InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 17/may/2024 - 00:56
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 13/may/2012 de La Auténtica Defensa.

Discapacidad. Pobreza. Su impacto económico
Por Dra. Silvina Cotignola




Amigos… he decidido hablar de aquello que poco se alude en las esferas de poder. La discapacidad tiene fuertes dimensiones económicas, tanto para las personas con discapacidad, sus familias, el estado como las empresas, constituyendo un tema nacional.

Según el Banco Mundial, más de 400 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial, convive con alguna forma de discapacidad en los países en vía de desarrollo y como consecuencia de ello, muchas se ven excluidas dentro de sus propias comunidades. El Banco Mundial afirma que la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio requiere concentrar los esfuerzos en las personas con discapacidad debido a varias razones: 1- las personas con discapacidad están excluidas de la vida social y económica, por lo que quedan al margen de las medidas destinadas a combatir la pobreza. 2- Esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades. 3- La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cual introduce luego a las personas en la pobreza. 4- Estos, asimismo también poseen un mayor riesgo de contagiarse con sida debido al abuso físico, a la falta de actividades en materia de prevención. Es por tanto que, en general, la incidencia de la pobreza es más alta en los grupos de población que sufren alguna clase de discapacidad.

Si analizamos la población dentro de cada tipo de discapacidad, podemos apreciar que las de tipo mental junto con las relacionadas con el habla y la visión son las que tienen mayor incidencia de indigencia y pobreza no indigente, ubicándose sobre el promedio nacional. Ello nos permitiría inferir que podría tratarse de que la situación económica de la persona con discapacidad suele ser "subsidiada" por algún familiar. Esto seria algo contradictorio, los menores de edad debieran ser "mantenidos" por sus tutores legales, pero la mayoría de las personas con discapacidad generalmente son adultos. A mi entender, el error se produce cuando segmentamos por "clase", conllevándonos a definir la cuestión en factores socio-culturales, no siendo entonces una medición de la situación desde un punto de vista económico. En general, la población con discapacidad se concentra en los niveles de menores ingresos. El desarrollo económico de las personas con discapacidad es un tema país que debe ser enfrentado mediante el desarrollo de planes y programas y no solo con medidas paliativas que cubren tan solo necesidades inmediatas.

Debe señalarse que algunas patologías se vinculan con el ambiente de extrema precariedad en el que viven y con la falta de controles médicos y conductas preventivas. Entre ellas, Chagas, dengue, sífilis, afecciones en la piel y desnutrición son algunas de las más paradigmáticas. Más allá de éstas existen otras enfermedades cuyas causas no se vinculan necesariamente con una situación de marginalidad, pero que cuando los afectados son personas de los estratos socioeconómicos más desprotegidos, la recuperación o el tratamiento paliativo son mas dificultosos. Dentro de las llamadas enfermedades de la pobreza, los casos de tuberculosis y Chagas en la Argentina están por encima de los valores esperados. Pero hasta hace muy poco tiempo atrás, estaban controladas, el hecho que hayan aumentado definitivamente tiene que ver con una falla del sistema de salud.

En los asentamientos pobres, las patologías ambientales son importantes. Algunas típicas de ellas son: infecciones de piel, respiratorias, mordeduras de ratas, parasitosis, gastroenteritis. Esto tiene que ver con las malas condiciones de vida, polución ambiental, mala alimentación y falta de acceso al agua potable.

Es por lo antedicho, que para lograr la plena inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, debemos previamente solucionar problemas de infraestructura. Esto es, si la persona no entra al edificio entonces no participa; si la persona no tiene acceso a la información, entonces ve mermada su capacidad de opinar y decidir. La democracia no es tal, si excluye a algunos sólo por ser diferentes. Sin acceso a la educación, al empleo, al esparcimiento, a la cultura, a la política, la persona con discapacidad ve que sus derechos existen sólo en el plano declarativo. Los planes de superación de la pobreza deben ser más rigurosos en torno a la variable discapacidad. Si la persona ve restringida sus posibilidades de participar, será muy difícil que logre superar la pobreza.

Concluyendo, es importante conocer que el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo, cuya propiedad es de 185 países y la conforman dos instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento. Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

Amigos… los objetivos de desarrollo del milenio, apuntarán a reducir a la mitad la pobreza extrema, la detención de la propagación del VIH/sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyendo un plan convenido y compartido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Estas entidades han aunado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres.

Por todo lo narrado sostengo que el desafío para que disminuyan significativamente estas dolencias, surgidas desde o en la pobreza, radicaría, entonces, en impulsar modificación de hábitos y prácticas de sectores de la población a menudo indefensos por sus propios desconocimientos o propensiones a mayores riesgos. Cabe en síntesis soslayar que si no aprendemos a ejercer derechos, imposible será la reversibilidad de esta problemática social. Sigo invitándolos a "EJERCER SUS DERECHOS, PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS".

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-