InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, miércoles, 23/jul/2014 - 08:58 - Edición Digital
8 ºC
Cubierto
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 11/sep/2010.
Las técnicas en los talleres grupales
Por Mireya Ribas Medal

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

González Cuberes expresa que los talleres surgieron en el Medioevo, con el fin de que los artesanos pudieran formar nuevos maestros del oficio. La formación se iniciaba en la pubertad y se extendía por varios años, durante los cuales el maestro y el aprendiz compartían casa, comida, y -agregamos- enseñanza-aprendizaje. En los talleres se realizaba una síntesis entre aprendizaje y trabajo, como modalidad distintiva de este tipo de adquisición de conocimientos y formación (González Cuberes María Teresa (1987): El taller de los talleres, Ed. Estrada).

El maestro, la persona enseñante (podríamos aquí llamarlo "coordinador grupal"), es una figura prioritaria, en la cual se inicia el proceso de aprender del aprendiente, proceso que se inscribe en ambos, y construye, no sólo conocimiento, sino subjetividad (Fernández, Alicia (2000): Poner en juego el saber, Nueva Visión).

En la modalidad de taller se pone en práctica la concepción de que el conocimiento (y la subjetividad) es un proceso que se construye desde los sujetos, en una dinámica activa, participativa y cooperativa. Los participantes poseen determinadas características, conforman un grupo en torno a una necesidad o demanda, operando conforme a unos objetivos delineados por ellos mismos, que los van guiando.

En ese contexto, la persona enseñante, el coordinador/a grupal, el maestro/a, apela a diferentes técnicas sustentadas por un conjunto de conocimientos teóricos conocido como "Dinámica de Grupo". Las técnicas, al ser aplicadas a la dinámica del grupo en situación, facilitarán el esclarecimiento de los fenómenos grupales, enriqueciendo las posibilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las técnicas son maneras, medios, procedimientos, sistematizados de tal forma que, al emplearlos, se propician ciertos procesos en el grupo (Cirigliano-Villaverde: Dinámica de grupos y Educación, Edit. Hvmanitas).

Conceptualizadas de esta manera, las técnicas grupales no son fines en sí mismas, sino instrumentos o modos de propiciar el cumplimiento de los objetivos grupales y el beneficio de los participantes.

Las técnicas grupales admiten ser clasificadas y elegidas conforme la situación y el momento grupal, el objetivo que se desea, las características de los integrantes, la duración de los talleres, y la vivencia que se desea propiciar.

Los enseñantes/as, maestros/as, coordinadores/as grupales pueden, en un proceso de aprendizaje propio, aprender y aprehender el uso de estas técnicas, para una mejor satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los grupos que coordinan.

Mireya Ribas Medal

Técnica Univ. en Minoridad y Familia (UNLu)

http://desenredandoei.blogspot.com


 

Las técnicas en los talleres grupales
Por Mireya Ribas Medal
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net