InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/nov/2018 - 06:48
Edición Digital
16 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/sep/2009.
Trazos: discurso y transmisión del psicoanálisis, caja de resonancia



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Nuevamente con ustedes, esta vez compartiendo el trabajo de Stella Palmieri  respecto de la clase dada por Gabriela Toledo el 11/06/09. Invitamos  así a todo el público lector de este diario, como una caja de resonancia aún mayor, para que siga circulando algo de este discurso que nos convoca.

Bueno, voy a hacer una breve, brevísima sinopsis de lo que se desarrolló la clase pasada, pero antes de eso quería comentarles que esta semana estuve leyendo las clases desgrabadas y compartir la emoción que me generó leer las clases de Trazos, en función de que las que venia leyendo eran de la Escuela Freudiana Argentina ó de Buenos Aires. Ese camino me parece bastante interesante y me parece también interesante el recorrido que se viene haciendo en el Introductorio…. Este recorrido viene mas o menos así: arrancamos con Freud, se presenta Freud, se hace eje en la palabra, que es a lo que empieza a darle como mayor preponderancia, pero la palabra en los fallidos, en los errores, no en aquello que se desea transmitir o comunicar. Es a la emergencia del inconciente en el lenguaje, eso que después nos dice Lacan, pero para que Lacan diga eso hay algo en el medio que sucede. Lacan estudia muchísimo: topología, lingüística y ahí viene Saussure. La semana pasada cuando estaba escuchando que hablábamos de Saussure no entendía por que estábamos hablando de él, si estábamos hablando de psicoanálisis. Hablábamos del signo lingüístico y esas cosas. Entiendo que viene de esta lógica, con lo cual lo que se planteó la semana anterior es la base, la antesala de la subversión que hace luego Lacan respecto del signo lingüístico, y de cómo empieza a trabajar con el significante. ¿Fue algo así lo que quisiste hacer?

Gabriela Toledo: Si. O sea, cómo tenemos lo de Freud y cómo -a partir del aporte de la lingüística-, Lacan puede reformular eso que ya estaba en Freud.

Quise mostrar cuales habían sido los aportes de la lingüística al psicoanálisis.

Stella: Bien, estamos con Saussure. Lo que plantea Saussure, en una sinopsis bastante breve y olvidadiza, tiene que ver con una diferencia respecto de cómo venía considerándose la lengua o por lo menos el lenguaje: la lengua como nomenclatura, la lengua como aquello que indica un objeto, o sea que la palabra estaba directamente relacionada al objeto. Él marca una diferencia en esto, dándole identidad psíquica al signo lingüístico.…¿qué sería el signo lingüístico?

Gabriela: - Es la unión entre el significado y el significante.

Stella: - Si, previamente dice es que el signo lingüístico es la unión entre un concepto y una imagen acústica, ahí vamos. Para darle una identidad mas relacionada con la lengua, a lo que llama concepto lo une al significado, y a lo que tiene que ver con la imagen acústica lo nombra significante… Respecto del signo lingüístico, que es entonces la relación entre significado y significante, ¿que plantea?: que es arbitrario. ¿Arbitrario en que sentido?: en que no hay nada en el objeto que diga su nombre, no hay nada en si en la jarra de agua que diga que deba llamarse jarra de agua, por lo cual es una arbitrariedad dada en un conjunto de una comunidad lingüística, un conjunto de personas que comparten arbitrariamente que determinadas cosas tienen determinados nombres. Ese determinado grupo es bastante amplio pero lo digo en función de que hay diferentes idiomas que nominan de diferente modo las mismas cosas.

Otra de las características del signo lingüístico es que es lineal, es decir que tiene un desarrollo en el tiempo, de hecho hasta el mismo hablar o escribir implica una serie lineal en el tiempo, es uno detrás de otro. Y es respecto del pensamiento, dice Saussure, que también marca la diferencia.

Él dice que el pensamiento es una masa amorfa e indistinta, no es que primero está el pensamiento y después la palabra. Él entiende que el pensamiento es una masa amorfa e indistinta, que aquello que moldea el pensamiento es la lengua, diferencia la lengua hablada, el habla, de la lengua como sistema, como sistema de diferencia entre términos. Lo interesante de esto no es solo darle la entidad psíquica al signo lingüístico y darle identidad psíquica a la lengua que es lo que marca la diferencia. Creo que Lacan sobre esto empieza a laburar, y es que es a partir del pensamiento que no tiene forma…la lengua es lo que permite que empiece a tener una forma, un estilo lineal, que se pueda significar.

Plantea la lengua como un sistema de diferencias, cada signo además de ser arbitrario y tener un desarrollo lineal se caracteriza por ser diferente de otro, es decir ¿que caracteriza a un signo de otro?, la diferencia, que un signo no es igual a otro. Esta mas claro en el signo escrito, la "t" no es la "l" y eso marca la…naturaleza del signo. La naturaleza del signo esta dada efectivamente por la diferencia con los otros.

Y ahí marca una última diferencia me parece que es entre valor y significación. Él trabaja con el concepto de valor del signo lingüístico: significar un significante en sí implica una significación, dar una significación: el significante árbol que es el ejemplo que Saussure toma. Que es árbol?...es "no otras" cosas y lo que da el valor es esa misma diferencia entre esa y otras significaciones. O sea, tenemos signos que implican significaciones que incluyen conceptos que hacen que se diferencian de otros, con lo cual me parece que lo que caracteriza a los signos y a la lengua en sí es la diferencia. En la escritura me parece que estaba mas claro, mas entendible, según mi parecer, en la escritura, esto de la arbitrariedad y el valor negativo… valor negativo y diferencial de cada signo. Es con esto, y para esto me parece que se trabajó, para dar la base de lo que va a romper Lacan, y como no lo voy a romper yo te harás cargo vos (risas).


 

Trazos: discurso y transmisión del psicoanálisis, caja de resonancia
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-