InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/abr/2020 - 09:48
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 23/jul/2009.

Trigésimo tercera parte: El Río Luján que leí, me contaron, y viví
La estancia de Aniceto Laplume
Por José Eduardo Bolzán




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Para comenzar con la historia de esta estancia tenemos que remontarnos al año 1854, cuando Don Roberto Kelly compra los campos que la conformarían , luego va anexando mas propiedades aledañas hasta llegar a conformar aproximadamente 3000 hectáreas.

Al fallecimiento de Don Roberto , son sus herederos Roberto Kelly (hijo), y Francisco Kelly, Roberto se casa con Brígida Shaughnssy , en el año 1919 y Francisco con Susana Cafrei , en el año 1921, falleció Roberto , y Francisco queda a cargo de la sucesión de su hermano cumpliendo correctamente con sus deberes , a los pocos años falleció también Francisco dejando viuda a doña Susana con un hijo.

Las viudas concurren a misa a Exaltación de la Cruz, por aquel entonces el traslado a Exaltación de la Cruz, había que hacerlo con vehículos de tracción a sangre y por caminos no siempre en buenas condiciones , luego de la misa generalmente concurrían a algún lugar para almorzar , descansar, y emprender el retorno, uno de esos lugares era el hotel y restauran , o fonda como se lo llamaba entonces de Aniceto Laplume y Matías Noriega, en este lugar se conocen Brígida y Aniceto quienes tiempo después contaren matrimonio, en agosto de 1923.

También Doña Susana más tarde se casaría con Tomas Rosister.

De esta manera don Aniceto Laplume, pasa a ser dueño de la suerte de estancia que había heredado su esposa,

Cuando por razones sucesorias se realiza la división de bienes de la estancia Santa Ana, que asi era el nombre original Doña Brígida se queda con el antiguo casco de la estancia, y Francisco Nelly con algunas hectáreas mas de Campo, la estancia de Laplume paso a llamarse "Santa Brígida," y la de Rosister "Santa Susana".

Cuando las estancias eran solo una la actividad principal era la cría de ovejas , luego al cambiar de manos y con el advenimiento de nuevas perspectivas económicas se diversifico en tambos, cría de ganado, y agricultura, este establecimiento fue uno de los primeros en la zona de contar con tractor.

Del matrimonio de Don Aniceto y Doña Brígida nacieron cuatro hijos José Miguel, Juan Carlos (fallecido) Aniceto Pedro y Luis Bernardo.

Durante el año 1932 en un viaje que realizaron a Buenos Aires Don Aniceto y su concuñado tomas Rosister

Al hacer un trasbordo de trenes en la estación Victoria sufren un accidente ferroviario del cual Don Aniceto se repone, pero su concuñado falleció.

Esta estancia en el año 1919, comenzó a contar con teléfono todo un adelanto para aquella época, su numero era el 2, siendo uno de los primeros de Rió Lujan, el otro lo tenia el almacén de Coletta y era el numero 4, el numero 1 lo tenia la feria de Fernández en Los Cardales, esta feria estaba ubicada donde años después estuvo la estación de servicio de la familia Goñi.

Me contaban los descendientes de Laplume que la línea telefónica por aquel entonces era privada y venia desde Pilar a Campana y pasaba frente a la estancia Santa Brígida.

En el año 1932 Don Aniceto fue concejal del municipio de Campana, cuando el intendente era Bartolomé J Perrone.

En el año 1942, viajando con su auto particular hacia la ciudad de Campana Don Aniceto sufre un problema cerebro-vascular, que como secuela lo privo de hablar, por lo que es manejaba escribiendo y falleció en el año 1965, Doña Brígida falleció en 1983, y su hermano soltero Juan Antonio que también vivía en la estancia falleció en 1971.

En la nomenclatura catastral campanense, el municipio ha querido recordar a este ejemplar empresario agropecuario,imponiendole el nombre de Aniceto Laplume, a una calle del barrio "Las Colinas de Otamendi".

Entre las tantas reliquias que adornan las paredes de este viejo casco de estancia se encuentra un tapiz que refleja la figura de la virgen de Guadalupe , que perteneciera a la familia Kelly, fundadores de este establecimiento.

Sin duda alguna la historia de esta estancia, y la familia Laplume ya pertenecen al patrimonio cultural de nuestra zona, ademas de ser la única estancia que permanece en actividad desde hace ya más de 150 años.

josebolzan@gmail.com


 

Trigésimo tercera parte: El Río Luján que leí, me contaron, y viví
La estancia de Aniceto Laplume
Por José Eduardo Bolzán
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-