InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, lunes, 22/sep/2014 - 21:17 - Edición Digital
14 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 06/sep/2011.
Bicentenario de la República del Paraguay

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




NTRA. SRA. DE LA ASUNCION- PANTEON DE HEROES-PARAGUAY.


bandera paraguaya.

Este año de 2011, la Repùblica del Paraguay conmemora su bicentenario. En realidad, al igual que otros paìses iberoamericanos, lo que se celebra es el primer conato de gobierno propio en vistas a una constitución futura. El actual Paraguay tiene una extensión territorial de 406.752 km.2, y según estimaciones actuales de julio 2011, una población de 6.459.058 habitantes. Limita con Argentina, Bolivia y Brasil. Aunque mediterràneo accede al ocèano Atlàntico por las vìas fluviales de Argentina, según antiguos tratados de libre navegación.

Luego de su gobierno provisional de 1811, se sucedieron un breve perìodo de Consulado, la dictadura de 24 años de Melchor Gaspar Rodrìguez de Francia, cuestionado gentilmente hasta por el mismo Bolìvar como narra Ricardo Palma en sus en su "La carta del Libertador", quien bloqueó al Paraguay, a tal punto que se podìa entrar pero no salir, como le sucediò al cèlebre viajero Humboldt, prosiguiendo en 1841 un segundo Consulado, la Constituciòn de 1844, los gobiernos de Lòpez, padre e hijo, no siendo reconocida su independencia por la autocracia de Rosas, sobre las Provincias del Rio de la Plata,hasta su caìda y el establecimiento de la Confederaciòn Argentina en 1852.

En 1841, Paraguay desplegó un auge econòmico que preocupò al Reino Unido cuyos intereses en la regiòn eran diversos. Elñ presidente Carlos Solano Lòpez hizo construir la primer lìnea fèrrea de Sudamèrica, promoviò la educación pùblica llev‘naopd al Paraguay alñ nivel de analfabetismo de los mejores paìses del mundo, ionstalò el telègrafo, las industrias textil, naviera y metalùrgica. Estableciò las "Estancias de la Patria" para subvenir necesidades colectivas.

En 1865, Paraguay contaba con 1.525.000 habitantes, y la Guerra de la Triple Alianza, fomentada por el Reino Unido utilizando el eje Imperio del Brasil, Repùblica Argentina y Oriental del Paraguay, y con pretextos sin fundamento, llevò a la noble naciòn paraguaya a quedar destruìda, con solo 221.000 habitantes, de los que solo quedaron 28.000 varones. Y perdiò 198.900 km.2 a favor de Brasil. La Guerra de la Triple Alianza( 1864-1070) dejó al Paraguay en ruinas y sumido en un largo letargo. Y una pesada deuda de guerra.

Bajo la presidencia del General Juan Domingo Peròn, como gesto personal de indudable grandeza, discutido por las instituciones de "Descendientes de los Combatientes del Paraguay" , el gobierno argentino se disculpò por esa triste guerra fraticida devolviendole, simbólicamente, trofeos adquiridos en ella.

En 1930- 1940, tuvo lugar la Guerra del Chaco, con Bolivia, y en 1947 el paìs se sumiò en una guerra civil. Se sucedieron gobiernos inestables y la larga dictadura de el General Stroesner, luego de la de Fidel Castro, la màs larga de Hispanoamèrica, 34 años, luego de 1989, restiutuida la democracia y el estado de derecho, se sucedieron distintos presidentes hasta la actualidad, en lo que da en llamarse una "democracia emergente".

En 1992, se dictò la nueva constitución, que no solo garantiza la libertad de cultos, caracterìstica en el paìs, sino que ademàs separa Iglesia y Estado, y establece una firme defensa de la vigencia de los derechos humanos.

Con miseria o desarrollo, con gobiernos dictatoriales o democràticos, con clausura o apertura, Paraguay fue tierra de promisiòn para muchos europeos luego de las crisis del Viejo Mundo en los siglos XIX y XX, acogiendo inmigrantes germanos, eslavos, judìos y otomanos. Es considerable la inmigración polaca y rusa. Catòlica y ortodoxa. Como de minorìas religiosas perseguidas en sus pàises como los menonitas que encontraron espacio en el vecino paìs.

Hoy dìa, Paraguay tiene el mayor crecimiento económico de lña regiòn (10% anual) y tiene en Ciudad del este la tercera zona franca del mundo, luego de Miami y Hong Kong.

Paraguay, con todo se mantiene con una identidad catòlica, bilingüe, en el sentido que no hay conflictos lingüísticos aùn cuando el guaranì no era considerada lengua oficial. Todos hablan el español como idioma propio y universal, el otro como local, y una mezcla de entrambos. Y en vastas zonas se suma el portuguès como lengua franca.

Etnicamente, la población es mestiza. Los primeros mestizos, los "mancebos de la tierra" entre ellos, Hernando Artias de Saavedra, fueron reconocidos como "blancos" por cèdula real, ya que eran hijos de hidalgos que carecieron de mujeres españolas al tiempo fundacional de Asunciòn, capital del paìs.

La Iglesia Catòlica està organizada en una sola provincia eclesiàstica con sede en Asunciòn (metròpoli) y una sola conferencia episcopal para una decena de diócesis. La iglesia ortodoxa rusa, con obispado para Argentina, està regido por el mismo obispo como exarca patriarcal y recibiò como invitado especial al metropolita Hilariòn, encargado de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscù. Con el Metropolita Platòn, jerarca de Argentina y exarca de Sudamèrica, celebraron la Divina Liturgoa en la Catedral de Asunciòn, cedida por gentileza del señor arzobispo, mantuvieron contacto con el jefe de estado y miembros del gabinete, honraron a los Hèroes del Panteòn de la Patria, y oficiaron en el sector ruso del cementerio asunceño. Bienvenido distinguido metropòlita Hilariòn, y por muchos años….NESTOR DANIEL VILLA

NOTA: El 28 de mayo de 1997, Mercedes Calvo de Villa y Margarita G. Calvo de Capalbo, en nombre de la familia Calvo y en memoria de sus padres, Manuel y Mathilde Christiany de Calvo, y de los hermanos pre-fallecidos, Marcial, Marta y María Inés, donaron a la Catedral de la Asunción(Avellaneda) la bandera paraguaya de la finca familiar de Luque (Asunción del Paraguay), dotada de marco y cristal protector y un grabado sobre la misma de Ntra. Sra. De la Asunciòn, imagen rectora del "Panteón de los Héroes" de Asunción del Paraguay. La misma fuè colocada donde actualmente se la puede observar, en el acceso al salón mayor de la parroquia de la Catedral de la Asunción de la B.V.M.(Avellaneda). La donación fue aceptada por el entonces señor obispo diocesano Monseñor Rubèn Di Monte y recibió la misma el señor cura párroco.


Audiencia con el Presidente Lugo.

 

Bicentenario de la República del Paraguay
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net