InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, miércoles, 26/nov/2014 - 18:10 - Edición Digital
26 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 03/abr/2010.
Que es la terapia gestáltica?
Por Lic. Beatriz I. Matteo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En una breve aproximación podría decirse que ésta línea tiene como finalidad proveer a la persona de herramientas para su mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. A lo largo de toda su historia, la Gestalt ha venido, y viene, desarrollando un método propio para el crecimiento personal desde una visión particular del hombre, un enfoque holístico que le permite percibirlo como totalidad. Es a lo largo de dos caminos que lo hace: uno tendiente a liberar al hombre de "asuntos inconclusos" y otro tendiente al apoyo del "darse cuenta" y el cultivo del potencial subdesarrollado. Todo esto tomando como base el reconocimiento en el ser humano de la capacidad de trascenderse y crecer hacia un estado de integración más sano y saludable.

La propuesta de trabajo de la terapia gestáltica se basa en revalorizar la experiencia y las emociones de las personas, buscando el desarrollo de su potencial, reconociendo la capacidad de autorrealización continua, a lo largo de toda su vida, como un proceso constante y siempre posible. Busca la integración de la persona a fin de facilitar su propio desarrollo, desde una visión multidimensional, es decir atendiendo al hombre como individuo biológico-psicológico-social. Hay tratamientos que son sintomáticos y otros que apuntan a un proceso de cambio y crecimiento. El motivo de consulta es lo primero y luego se analiza lo que hay detrás. De ello depende la duración del tratamiento.

La terapia gestáltica está centrada en el proceso más que en el contenido, en lo que está pasando aquí y ahora, y en el cómo están sucediendo los hechos.

Aquí y ahora en tanto que la idea del futuro como la del pasado se basan en la comprensión del presente. Tanto el pasado como el futuro, son concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y el presagio de lo que seguirá a lo actual. La idea del pasado es útil, en tanto no se tenga en cuenta que se trata de una idea, una fantasía que se tiene ahora. Por su parte, la idea del futuro es también una ficción que algunas veces puede resultar de utilidad, si se asume sólo como un ensayo y nada más que eso.

Restaría decir, que en Gestalt se trabaja con lo obvio, apuntando más al para qué, o al cómo suceden los hechos, que a sus causas posibles. El fin es procurar un entendimiento más preciso del proceso, a partir de acceder a la estructura profunda del cerebro en vez de trabajar en la superficial, logrando así un contacto y reflexión que brindan nuevas perspectivas y nueva orientación a la persona.

A partir de ésta orientación hacia el proceso se confía en lo que emerge, más que en conceptos fijos y estáticos; ya que un proceso es siempre, en algún sentido, activo. Es algo que está sucediendo… aquí y ahora.

"Nuestra naturaleza, lo que somos, Nos permite manejar el tiempo.

No el ayer, sino el hoy y el mañana. Y podemos decir más:

cuando vivimos plenamente el presente, el aquí y ahora,

vamos con paso firme hacia un futuro mejor."

Virginia Satir, 1996

Lic. Beatriz I. Matteo


 

Que es la terapia gestáltica?
Por Lic. Beatriz I. Matteo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net