InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, sábado, 25/oct/2014 - 15:12 - Edición Digital
31 ºC
Nubes dispersas
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/sep/2009.
Vivir para contener y acompañar al prójimo:
Los "Hogares Claret" de rehabilitación en Colombia y la obra del Padre Gabriel Antonio Mejía

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




 Padre Gabriel Mejia.


 Jovenes en centro de rehabilitacion de Hogares Claret


 Niños que transitoriamente viven en Hogares Claret.


 Fotografia tomada en la fundacion de Hogares Claret en 1984.

Candidato al premio nobel de la paz y comprometido con diferentes problemáticas del mundo actual, Gabriel Mejía pertenece a la congregación de los Misioneros Claretianos de Colombia. Como parte de su obra se destacan la recuperación de jóvenes adictos a las drogas, víctimas de la prostitución, niños en condición de calle y la recuperación de los niños de la guerrilla colombiana.

Afortunadamente para nuestra ciudad, y con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, el martes 6 de octubre a las 19 hs. Mejía estará brindando una conferencia abierta a la comunidad con entrada libre y gratuita impartiendo un mensaje esperanzador y transmitiéndonos que siempre hay una salida frente a lo que parece el fin. Dicha conferencia estará basada en la educación como herramienta superadora para cualquier tipo de barrera que la sociedad nos imponga, la misma llevara como título "Un encuentro constructivo y creativo con uno mismo y con el otro. La experiencia de rehabilitación de niños de la calle". Se abordaran temas como la rehabilitación de las adicciones y la importancia que tiene la educación en este proceso de recuperación y reinserción a la sociedad.

Es un encuentro abierto a educadores en general, familiares de adictos, adictos, profesionales de la salud, trabajadores sociales y a toda persona que quiera recibir un mensaje esperanzador para los tiempos que corren.

Gabriel Mejía, desde su época de estudiante de teología, a comienzos de los años 70, comenzó a interesarse por la problemática de la drogadicción en los jóvenes. Ha vivido el fracaso de muchos drogadictos, amigos, familiares y allegados. Por lo cual vio de cerca el trauma de las familias que tienen algún miembro con algún tipo de adicción. Por otro lado conoció de cerca Instituciones privadas de tratamiento que según él, funcionaban solo con el sentido de lucro y explotación y no con el deseo de servicio humanitario. Con voluntad de acción Mejía decidió crear en 1984 la Fundación Hogares Clarete como un centro pionero de reeducación en Colombia y América Latina, para albergar a niños de la calle e indigentes.

Hoy los Hogares Claret cuentan con 500 empleados de diferentes áreas para lograr un trabajo multidisciplinario siempre en la búsqueda de alternativas frente al desamparo y la marginalidad que nuestra sociedad ocasiona. En la búsqueda constante de diversas Instituciones para tomarlas como referencia en sus métodos terapéuticos (el programa CEIS, el "Proyecto Hombre de Italia, Daytop Village etc.) Comenzó a funcionar en la casa de los Claretianos en Medellín, la oficina central de la Fundación, lugar escogido para el encuentro del primer grupo de voluntarios denominado "Semilla Fecunda", en 1984.

En 1986, en compañía del Doctor Jorge Carvajal Posada y el señor Alán de Villegas, Gabriel Mejía viaja a República Dominicana y establece contactos con los directivos de un Hogar de rehabilitación importantísimo de este país, lo que dio como resultado un contrato de asesoría técnica y apoyo del recurso humano con los directivos dominicanos. El 12 de Mayo de 1988 se establece el acta de la Fundación Hogares Claret y se inicia oficialmente como Comunidad Terapéutica.

Ese mismo año se abrió el primer Hogar en el sector de Buenos Aires, en el barrio Miraflores de Medellín, el segundo Hogar se abrió en la casa Claretiana "La Elvira" en el Municipio de la Estrella con la colaboración de los misioneros y semina- ristas.

En 1990 se inició la serie de televisión "S.O.S/OPCIÓN LA VIDA", que presentaban un conjunto de temáticas de tipo educativo como prevención a las drogas dirigido a la comunidad el cual obtuvo una mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena como programa revelación en la modalidad de televisión educativa en 1992.

En este año Gabriel Mejía tuvo la posibilidad de visitar más de veinte comunidades terapéuticas distintas en: España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Holanda e Inglaterra y confrontar el programa de los Hogares Claret con los modelos de la comunidades terapéuticas del "Proyecto Hombre" de Italia y España, así como el de "Daytop" y "Walden House", en Estados Unidos. Esto lo hizo entrar en serios cuestionamientos sobre las limitaciones del modelo colombiano sin que eso significara desconocer los valores y las cosas interesantes que poseía.

A través de los años se genero un modelo terapéutico propio. Actualmente la Fundación Hogares Claret cuenta con más de 34 sedes, Centros de Atención (Tratamientos Terapéuticos) en varias ciudades y departamentos de Colombia (Medellín-Antioquia, Bogotá- Cundinamarca, Neiva-Huila, Pereira - Risaralda, Bucaramanga-Santander y Cali-Valle del Cauca) que amparan a diversos tipos de población: adultos, jóvenes y niños inmersos en situaciones de marginalidad, miseria, drogas y abusos de todo tipo. La fundación Hogares Claret es una de las pocas Comunidades Terapéuticas a nivel mundial que está certificada en calidad por la norma ISO 9001.

Para asistir a la conferencia de Gabriel Mejía, el 6 de octubre a las 19 hs. en el Club Esso es necesario registrarse previamente en la dirección Av. Mitre 1111, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. o escribiendo a gm@miding.com.ar

La entrada es libre y gratuita pero se debe estar acreditado previamente.


 

Vivir para contener y acompañar al prójimo:
Los "Hogares Claret" de rehabilitación en Colombia y la obra del Padre Gabriel Antonio Mejía
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net