InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 11/dic/2018 - 10:46
Edición Digital
24 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 07/oct/2008.
Mons. Oscar D. Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana:
Obras de restauración en la Iglesia Catedral Santa Florentina de Campana
"Lo que mas queremos es servir al pueblo de dios; la iglesia catedral forma parte del centro histórico y conjunto cívico-religioso de esta ciudad pujante y creciente"



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


 Mons. Oscar D. Sarlinga


 Fotografía desde la plaza central de la ciudad

 Fotografía panorámica

Consultado por LA AUTÉNTICA DEFENSA acerca de las anunciadas obras en la Iglesia Catedral de Santa Florentina, el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga respondió a nuestras preguntas que tienen que ver con el citado proyecto de restauración y también a algunos temas pastorales.

Comenzó el diálogo Mons. Sarlinga:

"Agradezco, en primer lugar, a este prestigioso medio, "La Auténtica Defensa" (el cual recientemente ha recibido el premio "Santa Clara de Asís") el permitirme este privilegiado contacto con la feligresía católica de la ciudad y con la población en general. Les expreso también mi reconocimiento por la pregunta que me dirigen, esto es, la anunciada restauración de la iglesia catedral de Santa Florentina, puesto que, diría más específicamente, se trata de "obras de restauración" y no de remodelación estructural, cambio de estructura, y mucho menos de cambios substanciales en la construcción. Si bien esta afirmación ya la había vertido en distintas ocasiones, en especial a través de reportajes en la FM Santa María, creo conveniente explicarlo con más detenimiento aquí, con lo cual destaco la pertinencia de la pregunta formulada por este medio gráfico".

LAD: Monseñor, ¿existe alguna diferencia entre la catedral como sede del Obispo y como parroquia?

"Como ustedes saben, una cosa es la "iglesia catedral", la cual, como tal, es asignada por el Papa al Obispo con motivo de su nombramiento en la diócesis (puesto que se trata de la "sede" y la "cátedra" episcopal), y otra cosa es la "parroquia" catedral, en caso en que ésta haya sido erigida como tal. En algunas diócesis (como Buenos Aires, o Rosario, por ejemplo) la "iglesia catedral" no funciona como parroquia sino "rectoría", es decir, sin población ni territorio, dirigida directamente por el Obispo a través de un rector, principalmente con funciones litúrgicas. En ese caso, como dije, la rectoría no tendría ni territorio ni ninguna de las tareas parroquiales (tales como la catequesis, la Caritas, las misiones, la atención pastoral de los barrios….).

En cambio, en nuestra diócesis, la "iglesia catedral", asignada al Obispo, es al mismo tiempo "parroquia" y por eso hay un cura párroco (a partir del 27 de septiembre el Pbro. Hugo Lovatto) y se ejercen todas las funciones parroquiales, en un determinado territorio dentro de la ciudad y partido. Así, en tanto "parroquia" se trata de una parroquia dentro de todas las que se encuentran en el territorio diocesano, si bien con características especiales. En tanto "iglesia catedral" y sede episcopal, es única. Y esto último también en el caso de nuestra diócesis, que recibió de parte del Papa Benedicto XVI el don de la declaración de una "co-catedral" (la única del país) en la iglesia de la Natividad del Señor. Por supuesto que, a pedido del Obispo, en el decreto vaticano (del 12 de abril de este año 2008) se deja sentado que la iglesia catedral de Campana sigue siendo la primera, originaria y principal. La co-catedral da derecho a "co-sede" (co-curia) de parte del Obispo, lo cual, al menos por el momento no estamos en condiciones de implementar, y tampoco tendría tanto sentido, creo yo, siendo tan cercanas, geográficamente hablando, ambas ciudades, Campana y Belén de Escobar.

Por esto, la preocupación por el mantenimiento, sostenimiento, sustentamiento y decoro de la iglesia catedral de Zárate-Campana, la iglesia de Santa Florentina, está en el corazón del Obispo (y del párroco, naturalmente), prueba de lo cual ha sido, creo, la entera restauración de la iglesia criptal (o cripta), verdadera capilla para el uso de los fieles, a la cual, junto con Santa Florentina, le hemos agregado el título de sus hermanos Obispos, San Leandro, San Isidoro de Sevilla y San Fulgencio de Écija, representados figurativamente, junto con los símbolos de Campana y Zárate, en el panel central. Ya antes, a inicios de 2007, habíamos emprendido arreglos importantes en la casa parroquial, habiendo cambiado enteramente la cañería, solucionando problemas de humedad y efectuando el entero recambio de todo el piso".

LAD: ¿Alguno le ha hablado de la iglesia primera de Campana?. ¿Se piensa recuperar algún elemento de aquélla, después de su demolición y la construcción subsiguiente de la actual?. ¿Qué se piensa cambiar?.

Mons. Sarlinga:

"He visto en fotografías la magnífica iglesia primera de Campana, templo neo-gótico de 1893, demolido en la década de 1960. Aunque estoy aquí desde el año 2006, ya mucha gente me ha hablado con gran cariño -y diría incluso con nostalgia- de esa iglesia, que fue tan significativa, por la cualidad de su construcción, su belleza arquitectónica y su dignidad dentro del contexto urbanístico, al punto que, según tengo entendido, el arquitecto que la completó al final de su construcción fue el mismo de la iglesia catedral de La Plata, con un sentido incluso histórico y señero para esta región. Eso no obstante, ese recuerdo, por bello que sea, es parte del pasado, y según creo (por lo que me informado por fieles católicos de probidad y fidelidad en el recuerdo) lo único que queda de la antigua iglesia es un vitral de la Virgen de Luján (que necesitaría urgente restauración), y asimismo algunos bancos originales, que se encuentran en la capilla de San Martín de Porres. Ignoro si existe algún otro objeto religioso que hubiera estado en la iglesia antigua.

Como decía antes, las obras de restauración en nada van a tocar la forma de la actual estructura, porque, además de ser inviable por la escasez de recursos, pienso que ocasionaría un efecto doloroso y traumático. Ver demoler es traumático. Además hay que respetar una historia vivida, en lo cívico y lo eclesial, desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Creo que tenemos que asumir como patrimonio arquitectónico ciudadano la iglesia actual, que es producto de un determinado concepto de arte, y que también puede aportar distinción y carácter de belleza dentro de su estilo peculiar. Por otra parte, el espléndido mural del gran artista Soldi da a la iglesia una peculiar significación, y forma parte de la voluntad de quienes con sentido de bien común lo han donado. Por algo también se encuentra ubicado en el lugar central de la iglesia.

La proyectada restauración, reitero, mira a reparar lo dañado, mejorar la actual construcción, hacer corresponder a las normas litúrgicas de la Iglesia católica lo que está. Un ejemplo de esto es la ubicación del Sagrario, con el Santísimo Sacramento, que debiera estar, según dichas normas universales, en el lugar más destacado de la iglesia. Puesto que allí se encuentra el mural de Santa Florentina, se debiera colocar, entonces, en un lugar insigne, por ejemplo, aunque es sólo una idea, sobre una columna a la derecha del altar, como es el caso de la Basílica del Pilar, en Buenos Aires. Como he dicho, son ideas… siempre se puede mejorar un proyecto y con este fin hemos realizado una vasta gama de consultas, incluso entre feligreses sabios y prudentes y que han dedicado gran parte de su vida a la Iglesia. En la cuestión del área presbiteral, estamos consultando, además, con expertos liturgos, esto junto con la consulta a la Congregación de los Sacramentos y el Culto divino del Vaticano, donde me entrevisté en mayo con el Arzobispo secretario, S.E. Mons. Ranjith, con el cual, ayudados por la visión de un álbum fotográfico fuimos viendo las posibilidades de restauración conforme a la Liturgia. Me señaló especialmente la ubicación del Sagrario con el Santísimo Sacramento, el altar, el ambón, la sede episcopal el lugar de las imágenes de la Patrona y patrono secundario, el lugar del coro.

Lo cierto es que la forma y la estructura de la iglesia no cambian, y tampoco la ubicación del mural. Tampoco se tendrá necesidad, en principio, de cerrar el templo, en caso en que podamos cumplir el carácter paulatino de las obras restauradoras. En esto el Sr. Cura párroco y los padres de la catedral podrán informarlos adecuadamente, pues están al servicio pastoral. La iglesia está para el culto de Dios y servicio del pueblo, y esto lo tenemos muy claro. Lo que más queremos es servir al Pueblo de Dios".

LAD: Monseñor, ¿qué obras son entonces necesarias, y cómo se hará la financiación?.

Las obras de restauración más importantes en cuanto al costo son las del techo y algunas exteriores, que por ahora no pueden emprenderse. En línea de principio no habrá ninguna financiación de parte del Estado para estas obras. Acerca de la restauración del interior del templo, es opinión común de los consultados que tendrá que comenzar por el área presbiteral (con las características de preservación que antes mencioné, incluida la preservación del espléndido altar, que consagró Mons. Alfredo Espósito Castro). Más adelante tendrá que verse la ventilación y en general el aspecto térmico del templo, que es extremadamente caluroso en verano y muy frío en invierno. Dígase lo mismo de la iluminación y la sonorización. Y también la relación del portal central con el atrio.

Como he dicho, no tenemos financiación asegurada. Como algunos lo saben, y esto sea dicho sin ningún ánimo de publicitar, con los escasos recursos con los que se cuenta, el Obispado mantiene numerosas obras sociales y evangelizadoras en la diócesis, en bien de los más pobres y necesitados, y así también ha levantado varias iglesias, casas y salones parroquiales en lugares más carenciados de la vasta y poblada geografía diocesana. Quizá un renovado sentido de la solidaridad renovaría a la sociedad toda, pro es difícil despertar sentimientos de generosidad. Sólo la conversión del corazón lo logra. Nuestros recursos están prácticamente agotados. Me parece digno de mencionar que esta obra religioso-social que mencioné es distinta e independiente de la que digna y esforzadamente realiza Caritas, si bien esta última, lógicamente, es parte de la Iglesia diocesana, en tanto "caridad institucionalizada" como la llama Benedicto XVI. La nueva sede con la que cuenta, de la que la dotó el Obispado, es parte integrante de este sentido de pertenencia eclesial y un reconocimiento al voluntariado de tantas personas dedicadas al bien.

Así que aprovecho de la ocasión de este medio para solicitar la generosidad de los campanenses, de fundaciones en pro de la ciudad, de las instituciones intermedias, entidades empresariales, sindicales u otras que se sientan en condiciones de colaborar, y de aquéllas personas de buena voluntad, a los fines de restaurar, aunque fuera poco a poco, esta obra eclesial, la iglesia de Santa Florentina, que constituye un patrimonio moral de la ciudad, y que está enteramente abierta a los fieles laicos y a las personas que se sientan llamadas a acudir a ella. Después de todo, la iglesia catedral forma parte del centro histórico y del conjunto cívico-religioso de esta ciudad pujante y creciente.

La Comisión honoraria pro-templo tendrá a cargo el inicio y prosecución de las obras, junto con la administración central del Obispado, en lo que concierna a los fondos eventuales de las entidades de las que he hablado. Sabemos que contamos con todo el apoyo moral de las autoridades civiles, en especial de la Sra. Intendenta, Stella Maris Giroldi, y de las instituciones de esta ciudad, entre las cuales, justamente, las de los trabajadores. El tiempo para los trabajos de restauración dependerá, precisamente, de las posibilidades de financiación.

Gracias de nuevo por la oportunidad de expresarme como Pastor de esta querida diócesis".


 

Mons. Oscar D. Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana:
Obras de restauración en la Iglesia Catedral Santa Florentina de Campana
"Lo que mas queremos es servir al pueblo de dios; la iglesia catedral forma parte del centro histórico y conjunto cívico-religioso de esta ciudad pujante y creciente"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-