InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 18/ago/2019 - 12:38
Edición Digital
11 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 02/may/2009.
Más economía y menos política en la estrategia electoral del oficialismo
por Mariano Spezzapria



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Buenos Aires (Especial de NA) -- Por esas paradojas que tiene la política argentina, el Gobierno nacional y sus aliados recurren ahora a la economía como argumento central para la campaña proselitista, pese a que pocas semanas atrás justificaron el adelantamiento de las elecciones en la necesidad de no dilapidar esfuerzos frente a la crisis global y a sus efectos en el nivel de actividad local.

Así deben comprenderse las apelaciones de Kirchner, por cierto subidas de tono, para que los argentinos recuerden la crisis de

2001 y la asocien a las fuerzas de oposición, en un intento por centrar la campaña en torno al modelo vigente y en la defensa de la intervención estatal en la economía.

Claro que, como toda estrategia de campaña, este enfoque busca maximizar las supuestas fortalezas del proyecto oficialista y minimizar las debilidades, más vinculadas al estilo kirchnerista que provoca tensión política de manera deliberada para acorralar a los adversarios, en un recurso que viene dando sucesivos signos de agotamiento.

La reciente movilización popular gestada al calor de la muerte de Raúl Alfonsín -un dirigente asociado a los valores del diálogo y el consenso- fue la más contundente prueba al respecto.

Por eso los estrategas oficialistas decidieron apuntar los cañones hacia el campo económico y es de esperar que el Gobierno anuncie al menos un par de medidas de significación en las próximas semanas, que producirán modificaciones sobre dos impuestos sumamente impopulares como el IVA y las Ganancias.

Se trata de reclamos de amplios sectores de la sociedad, pero reiterados sistemáticamente en los últimos años por la CGT de Hugo Moyano, un aliado de los considerados imprescindibles por Néstor Kirchner junto a los intendentes del Gran Buenos Aires y al gobernador Daniel Scioli.

La batalla bonaerense

Con su particular estilo, que suele hacer énfasis en los aspectos positivos más que en los negativos, Scioli ensayó esta semana los primeros lineamientos de la estrategia electoral oficialista, al asegurar que el 28 de junio habrá que elegir entre "el modelo que metió al país en la crisis o el que lo sacó".

El mandatario provincial sabe que se jugará mucho de su futuro político en las elecciones y no rehuye el desafío aún a sabiendas de que la presencia de Kirchner a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales le resta posibilidades de crecer en la intención de voto entre los bonaerenses.

De hecho, una encuesta que en los últimos días circuló en varios despachos de la Casa Rosada y en La Plata reflejó que el oficialismo sumaría al menos 7 puntos porcentuales más si fuera con la fórmula Scioli-Massa a la cabeza de una lista que no tenga presencia del ex presidente.

Por ahora, el jefe de Gabinete figura en las previsiones oficialistas como integrante de esa lista pero en cuarto lugar, detrás de la flamante postulante Nacha Guevara y de la dupla Kirchner-Scioli. Pero en rigor el hombre de Tigre preferiría proseguir en el Gobierno en lugar de candidatearse.

De todos modos, Massa parecería haber recuperado su relación con Kirchner, a tal punto que se ungiría como un jefe de campaña en territorio bonaerense, combinando la gestión con el armado electoral. Cayó muy bien en la residencia de Olivos, en este sentido, su reacción ante la crisis de la gripe porcina. La contracara es la ministra Graciela Ocaña, a quien puertas adentro del Gobierno se reprochó cierta inacción ante el brote de dengue que sigue afectando a varias provincias.

.Posicionamiento opositor

.Más allá de que las advertencias de Kirchner suenan desmedidas, las fuerzas de oposición tienen en claro que los recuerdos de la gran crisis de 2001 están frescos en el imaginario colectivo y que el temor a repetir esa experiencia aciaga podría tener algún peso a la hora de las urnas.

Sorprendió Elisa Carrió, en este sentido, cuando admitió que buena parte de la dirigencia opositora carga sobre sus espaldas con fracasos políticos y económicos del pasado. Pero a partir de ese reconocimiento la referente aseguró que tiene aprendida la lección y garantizó que no habrá problemas de gobernabilidad.

Es que tanto Carrió como sus aliados radicales y el peronismo disidente encarnado por la dupla De Narváez-Solá tendrán una responsabilidad notoriamente aumentada tras las elecciones de junio y multiplicada desde el 10 de diciembre, cuando se concretará la renovación del Congreso de la Nación.

Por cierto que Carrió deberá sortear antes el veredicto de los porteños, en una elección que no tendrá nada fácil por la presencia de Gabriela Michetti. De Narváez, por su parte, ve peligrar su ascenso político a raíz de la denuncia motorizada por el Gobierno luego de que se detectara en su entorno una llamada telefónica a un empresario vinculado a la "ruta de la efedrina".

Pero ambos estarán igualmente entre los principales protagonistas de la política argentina de los próximos años, junto a otros dirigentes del interior como Carlos Reutemann o al propio vicepresidente Julio Cobos.

MS

mspezzapria@noticiasargentinas.com

. DESTACADOS

- Los estrategas oficialistas decidieron apuntar los cañones hacia el campo económico y es de esperar que el Gobierno anuncie al menos un par de medidas de significación en las próximas semanas, que producirán modificaciones sobre dos impuestos sumamente impopulares como el IVA y las Ganancias.

Una encuesta que en los últimos días circuló en varios despachos de la Casa Rosada y en La Plata reflejó que el oficialismo sumaría al menos 7 puntos porcentuales más si fuera con la fórmula Scioli-Massa a la cabeza de una lista que no tenga presencia del ex presidente.


 

Más economía y menos política en la estrategia electoral del oficialismo
por Mariano Spezzapria
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-