InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, jueves, 24/abr/2014 - 14:56 - Edición Digital
21 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 09/oct/2009.
Crónica de un viaje en tren
Por Osvaldo C. Bottini

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El tren es considerado en el mundo uno de los medios de transporte mas agiles, confortables, económicos y menos contaminantes, ya que en un solo viaje ningún otro medio puede llevar la cantidad de pasajeros,tampoco ningún vehículo terrestre puede cargar lo que el ferrocarril.

El tren no solo en la actualidad, sino en la historia fue un icono de unión entre las grandes ciudades urbanas, con los pequeños pueblos del interior, efectuando una interacción comercial y de personas que influyó en el progreso de muchos sectores que de otra manera no tenían comunicación en lo referente a transporte.

El viaje en tren además de tener cualidades ante mencionadas, hace el viaje más placentero y seguro, todo esto por supuesto es una utopía en nuestras tierras hoy día.

Mucho se habla del estado de los trenes y quise experimentar en forma personal cual era la realidad del mismo, y teniendo esa premisa y el impedimento de los cortes que se están produciendo en la ruta hacia Capital Federal y en las calles de la misma, hizo que tome la decisión de hacer la prueba.

Fácil hacía 20 años que no subía a un tren desde la ciudad de Campana, por lo cual era como volver al pasado, cuando fehacientemente los ferrocarriles no estaban muy bien pero se podía viajar en forma aceptable, o sea era de suponer que luego de más de 15 años que están a cargo de una empresa privada, lo menos que se espera es que estén en condiciones mínimas de mantenimiento, higiene y confort.

La respuesta a mis inquietudes fue un sonido similar al que se escucha del tren cuando transita entre los tramos de rieles, " que tren, que tren, que tren", realmente es una odisea el tramo desde Campana hasta Villa Ballester, digno de un tren fantasma del recordado Italpark, los vagones son los mismos de hace 30 años, los asientos de cuerina acolchonados que tenían anteriormente, que incluso eran reversibles, fueron reemplazados por butacas de plástico duro, debe ser para que no se rompan, las persianas de metal que estaban ubicadas en el exterior de las ventanillas ya no existen, el paisaje desde el interior prácticamente no se puede observar con claridad ya que los vidrios (los que no están rotos), tienen una capa de suciedad que data de varios meses, gran cantidad de vidrios rotos o directamente inexistentes con lo cual los día de frío es como viajar en moto, los que pagan el pasaje son pocos, ya que el guarda en el caso de la ida solo le pedía a algunos que no conocía y a la vuelta recién subió en la estación de Escobar, que es donde baja la mayoría de los pasajeros, ya que para esta zona son muy pocos los que viajan.

Por supuesto la emisión sonora, los movimientos bruscos e incómodos son una constante, las estaciones son de una película de terror del cine antiguo.

En el caso del servicio eléctrico, al cual se efectúa el trasbordo en Villa Ballester, cambia radicalmente, si bien no está en excelentes condiciones, tiene las condiciones mínimas de mantenimiento y de higiene.

Es inaudito que por lo menos no se le exija a la empresa privada, en este caso es TBA, que el servicio que viene desde Villa Ballester hasta Zarate, por lo menos estén en las mismas condiciones que està el tramo del servicio eléctrico que va hacia Retiro.

Que sentido tiene que una empresa privada este recibiendo un subsidio millonario, para no brindar ningún servicio con decoro mínimo y llevarse a cambio una utilidad, que seguramente tendrá por ser una empresa privada, siendo que es un servicio publico que si estuviera en buenas condiciones, una frecuencia continua y buen funcionamiento, muchos harían uso del mismo que es muy económico, sobre todo destinado a las personas que no tienen una muy buena posición económica y necesitan por razones laborales, de estudio etc.. Viajar diariamente hacia Capital y tienen que por las razones descriptas, estar cautivas de Chevalier.

Esto no es de ahora, ni de este gobierno, viene desde hace muchos años, pero es hora que el ejecutivo o legislativo traten el tema del ferrocarril con el mismo ímpetu que están poniendo para tratar la ley de medios audiovisuales.

OSVALDO C. BOTTINI

osvaldobottini@arnetbiz.com.ar


 

Crónica de un viaje en tren
Por Osvaldo C. Bottini
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net