InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/nov/2018 - 06:00
Edición Digital
16 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/may/2009.
El último idealista vuelve a Campana:
El inspirador y líder del "Movimiento de los Puenteros", Toni "el suizo" Ruttimann



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


 Toni en Campana, en 2006.

Luego de su visita en 2006, el inspirador y líder del "Movimiento de los Puenteros", Toni "el suizo" Ruttimann, dará una nueva charla en el Auditorio Roberto Rocca de TenarisSiderca.

"Todavía se recuerda como algo inusual que Toni haya logrado que la gente lo siga y que hayan construido esos puentes colaborando entre todos", comenta Carlos Mangudo, de la empresa Tecpetrol, con base en Salta, respecto a los dos puentes peatonales realizados por Toni Ruttimann, más conocido como Toni "el suizo", y los vecinos de dos barrios humildes de Salvador Mazza, 400 km al norte de Salta capital, en septiembre de 2006.

Es que Toni es contagioso: gracias a él, los pobladores de las comunidades más aisladas del planeta descubren lo valioso de trabajar en equipo para el bien común. Toni contagia a las personas, y abre puertas normalmente cerradas. Y contagia a las empresas que solidariamente proveen el material para los puentes, involucrándolas, de hecho, en el movimiento de los "puenteros". Esto fue lo que pasó a Tenaris y Ternium, empresas del grupo Techint, que colaboran en tubos y chapas para los puentes de Toni.

Los puentes de Salvador Mazza se construyeron luego de que Toni diera una conferencia en Campana, en el auditorio Roberto Rocca, donde comentó su historia: más de 400 puentes construidos a lo largo de 20 años, que han beneficiado a cerca de 1 millón de personas que vienen en los lugares más recónditos del planeta.

Fue durante esa charla que, a partir de los comentarios de los vecinos de Campana, Toni sintió la necesidad de visitar Salvador Mazza y proponer a los vecinos los barrios más humildes construir dos puentes. Uno de ellos, fue arrastrado por la corriente, dado que las protecciones sugeridas por Toni no pudieron construirse, antes de la época de lluvias. El segundo puente, sobre el arroyo Guandacarenda está perfectamente operativo y es usado a pleno.

"Antes de su construcción -comenta Carlos Mangudo sobre ese puente- los vecinos del Barrio Ferroviario (alumnos en edad escolar, ancianos, mujeres con bebes, embarazadas, etc.) iban y venían al centro de Salvador Mazza caminando sobre los durmientes de madera de las vías de un puente ferroviario, sin barandas ni protección alguna; o bien utilizando un puente carretero que no tiene senda peatonal… actualmente el puente construido por los vecinos y Toni incluso está iluminado y se conserva en muy buen estado".

A Toni Ruttimann lo llaman "El Suizo" porque cuando llegó por primera vez a la selva ecuatoriana llamó la atención de los pobladores por su pelo rubio y su cara de extranjero. Al verlo, tan ligero de pertenencias, los lugareños le preguntaban de dónde venía y porqué había viajado hasta el corazón de América Latina. Su respuesta era siempre clara y simple como su forma de ser: "Para ayudar, en lo que pueda dar".

Un programa de televisión, en donde se mostraban las imágenes del terremoto que devastó Ecuador en 1987, lo llevó a tomar la decisión de dejar las comodidades que su vida en el país Alpino podía ofrecerle, para volar hasta ese país que solo conocía a través de imágenes.

Su deseo de solidaridad se fue haciendo realidad a través de los puentes que empezó a construir junto a las comunidades afectadas por grandes lluvias tropicales que solían dejarlas incomunicadas. Su acción se convirtió con el tiempo en el "Movimiento de los Puenteros".

Los inicios no fueron fáciles. No fue fácil empezar a construir puentes, a encontrar recursos y a ganarse la confianza de personas, instituciones y empresas. En 2001 Toni se encuentra con Tenaris en México y ese fue el principio de una colaboración que se ha intensificado hasta hoy. Con los tubos Tenaris y las planchas de acero Ternium, Toni pudo extender su actividad en otros países de América Latina, y en el sureste asiático.

"Antes era solo un sueño. Pero hoy existen "puenteros" dentro de Tenaris quienes hacen lo posible y más aún para encontrar, documentar y despachar estos tubos tan valiosos. Tubos que cambian las vidas a veces muy difíciles de cientos de miles de campesinos en apartados rincones del planeta", resume Toni, quien el próximo 10 de junio vuelve a Campana para contar otro capítulo de su historia e inspirarnos a todos. Reserve su lugar en el mail desarrollosocialargentina@tenaris.com; o al teléfono 433848.


 

El último idealista vuelve a Campana:
El inspirador y líder del "Movimiento de los Puenteros", Toni "el suizo" Ruttimann
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-