InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, jueves, 23/oct/2014 - 12:04 - Edición Digital
27 ºC
Parcialmente nuboso
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/mar/2009.
La Importancia de forestar las ciudades
Por Marta Palacios

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



 Las plazas y espacios verdes de la ciudad son los pocos representantes de areas forestadas

Forestación, es otra palabra ligada íntimamente al medio ambiente y como otras tantas muchos se enteraron de su existencia luego de la catástrofe de Tartagal.

Pero que significa la palabra forestación, según algunos manuales la forestación es el estudio y la gestión de las plantaciones. Estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables. Se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.

En campana tenemos un az en la manga con respecto a este tema ya que las islas del Delta del Paraná, nos dan una buena cantidad de árboles que absorben Dioxido de carbono. Esta necesidad de las especias arbóreas para realizar el proceso de fotosíntesis es uno de los mejores filtros al momento de hablar de contaminación atmosférica.

Lamentablemente la gran mayoría de los campaneases vivimos en el continente, rodeados de empresas que emiten gases al ambiente y es necesario tener presente la función de los árboles. Por otro lado, las zonas urbanas concentrarán casi todo el crecimiento demográfico de los próximos años, y 9 de cada 10 nacimientos ocurrirán en las ciudades. Teniendo en cuenta este escenario, las actividades forestales urbanas pueden contribuir a contrarrestar los problemas ambientales, económicos y para la salud, que plantean la cada vez más acelerada urbanización.

Si bien los árboles en zonas muy pobladas se enfrentan a numerosas dificultades: su crecimiento y supervivencia sufren la amenaza de la limitación de espacio, calidad mediocre del suelo, falta de agua y de nutrientes, entre otros, plantarlos e intentar conservarlos no es imposible y es necesario.

La necesidad de ocupar espacios libres con árboles dentro de la ciudad de Campana es evidente, en la ciudad vemos largas veredas o grandes espacios sin especies arbóreas.

Una buena propuesta, además de la plantación concreta de árboles es la irrigación de las plantaciones urbanas con aguas de desechos correctamente tratadas o con agua de río, esto puede ayudar a las ciudades a resolver el problema de la eliminación de las aguas residuales: reutilizándolas y ahorrando así en el consumo de agua. Este reciclado y conservación del agua ya escasa, ha resultado de especial valor en zonas áridas y semiáridas en donde han aplicado estas técnicas de irrigación.

Así podemos concluir en que se hace inevitable la necesidad de forestar la ciudad, además del impacto estético que reproduciría, también ayudaría a mejorar la calidad del aire y por que no del suelo.

Por eso estas líneas, además de tratar de brindar información al respecto de la forestación, tratan de ser un disparador para que cada uno de los campaneases hagamos eso que muchos plantean como un paso inevitable en la vida, y que evidentemente es mas sencillo que tener un hijo o escribir un libro. Plantemos un árbol.


 

La Importancia de forestar las ciudades
Por Marta Palacios
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net