InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, sábado, 25/oct/2014 - 02:33 - Edición Digital
18 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 05/jul/2009.
Normativa vigente. Ley nacional 25404:
”Las personas con epilepsia”
Por Dra. Silvina Cotignola

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



 

Esta semana me dedicaré a comentar la normativa vigente que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de un importantisimo número de individuos que padecen esta enfermedad "la epilepsia".

La ley 25404 establece un conjunto medidas especiales de protección para aquellas personas detentadoras de dicha patología. A tal fin, garantiza al colectivo que porta esta enfermedad, el ejercicio pleno de sus derechos, proscribiendo todos aquellos actos que las discriminen y disponiendo en consecuencia especiales medidas de protección que requieran por su condición de tales.

Según la normativa, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la epilepsia será considerada, como un impedimento para la postulación, el ingreso o desempeño de actividades laborales y/o profesionales.

Todo paciente epiléptico tendrá derecho a acceder a la educación en sus distintos niveles, sin limitación alguna que anteponga como origen de la eventual restricción su enfermedad.

Asimismo, tiene derecho a recibir atencion médica, la que deberá ser integral y oportuna.

El desconocimiento de los derechos enunciados en la ley en análisis, será considerado como "actos discriminatorios", tal como lo consigna la ley 23592 de discriminación.

Las prestaciones médicas asistenciales a las que hace referencia la presente ley, quedan incorporadas de pleno derecho, al "programa medico obligatorio" PMO, el que fuera aprobado por la resolución 939/00 del ministerio de salud de la nación; sin perjuicio de poder aplicarse, en los supuestos que correspondiere, las leyes 22431 y 24901 y sus decretos reglamentarios.

En otro orden de ideas, es importante señalar, que el médico tratante de un paciente epiléptico, deberá extender a requerimiento de aquel, una certificación y/o acreditación en relación a su aptitud laboral, en la que indicará de ser necesario, las limitaciones y/o recomendaciones según cada caso.

Por otro lado, en cualquier controversia judicial o extrajudicial en el que fuere invocado el carácter de epiléptico de un individuo, sea para negar, modificar o extinguir derechos subjetivos de cualquier clase o naturaleza, será imprescindible el previo dictamen de los profesionales especializados, el que en ningún supuesto podrá ser sustituido por otra medida de índole probatoria.

El Ministerio de Salud de la Nación, es la autoridad de aplicación de la ley 25404. En tal sentido, llevará a cabo un programa especial que tendrá los siguientes objetivos: 1- entenderá en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención diagnostico y tratamiento de la enfermedad en sus diferentes aspectos, médicos , sociales , laborales etc. 2- realizará estudios estadísticos que abarquen todo el país. 3- hará campañas de difusión sobre la etiología, diagnostico y tratamiento de la enfermedad, a fin de generar concientización en la sociedad. 4- prestará colaboración científica y técnica a las distintas jurisdicciones provinciales. 5- asegurará a los pacientes, sin cobertura medica asistencial y carentes de recursos económicos, la provisión en forma gratuita de toda la medicación necesaria para el tratamiento de la enfermedad.

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente normativa, se tomarán de las partidas que a tal efecto disponga la cartera sanitaria nacional.

Amigos… si difundimos cada uno de los postulados contenidos en las normativas legales vigentes que tutelan los derechos de los distintos sectores, estaremos haciendo honor al principio de igualdad y por ende evitando conductas discriminatorias, muchas veces acaecidas por el absoluto desconocimiento. Por ello como todas las semanas, los sigo invitando a este difícil pero hermoso desafío. No olviden " el ejercicio de sus derechos , no son meros privilegios".

Dra. Silvina Cotignola.

Abogada especializada en familia y discapacidad.

smlcoti@ciudad.com.ar


 

Normativa vigente. Ley nacional 25404:
”Las personas con epilepsia”
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net