de pasajeros en general, pero de una manera básica.

Es posible que esta firma en un futuro puedan extenderse en mayor proporción la fabricación de nuevos equipos ferroviarios.

Otra firma importante recuperada y que pertenece al estado es FABRICACIONES MILITARES de Río Tercero, Provincia de Córdoba, y también se apresta a producir nuevamente vagones y coches ferroviarios como en sus mejores épocas.

EL ASTILLERO RIO SANTIAGO aparte de la producción de buques, tiene instalaciones para fabricar Locotractores de 305 HP bajo licencia de una firma de Bélgica, también pueden ser de otras firmas ó de diseño propio. Lograron fabricar hasta la fecha unos 100 Locotractores.

En los demás grandes talleres del país por ahora se están destinando a la reparación de locomotoras, coches-motores y vagones de cargas para el actual ramal ferroviario de Argentina.

Sin duda que nuestro país tiene una rica experiencia ferroviaria y sería conveniente una vez mas y Dios quiera que sea para siempre, de aprovechar este gran caudal de conocimientos y se cimente las bases definitivas para otro gran desarrollo industrial argentino en el rubro con tecnología propia y cuando ello se concrete en verdad, y solo entonces, realmente estaremos logrando una auténtica independencia de todo lo proveniente del exterior e integrarnos así como pais autosuficiente en forma global en el concierto mundial.

Ricardo J. Domínguez


 

DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Ricardo J. Domínguez
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-